Actualidad

Comunas clave: los precandidatos para convertirse en futuros alcaldes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

No en todas las comunas y no todos los partidos: revise aquí las principales batallas municipales de las primarias alcaldicias del domingo 29 de noviembre.

El límite a la reelección que se aprobó en junio desconfiguró las aspiraciones de casi un centenar de alcaldes y forzó a los partidos a buscar caras nuevas. Así, este 29 de noviembre en una treintena de comunas de todo el país habrá elecciones primarias para definir quiénes serán los competidores oficiales el 11 de abril del próximo año.

También habrá competencias primarias para gobernadores regionales, cuyos candidatos puede revisar aquí.

No todos podrán participar. En las comunas en que haya elecciones solo podrán votar quienes no militen en ningún partido o afiliados a partidos cuyos pactos hayan presentado algún candidato. Por ejemplo, en Santiago no habrá primarias. Sí en Viña del Mar, donde solo se medirán tres nombres del Frente Amplio. Por lo tanto, en esa localidad únicamente sufragarán militantes del FA o independientes (no militantes).

Puede conocer aquí si está habilitado en estas elecciones y en qué mesa le tocará sufragar.

Tampoco habrá primarias en todas las comunas. Son solo 36 y los partidos tienen los ojos puestos en algunas clave: en Valparaíso, Chile Vamos buscará a un contendor de derecha para desafiar a Jorge Sharp (IND, ex FA), y en Vitacura, quien gane la primaria muy probablemente será el próximo alcalde, pues el oficialismo domina allí desde hace décadas.

Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA, quiénes los precandidatos a alcalde que competirán en comunas clave a lo largo del país para las primarias del 29 de noviembre