Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué preservar de la actual Carta Magna?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Candidatos del Distrito 3 (Región de Antofagasta) respondieron qué valoraban de la actual Carta Magna suficientemente como para mantenerlo en la nueva.

¿Hoja en blanco o que el debate para una nueva Carta Magna respete mínimos básicos? La pregunta se abordó en la discusión del proceso constituyente la misma noche del 15 de noviembre de 2019,  cuando se pactó que se sometería a Plebiscito si acaso la actual Constitución sería reemplazada por una totalmente nueva. Casi el 80% de la población aprobó ese cambio.

Pero la innovación de todas maneras tiene límites: el artículo 135° que explica el procedimiento para elaborar una nueva Constitución Política de la República mandata que el texto que se someta a referéndum en 2022 “deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Considerando este contexto, PAUTA preguntó a candidatos del Distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla) qué decidirían si solo pudieran mantener un aspecto de la actual Constitución. La respuesta no podría extenderse más allá de 60 palabras.

“Si usted pudiera mantener algo que ya está en la Constitución que estime valioso ¿qué sería?”

Dayyana González Araya (33), profesora de historia y geografía, activista e integrante de la Unión de Mujeres Kori Tocopilla. Candidata de La lista del Pueblo.

“De acuerdo con el contexto actual, no mantendría nada existente tal cual se presenta en la Constitución ilegítima de la dictadura. Sin embargo, el denominado bloque constitucional, actualmente en el art. 5 inciso 2, es el que permite que se encuentren protegidos no solo los derechos fundamentales que se encuentran escritos en la Constitución, sino que cualquier otro derecho fundamental del ser humano que se encuentre en tratados internacionales vigentes”.

Vianney Sierralta Aracena (43), presidenta de la Fundación Nellie Zabel, abogada, profesora de educación general básica y educación especial. Candidata del Movimiento de Independientes del Norte.

“La nueva Constitución para ser legítima debe ser enteramente nueva. Rescataría el artículo 5°, inciso segundo, que limita el ejercicio de la soberanía al respeto de derechos esenciales de la naturaleza humana: la soberanía de la mano de derechos humanos que emanen y se garantizan en la Constitución y tratados internacionales vigentes. Conservaría la supremacía constitucional sobre toda otra norma y la obligatoriedad del Estado, grupos y personas para cumplirla”.

Felipe Lerzundi Rivas (38), ingeniero civil químico, consultor ambiental de comunidades indígenas atacameñas. Candidato de la Lista del Apruebo

“Hay elementos, como ‘las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos’, ‘Chile es una república democrática’; la independencia del Poder Judicial, la autonomía del Servicio Electoral y la Justicia Electoral, la Contraloría y el Banco Central. También hay que mantener y profundizar la dependencia y subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden al poder político, obedientes y no deliberantes; entre otros”. 

Raúl Catalán Castro (46), asistente social de profesión y economista de posgrado. “Regionalista y nortino”. Candidato de Independientes del Norte Grande por una nueva Constitución

“El deber de los órganos del Estado de respetar y promover los derechos humanos garantizados en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Esto es la base fundamental de la dignidad de las personas en su identidad y atributos biosicosociales y esencial respecto del desarrollo humano futuro para el Chile que queremos”.

Romina Ávalos Vergara (31), profesora de filosofía y dirigenta sindical de Antofagasta. Candidata de Apruebo Dignidad

“El artículo 4° de nuestra actual Constitución señala que Chile es una república democrática. Al referirnos a democracia, hablamos del pueblo de ciudadanas y ciudadanos, de aquellas y aquellos que ejercen su derecho para cambiar una Constitución, por ejemplo. El preservar el concepto de democracia nos garantiza un Estado de y para todas y todos”. 

Daniel Vargas Downing (33), abogado laboralista y de derechos humanos. Candidato del Partido de Trabajadores Revolucionarios

“No queremos mantener nada de esta Constitución elaborada a cuatro paredes por la dictadura, que garantiza el saqueo de nuestros recursos naturales y de nuestras vidas, embargando el medioambiente. Para nosotros, el debate no puede ser cuáles palabras se borran, porque de lo que se trata es de enterrar esta Constitución de Pinochet, que es la expresión del saqueo de nuestras vidas”. 

Jorge Lawrence Santibañez (41), abogado, evangélico y expresidente de la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte. Candidato de Vamos por Chile

“Hay que conservar el principio de servicialidad del Estado. La persona, la familia y los cuerpos intermedios deben continuar siendo los protagonistas de la sociedad y el Estado debe estar al servicio de estos, promoviendo el bien común y contribuyendo a crear todas las condiciones necesarias para que las personas y sus familias logren su mayor realización posible no solo en lo material, sino también en lo espiritual”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.