Política

¿Quién reemplazará a Becker?: las propuestas de tres candidatos a alcaldes de Temuco

Impedido de repostular, el RN dejó un cupo que Chile Vamos quiere cubrir con un independiente. Hay cinco opciones.

Felipe Valdebenito, Roberto Neira y Daniel Schmidt. Créditos: PAUTA

De izquierda a derecha: Felipe Valdebenito, Roberto Neira y Daniel Schmidt. Créditos: PAUTA

Por Cecilia Román

Viernes 12 de marzo de 2021

A+ A-

Si el Congreso no hubiera legislado la norma que impide la reelección indefinida de alcaldes y otras autoridades, Miguel Becker (RN) podría haber postulado varias veces más. Pero no podrá, y Chile Vamos hizo primarias en la zona para seleccionar al candidato que buscará ocupar su puesto después de 12 años de gestión ininterrumpida. Esa competencia la ganó Daniel Schmidt (IND).

Sus competidores son Roberto Neira (PPD), el candidato de Unidad Constituyente; Felipe Valdebenito, el independiente que postula por segunda vez y representa a la plataforma de Jorge Sharp; Jéssica Méndez, que ganó la primaria del Partido Ecologista Verde, y Miguel Cortés, trabajador social y comunicador que postula con el FRVS.

PAUTA conversó con tres de ellos y les preguntó sobre sus propuestas, el respaldo de sus coaliciones, denuncias por irregularidades y la relación con el pueblo mapuche en la zona. 

Felipe Valdebenito (32) es periodista y magíster en ciencias sociales aplicadas. Su candidatura forma parte de los proyectos que levantó en varias comunas del país Territorios en Red, la plataforma del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Recientemente acudió a Contraloría para denunciar un posible tráfico de influencias en la municipalidad de Temuco. Pocos días después, un grupo de militantes de RD y del PH lo acusaron ante el mismo ente por un supuesto financiamiento irregular de su campaña, asociado a la Municipalidad de Valparaíso. "Esto es lo peor de la política", asegura.

 -¿Cuál es su propuesta para Temuco?

"Queremos lograr la primera alcaldía ciudadana y el primer municipio independiente en la historia de Temuco. Un municipio que produzca mayores índices de bienestar y fomente la participación vinculante de la ciudadanía; e introducir al municipio de Temuco dos ejes transversales para toda la política comunal: uno tiene que ver con la municipalización del enfoque de género; otro con la municipalización del Convenio 169. Lo segundo es que vamos a empujar con este proyecto la mayor descentralización institucional y de competencias que ha tenido el municipio en su historia: queremos dividir la municipalidad y sus acciones administrativas y políticas al menos en las nueve macrozonas que tiene la comuna, instalando ahí municipalidades con competencias, personal y facultades para intervenir. Lo tercero es hacernos cargo de siete urgencias: seguridad, medioambiente, salud, infraestructura pública, movilidad urbana, agua y vivienda".

-¿De qué forma abordaría las relaciones con el pueblo mapuche desde su comuna? 

"La ciudadanía en la calle lo dijo bien claro: Chile necesita un estado plurinacional que incorpore a las distintas naciones que están en el territorio. En el caso de Temuco, son dos pueblos-nación que viven en esta comuna y que por responsabilidad del Estado, incluyendo a la municipalidad, no hemos tenido la capacidad de proponer una relación simétrica. Queremos tomar una herramienta legal, validada por el pueblo mapuche como es el Convenio 169, y hacer política con él. Nos vamos a poder hacer cargo con ese convenio de la protección de los derechos colectivos: salud y educación, entre otros, partir por instalar una salud intercultural en todos los centros de atención familiar de la comuna. No un Cesfam mapuche, sino la prestación de un servicio intercultural que se enfoque en la prevención. Lo tercero tiene que ver con los derechos territoriales protegidos por el convenio. El campo es un terreno desregularizado, entonces vamos a incluirlo en el plan regulador para proteger esos territorios como verdes, ancestrales o ecológicos. Esto es un descubrimiento que hicimos a través de la alcaldía ciudadana de Valparaíso y que hoy se transforma en una política para el territorio de La Araucanía, democrática, institucional y absolutamente viable en términos administrativos".

