Actualidad

Cancillería y pretensión austral de Argentina: “Hemos hecho reserva total de nuestros derechos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de RR. EE,, Teodoro Ribera, dijo que Chile acelera estudios para presentarlos ante la Comisión de Límites de la ONU.

El tema no es algo nuevo, pero sí lo que acaba de ocurrir. Desde 2009 que Argentina tiene una pretensión sobre la extensión de la Plataforma Continental en la zona austral, una determinación que plasmó en un proyecto de ley que envió al Congreso y que podría colisionar con la de Chile por la extensión hasta el territorio nacional antártico.

La determinación del Gobierno de Alberto Fernández puso en alerta a expertos y legisladores en Chile, que apuntan a no dejar pasar dicha acción y responder por la vía diplomática, como amerita la situación.

El canciller Teodoro Ribera, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que desde 2006 a la fecha Chile de forma permanente presentó diversos recursos en 2006, 2009 y por tercera oportunidad, hizo reserva total de sus derechos. “Ir a un organismo político externo, no soy partidario de ello […] siempre hemos buscado los acuerdos bilaterales. Internacionalizar algo en una etapa tan previa no creo sea conveniente […] lo que tenemos que hacer es apurar los estudios técnicos y presentar nuestros antecedentes ante la Comisión de Límites […] Chile ha hecho reserva total de sus derechos”, insistió.

Ribera negó así que Argentina pueda estar generando un precedente jurídico e insistió en que Chile ya realiza estudios en sus plataformas en la Polinesia, en la Plataforma Continental y ahora faltan los últimos en la Austral, donde por condiciones climáticas solo se puede avanzar en verano. Una vez terminados, se pondrán en manos de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, perteneciente a Naciones Unidas.

Cierre de embajadas

Diversos cuestionamientos provocó la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de anunciar el cierre de las embajadas en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumania; exdiplomáticos consideraron que esto afectaba la presencia de Chile en el mundo.

El ministro Ribera asume que hubo un error comunicacional al informar del cierre, pero no de las aperturas que se vienen, con una mirada estratégica de largo plazo. “La noticia que se divulgó era dónde se pretendía cerrar embajadas y los recursos que se ahorraban, y no se puso en conocimiento de la población dónde nos interesaba abrir misiones. […] Nos interesa la India, Asia Central, nos interesa China, pero no en la costa, sino al interior […] En Chile, con una mirada un poco del siglo pasado, se visualiza la apertura o cierre de embajadas como señal de profunda amistad o profunda enemistad”, agregó, explicando que es parte de la evolución de las políticas externas de cualquier país.

Escuche a continuación la conversación con el canciller Teodoro Ribera en Primera Pauta