Actualidad

La dispersa oposición y el único candidato de derecha que buscan dirigir Ñuñoa

Imagen principal
De izq. a der.: Guido Benavides, Alejandra Placencia, Emilia Ríos, Juan Pablo Sáez. Créditos: Agencia Uno/PAUTA
POR Cecilia Andrea |

Cuatro candidatos de izquierda y uno solo de Chile Vamos se enfrentarán para suceder a Andrés Zarhi el próximo 15 y 16 de mayo.

Son cinco los candidatos que buscan suceder a Andrés Zarhi (RN) al mando de la comuna de Ñuñoa. En ese territorio han entregado una y otra vez el poder a Renovación Nacional, desde hace 24 años. Para cambiar esa historia hay cuatro competidores que representan a distintos sectores de la oposición y no lograron aunar esfuerzos para lograr una única candidatura.

Quienes más cerca estuvieron tal vez fueron Emilia Ríos (RD) y Alejandra Placencia (PC) tres meses atrás, pero según transmitían entonces las mismas candidatas, Ríos tenía la disposición a lograr una única candidatura y Placencia se enfocaba solo en trabajar con las “fuerzas antineoliberales”, dejando fuera al bloque que hoy integra Unidad Constituyente. 

Luego de todos esos esfuerzos solo hubo una baja: la concejala y candidata a alcaldesa Paula Mendoza (PS) declinó su opción y entregó su apoyo a Ríos, en lugar de a Juan Pablo Sáez (DC), la opción a la que respalda en general Unidad Constituyente. Además, fuera de todas esas conversaciones y aún candidato, está Rodrigo Maureira (Unión Patriótica)

De acuerdo con ese escenario y teniendo en cuenta el historial de Ñuñoa, el único ungido de la derecha, actual concejal Guido Benavides, podría ser el próximo alcalde.  PAUTA preguntó a cuatro de los cinco competidores cuáles son sus propuestas para la comuna, cómo abordarían un estallido si les ocurriera en su gestión y qué harían con el eje de la seguridad, entre otras cosas.

Alejandra Placencia es concejala de Ñuñoa y profesora de filosofía. Es la representante del Partido Comunista para competir por la alcaldía de Ñuñoa. Esta semana participó de un live con el candidato presidencial Daniel Jadue donde afirmaron que “si ganamos Ñuñoa, ganamos la presidencia, porque Ñuñoa tiene una composición de clase que nos convierte en algo absolutamente transversal”.

– ¿Cuál es su propuesta para Ñuñoa?

“Nuestra propuesta surge desde la comunidad. Han sido 18 años de trabajo, conocimiento y vinculación con distintos barrios, sus problemáticas, necesidades y aspiraciones. Luego de la Revuelta Popular del 18 de octubre de 2019, la participación de los vecinos y vecinas fue muy masiva en una serie de cabildos en el marco del proceso constituyente. La coordinadora de organizaciones vecinales elaboró su programa municipal inédito para la comuna en base a esa discusión y que asumí como propia. Planteamos la necesidad de tener un Municipio Constituyente para devolver el poder a la comunidad en la toma de decisiones porque han sido 24 años de exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones y de profundizar la segregación en la comuna. Queremos dejar de hablar de las dos Ñuñoas y que la política pública se construya sobre la base de instancias de participación real, permanente y vinculante. Nuestra propuesta se funda en principios de democracia y dignidad. Con un enfoque de derechos sociales, probidad, transparencia, equidad, feminista, sustentable, cultural, de justicia social e inclusivo”.

– ¿Cómo abordaría el problema de la inseguridad en la comuna, una de las principales preocupaciones de los vecinos?

“Debemos potenciar una visión de la seguridad como una actividad que busca generar condiciones para conseguir el bienestar de las personas, poniendo el foco en eliminar las causas que posibilitan los delitos y las acciones inseguras para la comunidad. Fortalecer el rol preventivo de la Seguridad Pública Municipal capacitándola con más y mejores herramientas, revisando su dotación y protocolos; constituiremos Mesas Barriales Intersectoriales entre la comunidad, el municipio y las policías como espacio de intercambio permanente y vinculante; vamos a recuperar espacios públicos para hacerlos más accesibles, habitables y seguros; impulsaremos políticas públicas dirigidas a la juventud como el programa “Escuela abierta”, que posibilite el uso de estos espacios fuera del horario de clases para el desarrollo cultural, el deporte y la recreación de jóvenes; debemos elaborar una planificación que permita el mejoramiento de la infraestructura pública para minimizar lugares o zonas de riesgo, mejorando luminarias y gestionando de mejor forma las alarmas comunitarias y las cámaras de televigilancia; y crearemos una Defensoría Ciudadana que brinde asesoría legal a las víctimas de delitos”.

