Política

Cancillería y pretensión austral de Argentina: "Hemos hecho reserva total de nuestros derechos"

El ministro de RR. EE,, Teodoro Ribera, dijo que Chile acelera estudios para presentarlos ante la Comisión de Límites de la ONU.

Canciller Teodoro Ribera.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 23 de junio de 2020

A+ A-

El tema no es algo nuevo, pero sí lo que acaba de ocurrir. Desde 2009 que Argentina tiene una pretensión sobre la extensión de la Plataforma Continental en la zona austral, una determinación que plasmó en un proyecto de ley que envió al Congreso y que podría colisionar con la de Chile por la extensión hasta el territorio nacional antártico.

La determinación del Gobierno de Alberto Fernández puso en alerta a expertos y legisladores en Chile, que apuntan a no dejar pasar dicha acción y responder por la vía diplomática, como amerita la situación.

Internacional

El impasse fronterizo entre Chile y Argentina

El asesor de Política Exterior de la Cancillería, Juan Pablo Toro, explica la nota de queja enviada a Buenos Aires. "La Antártica es el botín del futuro", sostiene.

El canciller Teodoro Ribera, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que desde 2006 a la fecha Chile de forma permanente presentó diversos recursos en 2006, 2009 y por tercera oportunidad, hizo reserva total de sus derechos. "Ir a un organismo político externo, no soy partidario de ello […] siempre hemos buscado los acuerdos bilaterales. Internacionalizar algo en una etapa tan previa no creo sea conveniente […] lo que tenemos que hacer es apurar los estudios técnicos y presentar nuestros antecedentes ante la Comisión de Límites […] Chile ha hecho reserva total de sus derechos", insistió.

Ribera negó así que Argentina pueda estar generando un precedente jurídico e insistió en que Chile ya realiza estudios en sus plataformas en la Polinesia, en la Plataforma Continental y ahora faltan los últimos en la Austral, donde por condiciones climáticas solo se puede avanzar en verano. Una vez terminados, se pondrán en manos de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, perteneciente a Naciones Unidas.

Cierre de embajadas

Diversos cuestionamientos provocó la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de anunciar el cierre de las embajadas en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumania; exdiplomáticos consideraron que esto afectaba la presencia de Chile en el mundo.

Política

El impacto en el cuerpo diplomático tras el cierre de cinco embajadas

Razones económicas y redirigir recursos para abrir embajadas en países y regiones de mayor interés comercial, serían las principales razones de la Cancillería.

El ministro Ribera asume que hubo un error comunicacional al informar del cierre, pero no de las aperturas que se vienen, con una mirada estratégica de largo plazo. "La noticia que se divulgó era dónde se pretendía cerrar embajadas y los recursos que se ahorraban, y no se puso en conocimiento de la población dónde nos interesaba abrir misiones. [...] Nos interesa la India, Asia Central, nos interesa China, pero no en la costa, sino al interior […] En Chile, con una mirada un poco del siglo pasado, se visualiza la apertura o cierre de embajadas como señal de profunda amistad o profunda enemistad", agregó, explicando que es parte de la evolución de las políticas externas de cualquier país.

Escuche a continuación la conversación con el canciller Teodoro Ribera en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Un segundo retiro tributable: el Senado aprueba el proyecto del Gobierno

Diputados irán contra lo último de lo poco que quedó de la iniciativa presidencial: que los fondos no constituyan renta para los tramos más bajos.

tipo de contenido
Política

Siga en vivo la transmisión desde el Senado por el retiro del 10%

La Sala del Senado discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de los fondos previsionales de los trabajadores.

tipo de contenido
Política

Cristián Barra: de jefe de Estadio Seguro a "bombero" de la Macrozona Sur

Militante de RN, cercano al exministro Alberto Espina y al propio Presidente Piñera. Su primera tarea fue viajar a La Araucanía para darle el puntapié inicial a la unidad. En Chile Vamos valoraron el anuncio, pero pidieron más detalles, estrategia y recursos para el nuevo equipo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las pesqueras piden "terminar de implementar" la ley del sector, no anularla

Tanto Asipes como Sonapesca calificaron de "grave" y "alarmante" la iniciativa aprobada en general en la Cámara.