Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Protegería la vida del que está por nacer?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

La actual Carta Magna asegura el derecho a la vida desde la concepción, materia sobre la cual opinan candidatos del Distrito 9 (región Metropolitana).

La Constitución de 1980 es el primer texto constitucional de Chile que específicamente reconoce el derecho a la vida, que lo establece como el derecho más esencial. Así lo destacó uno de sus redactores, el exministro de Defensa Juan de Dios Carmona, cuando PAUTA detalló cómo se escribió la Carta Magna vigente.

La protección del derecho a la vida del que está por nacer también tiene rango constitucional. Pero en septiembre de 2017 se promulgó la Ley N° 21.030, que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero, y embarazo que sea resultado de violación.

Considerando este contexto, PAUTA invitó a candidatos del Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca) a abordar este tema en un máximo de 60 palabras, respondiendo la siguiente pregunta.

“El artículo 19° de la Constitución actual asegura el derecho a la vida, a la integridad física y síquica de las personas. De inmediato dice: ‘La ley protege la vida del que está por nacer’. ¿Haría algún cambio a ese inciso en la nueva Constitución?”

Jessica Cayupi Llancaleo (38), abogada, vocera de la Red de Mujeres Mapuche. Candidata de Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes.

“El Estado debe garantizar el acceso universal a derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y sin discriminación, poniendo primero la dignidad y seguridad de la salud de mujeres. El inciso debiese ser transformado en dos derechos que emanan de lo anterior: el derecho al aborto y el derecho a maternidades deseadas y dignas con acompañamiento integral en todas las etapas del proceso, libre de violencia obstétrica”.

Arturo Zúñiga Jory (38), ingeniero comercial y exsubsecretario de Redes Asistenciales. Candidato de Vamos por Chile.

“Toda protección al derecho a la vida es necesaria y debe primar que sea efectiva. Por ejemplo, hoy la ley no cumple con el mandato constitucional, por lo que quizás hay que explorar otros mecanismos para proteger más la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, en la misma Constitución. Un ejemplo de esto es la universalización de los cuidados paliativos en caso de aquellos que más sufren“.

Sol Letelier González (65), empresaria, exoncejal de Lo Barnechea y exalcaldesa de Recoleta. Candidata de Vamos por Chile.

“Soy completamente provida. Puedo entender el sufrimiento de uno como mamá cuando tu guagua viene sin posibilidades de sobrevivir, por eso actualmente existe la ley del aborto en tres causales. Lo que sí hay que cambiar y mejorar es la ley de adopción. En Chile hay muchas mujeres que quieren formar una familia y muchos niños que esperan ser adoptados. Pasan años y nada de esto se concreta“.

Yuyuniz Navaz (49), diseñadora gráfica de profesión, vinculada al mundo de las artes escénicas y la televisión. Actualmente es instructora de yoga. Candidata de Vamos por Chile.

“Mantendría lo que señala ese artículo, ya que me parece trascendental proteger la vida del que está por nacer. Y a la parte que señala ‘asegura la integridad física y psíquica de las personas’, agregaría ‘otorgando especial protección a niños, mujeres y adultos mayores’, de manera de resguardar con énfasis a esos segmentos de la población ante cualquier tipo de violencia”.

Rodrigo Mallea Cardemil (27). Licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, activista fundador de Disidencias en Red, se declara “no binarie”. Candidato de Apruebo Dignidad.

“El derecho a la vida de quien está por nacer debe ser materia de ley. Pero creo que el aseguramiento del derecho a la vida e integridad personal en el art. 19, n° 1, con la consecuente prohibición de la pena de muerte y toda forma de apremio ilegítimo, son suficientemente claros -en términos de técnica legislativa- para entender que dicho derecho está resguardado, y evitar que sea utilizado para restringir otros”.

Nicole Romo Flores (41), trabajadora social y máster en gestión de organizaciones sin fines de lucro. Exdirectora social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Candidata de Independientes por una nueva Constitución.

El cambio que realizaría en la Constitución es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. El inciso señalado estaría incluido, como también la libertad para decidir si tener o no hijxs, acceder a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y posembarazo“.

Patricio Cáceres Escudero (31), profesor de historia, geografía y educación cívica. Jefe de la unidad técnica pedagógica de la escuela municipal República del Paraguay, Recoleta. Candidato de La lista del Pueblo.

“Consideramos necesario cambiar que la ley proteja la vida del que está por nacer, permitiendo constitucionalmente el ejercicio de la interrupción del embarazo por parte de la mujer, sin limitantes de causales, entregando al Estado la responsabilidad de generar las condiciones para garantizar la dignidad, libertad e integridad física y síquica de las personas nacidas”.

Raúl Cortés Castillo (21), estudiante de ingeniería forestal en la Universidad de Chile. Basquetbolista. Candidato del Partido Ecologista Verde.

“Eliminaría esa parte. Es un vestigio de la Iglesia que parte de la base referente a la potencialidad, jugando con la variante aristotélica de que una semilla es en potencia un árbol y un feto es en potencia un ser humano. Esta visión ignora la lucha histórica de búsqueda de autodeterminación de los cuerpos gestantes, entonces erradicar estas ambigüedades religiosas colaborará a generar una sociedad más empoderada, justa y laica“.

Alejandra Acevedo Escobar (37), licenciada en ciencias jurídicas y vocera del Apruebo Evangélico. Candidata de La lista del Apruebo.

“Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida a partir del momento de la concepción. La ley regulará las excepciones. Se prohíbe toda forma de manipulación de embriones, en tanto no sea consentido por los donantes. Toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

César Valenzuela Maas (32), abogado “dedicado a la defensa de trabajadores” y candidato a magíster en seguridad pública. Candidato de La lista del Apruebo.

“Desde luego que el ordenamiento jurídico debe proteger la vida del que aún no ha nacido y, no sólo a este, sino también a la madre que requiere protección especial durante el embarazo. Ahora bien, esto no implica que al reconocer protección del que esta por nacer, se esté limitando la discusión sobre el aborto, que debe darse a nivel de ley. La Constitución no puede impedir dicho debate”.

Jorge Cash Sáez (39), abogado especialista en medioambiente y recursos naturales. Candidato de La lista del Apruebo.

“La ley protege la vida desde la concepción, así como las condiciones físicas y emocionales de la mujer que la engendra y desarrolla en su cuerpo”.

Claudia Fernández Contreras (38), profesora de educación básica y desde hace 11 años trabaja en educación municipal. Candidata del partido Unión Patriótica.

“Absolutamente. En ese inciso se protege la vida intrauterina, anulando el derecho de mujeres a decidir respecto de sus cuerpos. Existe aborto en tres causales y clandestino. El acceso a prácticas abortivas seguras está determinado por los medios económicos con que se cuente. El Estado debe proveer condiciones para una vida digna y el pleno ejercicio de la libertad para mujeres, niñas y todes quienes nazcan o lleguen a Chile”.

Gabriel Muñoz Carrillo (30), profesor de Historia y Geografía del Liceo Industrial de Recoleta. Candidato del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

“La ley debería proteger la vida de la madre y el derecho de decidir sobre su cuerpo y la reproducción. Además de proteger la vida de niños y jóvenes arrojados a la pobreza y a la violencia de instituciones como el Sename. Por eso acompaño la lucha de mis compañeras por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse a esos límites). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.