– Emilia Ríos y usted comparten varios puntos en cuanto a sus propuestas, y de hecho en algún momento comentaron a Pauta sus intenciones de presentar una candidatura única entre las ‘fuerzas antineoliberales’. ¿En qué se diferencian y por qué los vecinos deberían escogerla a usted?

“No es lo mismo tener buenas ideas que tener buenas ideas y experiencia para llevarlas a cabo. Nosotros llevamos 18 años construyendo un tejido social en la comuna que nos da la seguridad de que cuando ganemos no habrá problemas para ejecutar el programa. En términos programáticos pueden haber propuestas similares, pero representamos proyectos políticos distintos. El origen de nuestro programa es el proceso constituyente actual, fue escrito por la Coordinadora de organizaciones vecinales de Ñuñoa a partir de las discusiones en los cabildos de la comuna y nosotros firmamos un compromiso por ejecutarlo al momento de ganar. Por el contrario, la candidatura del FA rechazó la posibilidad de compartir este programa y construyó uno por su cuenta. Nuestra alternativa parte de la base de que el modelo neoliberal es el gran responsable de la crisis actual que vive el país, y por lo tanto planteamos la necesidad de transformación de la institucionalidad para ponerla a completa disposición de la comunidad con un enfoque de derechos sociales garantizados y democracia plena. Esto es incompatible con el actuar del FA en Ñuñoa que rechazó comprometerse con el programa elaborado por la comunidad movilizada, e incompatible con desarrollar una gestión municipal en conjunto con las mismas fuerzas que implementaron este modelo en Chile los últimos 30 años, que es lo que propone el FA en Ñuñoa cuando privilegia las alianzas con la ex Concertación y no con la ciudadanía movilizada”. 

Juan Pablo Sáez es actor y gestor cultural, el escogido de la DC para competir por el cargo. En algún momento trascendió que podría haber sido hasta Fuad Chahin el candidato, pero la DC decantó finalmente por Sáez. A diferencia de sus principales competidores, Sáez no es concejal. Aquí se defiende y argumenta que “ser concejal no es sinónimo de buena gestión”.

  1. ¿Cuál es su propuesta para Ñuñoa?

La principal preocupación de la ciudadanía en estos tiempos tan duros gira en torno a algunos grandes temas como: seguridad, ingresos, empleabilidad y salud física, mental y calidad de vida, por nombrar algunos. En seguridad me encargaré de implementar y potenciar la presencia y labor de Carabineros, de la PDI y de la seguridad comunal. Además, de apoyar la gestión de los fiscales creando una unidad con abogados penalistas poniendo a disposición del Ministerio Público las cámaras de televigilancia para perseguir penalmente a los responsables de los delitos, e instalaremos pórticos en los accesos a la comuna donde no los hay.  Con respecto a la reactivación económica de la comuna, crearé la Corporación de Fomento Productivo, Innovación y Sustentabilidad, y desde aquí entregaremos recursos frescos y concursables que permitirán incentivar, apoyar y difundir las pymes y emprendimientos locales. Para mantener la lucha contra el COVID y aportar en la recuperación de la estabilidad psicológica y emocional de los ñuñoinos, potenciaremos y modernizaremos los tres centros de salud de la comuna. Ampliaremos el centro de salud Rosita Renard para duplicar su capacidad y cobertura, y gestionaremos los recursos con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para la construcción de un nuevo Centro de Salud Mental (Cosam), además de la implementación de tres Cosam móviles. En la misma línea, invertiremos recursos y mucha gestión para hacer de Ñuñoa una comuna con gran actividad, vida cultural y deportiva. Modernizaremos el Teatro Municipal y acondicionaremos el anfiteatro Juan XXIII”.

2. Usted se enfrenta a tres candidatos de oposición, dos de ellas han sido concejales y tienen mayor trayectoria en la comuna que usted. ¿Por qué su propuesta sería mejor para los vecinos?

“Ser concejal no es sinónimo de ‘buena gestión’. Hoy Ñuñoa tiene muchos problemas que podrían estar resueltos si hubiese voluntad, como una mejor coordinación con las policías, barrios más iluminados y seguros, ciclovías que conecten con otras comunas, entre otros. Pero lamentablemente es todo lo contrario. Mi trabajo desde el día uno en que asumamos el desafío de liderar la comuna, será dar seguridad a los vecinos y vecinas, oportunidades a los jóvenes, cuidado de niños, niñas y adolescentes, y especialmente el buen trato a los adultos mayores. Ñuñoa en los primeros seis meses de mi gestión verá un cambio significativo en todas las áreas, trabajaremos a toda máquina para recuperar la vida de barrio, levantar a los pequeños comerciantes, incentivar el deporte y el cuidado del medio ambiente. Mi compromiso es trabajar con los mejores, sin mirar el sector político o socioeconómico al que pertenezca. De igual manera, la participación de los dirigentes será fundamental en nuestra administración, dado que ellos serán embajadores del trabajo mancomunado con la Municipalidad”.