Ocio

Elicura Chihuailaf: "Para el mundo mapuche es fundamental la conversación"

El poeta ganador del Premio Nacional de Literatura 2020 pide diálogo. "Hay quienes buscan violencia donde no la hay", dice.

-Usted postuló en 2016 y quedó tercero, debajo de Becker y de la propuesta de la ex-Concertación. ¿Qué le hace pensar que podría ocurrir algo distinto esta vez?

"En la elección anterior fuimos la única candidatura independiente con una campaña austera que no gastó más de un millón de pesos y que como respaldo recibió casi el 13% de los votos. Entremedio aparecen varios factores: la no reelección de Becker, eso hace que el escenario electoral se modifique. También ocurrió un estallido social en Chile y hoy la ciudadanía está buscando alternativas políticas para poder estar en los puestos del Estado. Los independientes tenemos una ventaja, se siente en la calle y eso nos abre la posibilidad de contar el proyecto. Lo tercero tiene que ver con que hay un liderazgo que me toca representar a mí con mayores capacidades de hacerme cargo de un gobierno comunal. Todo ese contexto hace que hoy se hable de que nosotros vamos a dar la sorpresa; y está la debilidad de los otros: Daniel Schmidt y la candidatura de Roberto Neira son la continuidad del proyecto de Becker. Neira fue concejal dos períodos y no fue oposición. No ha habido oposición en Temuco, esa oposición hoy la estamos representando nosotros".

-Un grupo de militantes de RD y el PH presentaron un requerimiento ante la Contraloría por un supuesto financiamiento irregular de su campaña.  ¿Qué responde?

"Esto es lo peor de la política. Un grupo de personas son capaces de afirmar sin pruebas ante una institución, frente a la cual yo no tengo que dar explicaciones porque no soy funcionario público, que tengo un financiamiento irregular. Fui voluntariamente a Contraloría a entregar los antecedentes de la situación laboral que tenía, cómo me he financiado y cómo se está financiando esta campaña. No existe ninguna relación hoy conmigo y la municipalidad de Valparaíso. Fui funcionario de la municipalidad hasta el 31 de agosto de 2020. Ahí renuncié y volví a Temuco en septiembre del 2020. Estuve en Valparaíso invitado por Sharp para trabajar en la alcaldía ciudadana y conocer la experiencia. No vamos a dejar espacio para que a través de la mentira se instalen cosas que no son ciertas y que lo único que buscan es dañar el único proyecto independiente que tiene la comuna. Son los partidos políticos o nosotros, así está la situación en Temuco".

Daniel Schmidt (42), arquitecto y exdirector regional de Serviu, se perfila como quien continuará el proyecto de Becker. Así lo ha dicho en otras entrevistas, pero aclara que lo hará "con otro sello". Ganó la primaria de Chile Vamos en medio de acusaciones de los otros candidatos que alegaron intervencionismo en la elección. Según afirma, se trató de una "estrategia para enlodar", pues ninguno presentó evidencia. 

-¿Cuál es su propuesta para Temuco?

"Mi propuesta es poder tener una ciudad ordenada, que mire hacia el futuro con optimismo y que sea la capital de la interculturalidad de nuestro país. Queremos construir una ciudad modelo desde la identidad propia de nuestra región y ciudad.  Tenemos cuatro ejes de campaña, que han permitido desarrollar 25 mesas de trabajo en conjunto con la ciudadanía. Estos ejes hablan de un 'Temuco activo', que busca la participación ciudadana, el desarrollo de actividades deportivas, una ciudad más limpia y más sana; un 'Temuco verde', que cuida el medioambiente a través de descontaminación, y protege las áreas medioambientalmente sensibles; un eje de 'Temuco tuyo', que habla de la identidad, que pone en valor las culturas que cohabitan en esta ciudad, su patrimonio, y que permitirá llevar la cultura a distintos rincones de nuestra ciudad. El cuarto eje es 'Temuco avanza', para mirar hacia el futuro a través de obras importantes para el desarrollo de nuestra ciudad tanto en materia cultural como deportiva; y que sea una comuna con una mejor gestión municipal, para llegar de forma más rápida y más eficiente a cumplir con las necesidades de la ciudadanía". 

