Política

Candidato a Gobernación de La Araucanía Luciano Rivas: "Acá hay una falla total del Estado"

Luciano Rivas compite con Eugenio Tuma por el cargo. Cree que la pobreza y los atentados que se vinculan al robo de madera y narcotráfico, es lo que más preocupa en la región.

Por Gerardo Gómez

Jueves 10 de junio de 2021

A+ A-

Independiente con el respaldo de Evópoli, Luciano Rivas es el candidato a gobernador regional de Chile Vamos por la Región de La Araucanía. Este domingo disputará el cargo en segunda vuelta ante el PPD Eugenio Tuma, exdiputado y exsenador por la zona.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Ricas aseguró que son cerca de una decena de debates donde Tuma no quiso presentarse a discutir con él las prioridades para la región, las que dice tener claras: pobreza y violencia.

"Diecinueve mil familias dependen de camiones aljibes" para tener acceso a agua limpia. Eso, a juicio de Rivas, resume la postergación en que está esa región. Le pone tarea a un Estado "ausente", continúa, y que abre espacio para el ingreso del narcotráfico, que asegura, es cada vez más creciente en esa región de Chile. "Tenemos un Estado incapaz de controlar la violencia y el terrorismo y a la vez ausente […] Somos la región con peor conectividad, con el 50% de desconexión del total país y donde el narco ocupa esos espacios", denuncia el candidato.

Eugenio Tuma afirmó en radio Cooperativa que "el Estado introdujo la violencia cuando dejó de respetar la nación mapuche", como una forma de explicar lo que se vive con los atentados cada vez más comunas en esa región. Para Rivas hay "una falla total del Estado" desde los tres poderes. "La ley de usurpaciones está trancada en el Parlamento; la de robo de madera, [Jaime] Quintana y [Francisco] Huenchumilla la rechazaron", mencionó a modo de ejemplo.

La acera de los tontos

De Catrillanca a Barra: la segunda muerte del Plan Araucanía

"Una gran parte de la derecha cree que el Gobierno es pusilánime y no da atribuciones a las Fuerzas Armadas", analiza John Müller: "Los militares en activo son los que mejor saben que esto no es así de simple".

En la elección de primera vuelta quedó 30 mil votos detrás de Tuma. Para Rivas, el apoyo de los candidatos presidenciales podría ser determinante. En la oposición, Tuma recibió el apoyo de Daniel Jadue (PC). En el oficialismo, Rivas fue visitado por Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evópoli), además del apoyo a distancia (no visitó La Araucanía) de Mario Desbordes (RN). El candidato cree que "el gobernador será no solo de los alcaldes de su sector […] Es una región que tiene que convivir".

PAUTA invitó a Eugenio a un debate con Rivas, pero el comando del exsenador declinó participar en esta ocasión.

Escuche la conversación con Luciano Rivas en Primera Pauta

Nacional

La Araucanía: muerte de carabinero en Collipulli es el tercer crimen en cuatro meses

El sargento Francisco Benavides recibió un balazo en el pecho. Su caso se suma a los homicidios de un comisario de la PDI y un agricultor. La investigación quedó en manos del mismo fiscal de asesinato del cabo Naín.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.

<p>Urna de las elecciones de alcaldes 2021. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los alcaldes independientes gobernarán a un cuarto de la población

Un análisis de Unholster muestra que en ninguna de las municipalidades regidas por un alcalde independiente tendrán mayoría en el concejo.

<p>Constituyente Agustín Squella.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Algunos constituyentes actúan como si siguieran en campaña"

El constituyente cree que se pueden discutir diversos temas, pero no desconocer las reglas previas. Resaltó que fueron electos para definir temas de futuro, no resolver el presente.

<p>Gabriel Boric, candidato presidencial FA. </p>
tipo de contenido
Política

Boric encuentra su concepto: el articulador

El comando del candidato presidencial del Frente Amplio busca diferenciarlo de su contendor en las primarias, Daniel Jadue. Cómo le vaya a Karina Oliva en la RM será clave en el resto del camino.