Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué hacer con el derecho al agua?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Candidatos del Distrito 6 (en la Región de Valparaíso) plantean propuestas sobre cómo debería garantizarse el acceso al agua a nivel constitucional.

El derecho al agua como tal no está establecido en la Constitución vigente. En su artículo 19, número 24, el texto declara que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Pero aunque la propiedad privada del agua tiene rango constitucional, tanto el Código Civil como el Código de Aguas declaran a este elemento como un bien nacional de uso público. Incluso recientemente en el Senado se votó una reforma constitucional que rechazó consagrar el agua como un bien nacional de uso público, al estimar la mayoría que el elemento tiene ese carácter a nivel legal y que el consumo humano está garantizado.

PAUTA consultó sobre esta materia y cómo debería abordarse en nuevo texto constitucional a candidatos del Distrito 6 (Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar). Los postulantes debían responder en un máximo de 60 palabras.

“¿De qué forma debería quedar reflejada en la Constitución la situación del agua? ¿Como un derecho humano o basta con la incorporación de un bien nacional de uso público?”

Chiara Barchiesi (24), ingeniera agrónoma por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Villa Alemana. Candidata Vamos por Chile.

“El agua es un bien nacional de uso público. La Constitución debe proteger el consumo humano y el caudal ecosistémico. La propiedad sobre los derechos de aprovechamiento, que se regula por ley, permite optimizar el recurso escaso y aumentar la seguridad para el emprendimiento. Darle el monopolio de las aguas al Estado incrementaría la crisis, por lo que su rol es fiscalizar las irregularidades de la gestión del recurso hídrico”.

Francisca Desbordes (30), profesora de inglés en la PUCV. Candidata Vamos por Chile

“En la Constitución, el agua debe quedar consagrada como un bien nacional de uso público, pero con uso preferente para el consumo humano. Esto permitirá que se desarrollen actividades como la agricultura o minería, resguardando el derecho preferencial de la ciudadanía sobre el agua. Además, debe existir el deber del Estado en otorgar la infraestructura necesaria para que todos obtengamos agua potable en nuestros hogares”.

Carolina Contreras (59), abogada y profesora de educación física. Especializada en género y violencia contra la mujer. Candidata Vamos por Chile

“Respecto del derecho de aguas no lo consideraría un derecho humano, entendiendo que es un bien nacional de uso público y que la primera prioridad la tiene el consumo humano, siendo también importante la certeza jurídica para los derechos de aprovechamiento de aguas. La Constitución tiene que ser coherente en general y eso hace necesario que en su regulación los artículos vayan en sintonía entre ellos. Este va a ser un debate importante y me estoy preparando para eso con derecho comparado”.

Carolina Vilches Fuenzalida (36), geógrafa con mención en ordenamiento territorial. Activista desde hace más de 10 años del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Petorca. Candidata por la lista Apruebo Dignidad.

“Escribiremos una ‘Econstitución’ desde Petorca que considere el agua como un derecho humano y su acceso en pos de fortalecernos como comunidad, para construir una política hídrica desde el territorio, la pequeña agricultura, y junto a quienes viven y conservan la diversidad de los ecosistemas. Comprendiendo la importancia de proteger los bienes naturales comunes y legitimando el manejo y/o acuerdo colectivo de uso”.

Eliam Chávez Olivares (31), nacido y criado en Villa Alemana, hoy vive en La Cruz. Dice haber participado en la “revolución pingüina” de 2006. Candidato de Decisión Ciudadana

“Creo que en Chile debemos proteger el derecho a la vida y a la dignidad de todas las personas. El Estado debe tratar el agua como un elemento vital para todos los seres vivos. Además, debe garantizar el agua potable a todas personas y animales, para que el consumo humano se establezca prioritario por sobre la utilización de aguas para explotación o de procesos empresariales o industriales”.

Alexandra Pérez Cepeda (23), nació y ha vivido toda su vida en Villa Alemana. Es egresada de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Candidata de la Lista del Pueblo

“Es necesario que la nueva Constitución consagre el agua como un derecho fundamental, estableciéndose como un deber para el Estado asegurar el acceso al agua potable, siendo la prioridad el consumo humano, limitándose el derecho de propiedad sobre el mismo. Además, debe protegerse el agua como recurso natural, considerando que actualmente la sequía y la escasez hídrica son problemáticas a nivel mundial”.

Miguel Ángel Botto Salinas (52), ingeniero, cantautor, magíster en el área de educación y profesor de emprendedores. Candidato de Independientes por una nueva Constitución. 

“El agua debe declararse como un derecho humano desde la perspectiva humanista y un bien nacional de uso público en cuanto a dominio. Como derecho humano se debe, conjuntamente, establecer cuál será la tutela jurídica que lo resguardará, garantizando un consumo mínimo por habitante”.

Benjamín Lorca Inzunza (30), estudió derecho casi dos años y actualmente cursa su tercer año de administración pública. Ha fundado dos organizaciones sin fines de lucro. Candidato Independiente

“El agua es fundamental para la vida humana y la sustentabilidad de las comunidades, por lo que su acceso y protección deben estar consagrados y garantizados como un derecho humano. Complementariamente, debe especificarse su carácter de bien nacional de uso público para regular el acceso al recurso para la realización de diversas actividades, garantizando su uso sustentable y prohibiendo su uso descarnado”.

Jorge Correa Sutil (66), abogado constitucionalista. Candidato de la Lista del Apruebo

“1) Consagración del agua como bien nacional de uso público, para que el Estado tenga más facultades regulatorias, a fin de que su uso sea para el bien común. 2) Derecho al agua, para que, en caso de escasez hídrica, se privilegie el consumo humano. 3) Un mejor Estado para que pueda fiscalizar los casos de abuso”.

Maricel Martínez Vicencio (47), abogada. Candidata de la Lista del Apruebo

“En la nueva Constitución, el agua debe ser un bien nacional de uso público. Además, se debe establecer que el  agua es un recurso natural esencial para la vida. Y por lo tanto, el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales, de los cuales el responsable debe ser el Estado”.

Claudia Espinoza Cabezas (42), geógrafa de profesión, con una “clara visión antropológica del territorio”. Candidata de la Lista del Apruebo

“Si la Constitución no le da al Estado el poder sobre el patrimonio de los recursos hídricos, no habrá política pública posible que defienda y abogue por el derecho al agua. Debe quedar muy clara su capacidad institucional y sobre todo operativa para dejar de externalizar sus funciones en manos privadas que no velan por el bien común”.  

Janis Meneses Palma (31), trabajadora social y vocera de la asamblea vecinal Los Pinos de Quilpué. Candidata Independiente en la lista movimientos sociales independientes

“El agua debe ser un bien común de uso público, avanzar a una administración estatal descentralizada con control comunitario. El negocio debe salir de todas las necesidades básicas, salud, vivienda, educación, agua, etcétera. El derecho humano al agua se encuentra escrito en tratados internacionales que Chile debería respetar, sin embargo no ocurre. Necesitamos además de declarar derechos, generar mecanismos constitucionales para asegurar el efectivo ejercicio de estos”.

Jesús Fernando Gómez (32), su labor está dedicada al “mundo del agro”. Candidato del partido Unión Patriótica

“El agua debería quedar reflejada en la Constitución como un derecho básico garantizado por el Estado, administrado por este en conjunto con los municipios y comunidades locales y territoriales de la sociedad organizada, sin derechos de apropiación a privados o a empresas”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.