-Usted habla de poner en valor las culturas que cohabitan la ciudad. En ese sentido, ¿de qué forma abordaría las relaciones con el pueblo mapuche desde su comuna? 

"Es importante que propiciemos un clima de diálogo permanente, que tengamos la posibilidad de transformar a Temuco en la capital de interculturalidad, generando los espacios suficientes para que pueblo mapuche pueda mostrarse, evidenciarse y que seamos todos los habitantes de esta ciudad, orgullosos de esta cultura viva que cohabita en nuestro espacio. Tenemos que transformar las tradiciones y cultura del pueblo mapuche en tradiciones que sean de todos nosotros. Para eso estamos propiciando y queremos, como uno de los ejemplos mas importantes, que las tradiciones como la celebracion de We tripantu -el año nuevo mapuche- que se celebra de forma importante en la región, se transforme en Temuco particularmente en una celebración de relevancia nacional e incluso internacional. Que pueda transformarse en un atractivo, como es La Tirana en Tarapacá". 

Nacional

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco: "El Estado ha favorecido a la gente equivocada"

El presidente de SOFO, Roberto Heise, afirma que se favorece a los violentistas y se deja desamparados a comunidades y productores pacíficos.

-Usted dijo que estaba trabajando con Miguel Becker para construir  "continuidad". ¿Qué continuará de la gestión del exalcalde y qué cree que debe ser cambiado?

"Uno de los errores más grandes que cometemos en política es pensar que cuando uno llega a una administracion va a borrar todo lo que se ha hecho y va a empezar un proyecto completamente desde cero. Hoy hay un trabajo profesional que se ha realizado por un equipo municipal que se mantiene, que hace bien el trabajo y lo que necesitamos es darle a ese equipo y ciudadanía que ha sido partícipe de los proyectos, la garantia de que vamos a continuar revisando los proyectos que están en carpeta y los servicios que se entregan desde el municipio. Pero esa gestión la vamos a hacer con un sello nuevo, más participativo, más humano, que va apermitir llegar a la ciudadania de una forma más directa y hacer sentir el municipio mas cercano a cada uno de ellos. Muchos proyectos durante la administración de Miguel Becker fueron levantados con la ciudadanía, tenemos que darle a esos proyectos vida, hacer que se materialicen, de manera de cumplir con las expectativas de la ciudadanía. Por ejemplo, tenemos nueve centros comunitarios en Temuco, queremos llegar a 15, que brindan atención a los ciudadanos y particularmente a la los adultos mayores".

-Las primarias en las que usted resultó ganador estuvieron marcadas por denuncias de intervencionismo provenientes de los competidores de Chile Vamos. Con esos antecedentes y luego de ese clima, ¿se siente hoy respaldado por los partidos de la coalición en la zona?

"Absolutamente. Tengo el respaldo de todos los partidos de Chile Vamos. Estamos trabajando como bloque. Quiero aclarar que las denuncias no tuvieron ningún fundamento. Nunca fueron presentadas formalmente, fueron planteados por los candidatos y no por los partidos. En el momento en que se solicitó mostrar la evidencia que fundamentaban estas acusaciones, no tenían ninguna. Se transparentó que era una estrategia para poder enlodar la candidatura más fuerte, que resultó ser la ganadora".

Roberto Neira (42), abogado, asistente social y concejal de Temuco, fue el elegido de los partidos de Unidad Constituyente para competir en la comuna. Plantea que en la región estuvo ausente un liderazgo potente para abordar la relación con el pueblo mapuche y que él, como alcalde, buscaría ser el puente de diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas. Afirma también que hay dos cosas que mantendría de la gestión de Becker.

-¿Cuál es su propuesta para Temuco?

