Política

La interpretación paritaria del Servel prevalece: la reclamación ante el Tricel llegó tarde

Habrá listas a la CC con más hombres que mujeres. Se caen las candidaturas de Alejandra Sepúlveda y Verónica Undurraga.

El Tricel rechazó la reclamación del pacto Apruebo Dignidad.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza y Eduardo Olivares

Viernes 5 de febrero de 2021

A+ A-

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisibles las reclamaciones del Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que integran el bloque Apruebo Dignidad, que habían objetado la interpretación del Servel respecto del criterio 'cebra' -alternación mujer-hombre en la conformación de un voto- en las listas de candidaturas a la Convención Constituyente.

Además, rechazó las reclamaciones de otras dos candidatas: la de la abogada constitucionalista Verónica Undurraga y de la directora de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda.

En el caso de Apruebo Dignidad (FA; PC Y FRVS), la reclamación llegó al Tricel tras una presentación del pacto. Sin embargo, el tribunal estimó que las solicitudes fueron interpuestas fuera del plazo legal, cuestión por las que las declaró "inadmisibles por extemporáneas". Esto, pues debían ser ingresadas dentro de los cinco días corridos desde que el que el Servel entregó las listas de candidaturas aceptadas o rechazadas.

El Servel comunicó su decisión el 23 de enero pasado, por lo que el plazo para las presentaciones terminaba el día 28. Y el bloque interpuso su escrito un día después.

"Que la Resolución O-N°27 del señor Director del Servicio Electoral que aceptó las candidaturas de Convencionales Constituyentes, se publicó en el Diario Oficial el día sábado 23 de enero de 2021, en consecuencia, el plazo para intentar la reclamación venció el 28 de enero de 2021 y que, según consta de los autos, la reclamación fue presentada el 29 de enero de 2021, esto es, al sexto día corrido siguiente de su publicación, de modo que es extemporánea", señala la resolución.

Política

Sorpresas en el Servel: a Claudio Castro le rechazan la candidatura y Gino Lorenzini no compite

El Servicio Electoral declaró inadmisibles 15 listas relacionadas a Felices y Forrados y otra serie de nombres quedan en el camino.

Listas sin cebra

La polémica sobre la paridad de género en las listas se instaló el 23 de enero, luego de que el Servel interpretara que el segundo inciso de la disposición trigésima de la Constitución habla de que nunca un sexo podría tener una representación superior a uno sobre otra. De ese modo, concluyó la entidad, si existían listas con dos mujeres o dos hombres seguidos (es decir, sin respetar la alternancia de la "cebra"), podrían ser aceptadas.

Una de esas listas correspondió a la que encabeza Mariana Aylwin en el Distrito 11. En ese caso, su lista fue presentada con siete postulantes y dos hombres seguidos al final, lo que le da a ese pacto un total de tres candidatas mujeres y cuatro candidatos hombres. Fue aceptada por el Servel.

Otros casos distintos ocurrieron en listas donde, debido a un rechazo de una candidatura (de hombre o mujer), la "cebra" quedó alterada. Por ejemplo, así sucedió en el Distrito 8 con la Lista del Apruebo, donde quedaron seguidos René Cortázar y Francisco Reyes y, en total, terminó compuesta por cuatro hombres y tres mujeres. El asunto es que se trataba originalmente de un pacto completamente paritario.

Lo que sucedó allí fue que el Servel había rechazado la candidatura de la abogada Verónica Undurraga. Y este viernes 5 de febrero el Tricel también rechazó la reclamación que había presentado la también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez. La especialista en derecho constitucional iba como independiente, el Servel le rechazó la candidatura por estar afiliada a un partido político (PPD) aún dentro del plazo que le impedía ir como independiente.

En su reclamación, Verónica Undurraga expresó al Tricel que militó en el PPD desde 1988, pero que no fue sino hasta el 2019 que se percató de que figuraba como adscrita a ese partido. Incluso, señaló que sus derechos partidarios estaban suspendidos, pues nunca realizó el trámite de reinscripción de militancia y que renunció el 2 de enero de 2020 a través del sitio web de Servel.

Pese a eso, el Tricel consideró que "la reclamante no aporta antecedentes que resulten suficientes para desvirtuar lo resuelto por el Servicio Electoral".

Política

La paridad que polemiza en el Servel

La norma sobre inscripciones de listas tiene dos reglas sobre el principio de paridad de género para las candidaturas de constituyentes. La interpretación del Servel encendió alertas.

Es la misma situación que enfrentó la directora ejecutiva de Comunidad Mujer Alejandra Sepúlveda, inscrita por la lista Independientes No Neutrales por el Distrito 11. Al igual que la abogada, presentó una reclamación al Tricel que la mañana del 5 de febrero también fue rechazada.

Una información que reveló ella misma en su cuenta de Twitter: "El Tricel rechazó mi apelación y confirmó la decisión del Servel de no aceptar mi candidatura independiente. Dice no tener antecedentes suficientes: increíble que el peso de la prueba recaiga sobre mí y no en instituciones que generaron el problema", escribió.

Y luego, en un comunicado, detalló que "sin estar en conocimiento y sin mi consentimiento, durante 32 años aparecí afiliada a Renovación Nacional. Más aún, este partido me eliminó de sus registros en marzo del 2020 junto a otras 70 mil personas, situación de la que me enteré luego del rechazo de mi candidatura".

Ahora, la lista que encabezada Alejandra Sepúlveda se reorganizó y entró en su reemplazo la periodista Pilar Elgueta.

Fallo de Atria sigue pendiente

El Tricel, en tanto, el pasado 4 de febrero analizó el caso del abogado constitucionalista Fernando Atria, quien se presenta como candidato independiente por la lista Apruebo Dignidad a la Convención Constitucional por el distrito 10 y cuya postulación fue impugnada por José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano.

Según Kast, Atria no cumple con el requisito de no haber estado afiliado a un partido político en los nueve meses previos al 11 de enero, que era la fecha de vencimiento de inscripción de candidaturas.

Los ministros del Tricel podrían emitir una resolución respecto de Atria durante la tarde el 5 de febrero o bien publicar la decisión el sábado 6.

Política

En Las Condes está la clave: las cartas en disputa por el Distrito 11

El oficialismo lidera su lista con nombres como Marcela Cubillos y Pauline Kantor. También está Mariana Aylwin. En la oposición están Elisa Walker y Cristóbal Bellolio. Hay numerosos independientes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".