3. La concejala del PS Paula Mendoza declinó hace unas semanas su candidatura a la alcaldía y le entregó su apoyo a la candidata de RD Emilia Ríos. ¿Cómo se explica que Mendoza no lo haya respaldado a usted, si los dos forman parte de Unidad Constituyente?

“Estoy orgulloso de rescatar que mi candidatura está respaldada fuertemente por los vecinos de la comuna, que es lo primordial. En términos políticos, de ese mismo partido (PS) he recibido el apoyo de la precandidata presidencial, Paula Narváez, y de los presidentes de los partidos del PPD, Heraldo Muñoz, del Partido Radical, Carlos Maldonado, del fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco, además del Partido Progresista, la Democracia Cristiana y, como dije, de un sinnúmero de dirigentes y vecinos, lo que para mí es muy valioso y relevante. Paula Mendoza es una persona que merece todo el respeto, y una vez que asuma como alcalde en Ñuñoa la invitaremos a participar con sus ideas. El apoyo que ella brindó a otra persona, claramente lo puede hacer y no por eso seremos enemigos, yo trabajaré con las y los mejores, independiente de las diferencias, y Paula ha sido una muy buena concejala en Ñuñoa”.

Emilia Ríos es concejala de la comuna y cientista política. La concejala Paula Mendoza (PS) bajó su candidatura y decidió apoyarla a ella en lugar de a Juan Pablo Sáez. Ríos fue parte de las conversaciones para lograr una candidatura única de la oposición durante el verano, pero finalmente no llegaron a puerto.

– ¿Cuál es su propuesta para Ñuñoa?

“El municipio no puede ser solo un proveedor de servicios, debe ser vivido como una profunda experiencia democrática. Los primeros 100 días de nuestra gestión municipal se enfocarán en las necesidades más urgentes, en invierno, en pandemia, en medio de una crisis social y con un alza en la inseguridad comunal. Pero esta urgencia no nos puede apartar de los objetivos de fondo: alcanzar una comuna territorialmente justa, inclusiva, innovadora y sustentable. Tendremos que abordar ambas dimensiones, lo urgente y lo importante. Y para eso, es clave una gestión participativa, que será nuestro principal sello e impulsaremos desde el primer día, trabajando en conjunto con las organizaciones comunales y una presencia en terreno de la alcaldía y su equipo que la comunidad notará muchísimo. Partiremos por fortalecer el Departamento de Ayuda Social: los apoyos económicos deben ampliarse y diversificarse; levantaremos una mesa de trabajo con el comercio local, ampliaremos la cobertura de la salud mental y por sobre todo apoyaremos a las mujeres que se han visto doblemente afectadas por la crisis de la pandemia. Implementaremos nuestro enfoque de seguridad participativa para acercar Seguridad Pública a vecinos y vecinas a través de las organizaciones vecinales. Realizaremos una profunda auditoría a los 24 años de la derecha en Ñuñoa. Se han dado luces de una gestión a lo menos cuestionable del manejo de sus contratos con empresas externas y en la entrega de permisos de edificación”.

– En el último año, RD no ha logrado movilizar a una cantidad sustantiva de simpatizantes en instancias tanto internas como elecciones a nivel nacional, ¿cómo cree que eso podría afectar su elección en Ñuñoa?

“Esta elección no se trata de RD, sino de un proyecto que pone por sobre todas las cosas el bien de la comuna. Quienes somos de Ñuñoa sabemos que esa es la única forma de concretar un municipio de mayorías. Por otra parte, partimos este camino el año pasado con Ñuñoa Participa donde en conversaciones con cientos de vecinos nos dispusimos a pensar, diseñar y soñar la Ñuñoa del futuro. Hoy tenemos esa posibilidad a la vuelta de la esquina y cada vez más cerca gracias a dirigentes y dirigentas comunales que han dejado los pies en la calle buscando dar a conocer el proyecto, y a los distintos comunales de los partidos políticos que decidimos olvidar los resquemores y concentrarnos en todo eso que nos une. La Ñuñoa que se viene la construimos quienes queremos a nuestra comuna, con las mujeres, la diversidad sexual, los jóvenes y las personas mayores, con las cooperativas, las organizaciones patrimoniales, los pequeños negocios, artistas y artesanos, profesionales, familias trabajadoras, con asambleas y cabildos, las juntas de vecinos y las organizaciones sociales que día a día aportan a sus barrios”.

