Política

El canciller Ampuero insta a Heraldo Muñoz a alinear a su partido tras el TPP11

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que Prosur busca una estructura carente de ideologías, a diferencia de lo que pasó con Unasur.

Por Gerardo Gómez

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

En el Palacio de La Moneda se realiza durante esta jornada la primera reunión del nuevo bloque regional convocado por Chile y Colombia denominado Prosur, una instancia que busca suceder a Unasur en la coordinación e integración de países de Sudamérica.

El canciller Roberto Ampuero dijo en Primera Pauta que esta parte del mundo es la única macrozona sin articulación, por lo que se hacía necesario crear Prosur, una instancia para suceder a lo que calificó como "fracasada Unasur".

Para el ministro de Relaciones Exteriores, esencia de este grupo será aprender de los errores del pasado y trabajar de forma conjunta y bajo una estructura liviana, moderna, práctica y sin ideologías en materias de interés común, como integración en energía, seguridad entre otros.

Internacional

John Müller sobre Prosur: "Es un éxito para Sebastián Piñera"

El analista internacional valora la idea de crear un grupo que reemplace a la "fracasada" Unasur y opina que ocho países es una cantidad "suficiente" para la reunión del 22 de marzo en Chile.

Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Paraguay, Ecuador y Chile participarán del encuentro Prosur, oportunidad donde, aclaró, la crisis de Venezuela "no está dentro de los temas a discutir". Uruguay, como otros de la región, estarán, pero sólo como observadores.

También está presente Bolivia como observador, a través de la vicecanciller Carmen Almendras.

Después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, deslizara la idea que estudiaría Chile para permitir el ingreso de militares desertores de Venezuela y que no quieren seguir ligados al régimen de Nicolás Maduro, el canciller Ampuero precisó que "deben cumplir los requisitos" para postular a la Visa de Responsabilidad Democrática, como "cualquier otro venezolano".

El TPP11

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación, también conocido como TPP11, es otro de los temas que busca resolver el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un acuerdo económico que aún no logra ser aprobado en el Congreso.

Tras recibir cuestionamientos y ser acusado de "incompetencia" por su gestión de parte del timonel del PPD y excanciller Heraldo Muñoz, el ministro Ampuero dijo que esperaba que "por un acto de coherencia, responsabilidad e imagen de Chile, (Heraldo) ponga en línea los votos (del PPD)", para su aprobación.

El canciller finalmente resaltó que no entraría en polémicas, aunque recordó que el propio Muñoz el 2018, cuando estaba al frente de ese ministerio, impulsó la firma de un TPP11 que espera se apruebe cuando se vote durante los primeros días de abril.

Escuche la entrevista en Pauta al Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría</p>
Política

Los vecinos del PS están inquietos

El quiebre en el socialismo ha sido comentario obligado en las colectividades de la oposición. Sin embargo, lo que más preocupa es que la eventual vinculación de la política con el narcotráfico también los afecte.

Política

Pablo Velozo y crisis del PS: "He visto una acción de guerra civil, fratricida"

El presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista confirmó que dejará la colectividad. Lamentó el daño provocado por quienes, a su juicio, "no cuidaron el partido".

Política

Andrade critica a quienes militan en partidos con propósitos "bastardos"

La crisis se agudizó luego que esta semana se denunciaran irregularidades en el padrón electoral de San Ramón, la que a juicio del exministro "es un daño difícil de medir".

Política

Sichel: no habrá diálogo con "nadie que promueva la violencia" en La Araucanía

El ministro de Desarrollo Social planea retomar el acercamiento con las comunidades que inició Alfredo Moreno, proceso que se vio interrumpido con el caso Catrillanca.