"Iniciamos este trabajo hace aproximadamente tres años con la conformación de la Fundación 101 desafíos, donde nos propusimos generar amplia participación ciudadana respecto de los desafíos que tenía Temuco. Recibimos más de 5.300 respuestas. Después de esa sistematización, elaboramos un programa que tiene ejes clave: reactivación económica local, seguridad, cuidado del medioambiente, digitalización de los procesos municipales, salud digitalizada y farmacia digital, mejoramiento de la gestión municipal y participación ciudadana. Queremos un municipio del siglo XXI que ayude al emprendimiento. Vamos a trabajar fuertemente en el cómo nos convertimos en agentes activos de la reactivación económica local por todos los problemas que ha tenido el comercio; además, la seguridad ciudadana en Temuco se está viendo muy afectada por el conflicto. No hemos sufrido ataques internos a la ciudad, solamente uno hace muy poco, pero sí nos ha afectado en la vigilancia policial porque hoy el gran número de los carabineros está concentrado en las carreteras. Cuando uno llama, no tienen vehículos ni personal.  Queremos tener un vehículo de seguridad por macrosector y tener dos pilotos que vamos a iniciar de la 'Casa de la Seguridad' con centrales de televigilancia".

Nacional

Comercio de Temuco emplaza a Paris: "Venga y vea la realidad de la pobreza de la región"

Tras las declaraciones en PAUTA del ministro de Salud sobre no visitar el sur ahora debido a la pandemia, el gremio turístico responde que ese "juego de palabras no es bien recibido".

-¿De qué forma abordaría las relaciones con el pueblo mapuche desde su comuna? 

"Tuvimos una ausencia de liderazgo durante muchos años. Queremos convertir a Temuco en un puente necesario para el diálogo entre las distintas comunidades y en el conflicto que vivimos como región. No digo que tengamos la solución, pero sí tenemos que ser agentes activos en la forma en que llegamos a ella, facilitadores del diálogo, de la reunión. En nuestra comuna, las comunidades mapuche son muy pacíficas y trabajadoras, a pesar de las dificultades que tienen.  Tenemos un plan específico que estará radicado en la dirección rural que es un fortalecimiento tanto de la cultura, reconocimiento como tema simbólico, la bandera, que tiene que estar izada en la municipalidad; temas de producción, de lengua, de educación, de salud intercultural, que han estado ausentes por 12 años en la administración municipal. Estas relaciones son claves para poder establecer cierto diálogo, porque el Estado tiene una deuda muy grande en esta materia y nosotros no podemos repararla, no está dentro de nuestra función ni presupuesto, pero sí podemos ser el puente necesario para dar un paso en este anhelado encuentro entre las dos culturas".

-El año pasado fue especialmente complejo en la Macrozona Sur y dejó episodios gravísimos como el incendio de distintos municipios de la región. ¿Cómo abordaría ese tipo de hechos durante su gestión? 

"Cualquier tipo de violencia es inaceptable en democracia, ya sea un atentado contra la maquinaria, contra un municipio o contra alguna institucionalidad del Estado. No seremos partícipes y no estamos de acuerdo con ningún tipo de acto violento, venga de donde venga. la violencia. El trabajo que debemos realizar es el diálogo entre los entes que están en conflicto. Tenemos que trabajar coordinadamente y debemos destinar ciertos recursos para mejorar las condiciones de vida, porque aquí lo que está en discusión es la calidad de vida y el respeto a una cultura distinta a la nuestra. Lo segundo es que los actos de violencia son ataques de algunos descolgados del pueblo mapuche, porque no puedo hablar de que todos son violentos. Mi experiencia como concejal con las comunidades siempre ha sido pacífica, nunca he visto ninguna comunidad de Temuco actuar contra la ley. Han sido muy participativos y también han aceptado algunas condiciones desfavorables de la gestión municipal o de gobierno. Para solucionar este conflicto debemos sentarnos, sin exclusiones".

-Si le diera continuidad a un sola política iniciada por el actual alcalde, ¿cuál sería?

"Primero hay que decir que todos los alcaldes, sean del gusto de uno o no, hacen un trabajo que tiene que ser reconocido y no todo lo que realizan es malo. Quien lo pensara así, no tiene una lógica de Estado. No soy una persona atrincherada que dice que todo lo que hizo el exalcalde está malo. Efectuó temas importantes, como los centros comunitarios que apuntan a los adultos mayores y que vamos a reforzar, construir más. Y en el tema de infraestructura deportiva, es una herencia importante que dejó: la construcción de canchas de muy buena calidad y que nosotros mejoraremos y mantendremos para convertir a Temuco en una ciudad deportiva. No podemos ser tampoco tan miopes y decir que no se hizo nada en 12 años. Tuvo elementos muy importantes que debemos reconocer, pero también otros que hay que cambiar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".