El centro de Ñuñoa fue foco de varias manifestaciones durante el estallido social. ¿Cómo abordaría un escenario similar si le tocara durante su gestión?

“Ñuñoa fue epicentro de las manifestaciones del estallido social en el 2019 y de la celebración del triunfo del Apruebo. A Ñuñoa le hubiera gustado un municipio del lado de las transformaciones, pero por el contrario vimos cómo aplicó la clásica receta de los 24 años: darle la espalda a ñuñoínas y ñuñoínos. Lo primero es un municipio comprometido con los derechos humanos. Ñuñoa vivió de cerca las manifestaciones, encuentros y reflexiones, pero también un sinnúmero de violaciones a los DD.HH que hoy son investigadas por la Fiscalía. Fuimos testigos de la represión de Carabineros, de cómo entraron a las villas y poblaciones a amedrentar la organización social, pero no así cuando se necesitaba y necesita enfrentar el delito. El municipio debe estar comprometido de manera irrestricta con los derechos humanos y dar apoyo concreto cuando estos no se respeten. En segundo lugar, tendremos la tarea de promover la discusión a propósito del proceso constituyente que vivimos, que como municipio asumiremos como uno de los principales pilares de nuestra gestión. Será tarea del municipio entregar información del proceso, el apoyo a cabildos y asambleas ciudadanas. Por último, responder al llamado de atención del estallido con un municipio que sepa escuchar, porque nuestro municipio también ha sido responsable del descontento social y no ha hecho la autocrítica. Ante este escenario adverso, tendremos que construir esperanza en la acción, sacar fuerzas de flaqueza y salir adelante como comunidad, abriendo paso a todas las posibilidades de nuestro potencial por descubrir y con toda la fuerza de nuestra historia. El compromiso de esta candidatura es estar siempre del lado de las vecinas y vecinos”.

El abogado Guido Benavides fue el elegido en Ñuñoa para representar a Renovación Nacional en la carrera a la alcaldía. Es el único competidor de Chile Vamos y podría por eso llevar la delantera, pues los últimos 24 años la comuna ha sido dirigida por la derecha. Afirma, no obstante, que “no es el continuador de nadie”. 

– ¿Cuál es su propuesta para Ñuñoa?

“En estos 8 años como concejal he conocido con certeza que los vecinos necesitan recobrar la comuna para poder vivir tranquilos y con mejor calidad de vida. Nuestra propuesta va de la mano con esto, mejorando los espacios públicos para que la familia disfrute en sus barrios, tendremos un foco en la seguridad ciudadana y la prevención para disminuir los delitos en nuestra comuna. Estamos convencidos que con mejor coordinación y gestión se puede aumentar los niveles de seguridad ciudadana. Trabajaremos para que retorne el cuartel de la PDI a la comuna, realizaremos un trabajo mancomunado con ambas policías y con las comunas aledañas, que obviamente pueden aportar mucho a la prevención de delitos. Tomando en cuenta los espacios públicos, trabajaremos para que sean de calidad, con una buena mantención de plazas y parques, espacios para las mascotas, para la entretención de los niños y niñas, para el deporte y la sana convivencia. Ñuñoa cuenta con una fuerza emprendedora que debemos potenciar y ayudar. Mujeres y hombres que han visto en el emprendimiento una forma de salir de esta pandemia, por ejemplo, los apoyaremos con la creación del primer centro de emprendimiento municipal, más fondos de para armar sus negocios y capacitación continua”.

– RN lleva administrando la comuna 24 años. ¿Usted viene a continuar las gestiones de Pedro Sabat y Andrés Zarhi?

“Ñuñoa en los últimos años ha avanzado considerablemente, pero cada alcalde ha tenido su sello y su impronta. Yo no soy el continuador de nadie, tengo mis propias propuestas, ideas y prioridades para nuestros vecinos. Independiente del sector que sea, lo que uno debe hacer como alcalde es rescatar lo bueno y mejorar lo que no se ha hecho tan bien, en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

– ¿Impulsaría alguna modificación al plan regulador de Ñuñoa?

“Lo primero que realizaré si llego a la alcaldía es revisar cada uno de los permisos de edificación otorgados y frenar todos aquellos que tengan alguna irregularidad o que deba tener una aclaración o investigación. Sin duda que debemos trabajar en actualizar el plan regulador e integrar a la comunidad en esta discusión, para ya sea bajar la altura de los edificios en ejes viales como es otros sectores más residenciales. La cantidad de habitantes que hoy tiene nuestra comuna, nos obliga también a mejorar las calles, ampliarlas, seguir mejorando junto al gobierno el sistema de transporte y buscar nuevos sistemas de movilización como más ciclovías y buses municipales para acercamiento a lugares estratégicos”.