Política

Comunas clave: los precandidatos para convertirse en futuros alcaldes

No en todas las comunas y no todos los partidos: revise aquí las principales batallas municipales de las primarias alcaldicias del domingo 29 de noviembre.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Fernanda Monasterio

Domingo 22 de noviembre de 2020

A+ A-

El límite a la reelección que se aprobó en junio desconfiguró las aspiraciones de casi un centenar de alcaldes y forzó a los partidos a buscar caras nuevas. Así, este 29 de noviembre en una treintena de comunas de todo el país habrá elecciones primarias para definir quiénes serán los competidores oficiales el 11 de abril del próximo año.

También habrá competencias primarias para gobernadores regionales, cuyos candidatos puede revisar aquí.

Política

Y ahora, ¿cuáles elecciones vienen por delante?

Durante los próximos dos años habrá numerosos eventos electorales. Revise aquí las fechas relevantes.

No todos podrán participar. En las comunas en que haya elecciones solo podrán votar quienes no militen en ningún partido o afiliados a partidos cuyos pactos hayan presentado algún candidato. Por ejemplo, en Santiago no habrá primarias. Sí en Viña del Mar, donde solo se medirán tres nombres del Frente Amplio. Por lo tanto, en esa localidad únicamente sufragarán militantes del FA o independientes (no militantes).

Puede conocer aquí si está habilitado en estas elecciones y en qué mesa le tocará sufragar.

Política

¿Qué quieren para Vitacura los cuatro precandidatos de Chile Vamos?

Los cuatro aspirantes del bloque al sillón de Raúl Torrealba aceptaron la invitación de PAUTA y se enfrentaron en un debate para desplegar sus propuestas.

Tampoco habrá primarias en todas las comunas. Son solo 36 y los partidos tienen los ojos puestos en algunas clave: en Valparaíso, Chile Vamos buscará a un contendor de derecha para desafiar a Jorge Sharp (IND, ex FA), y en Vitacura, quien gane la primaria muy probablemente será el próximo alcalde, pues el oficialismo domina allí desde hace décadas.

Política

Gobernadores regionales: ¿quiénes se enfrentarán en las primarias?

El domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias de gobernadores regionales. Revise aquí la lista de todos los postulantes a gore y sepa si usted está habilitado para sufragar.

Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA, quiénes los precandidatos a alcalde que competirán en comunas clave a lo largo del país para las primarias del 29 de noviembre

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

<p>El candidato Marco-Enríquez Ominami postula por cuarta vez a La Moneda en las elecciones presidenciales 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.