Política

La huella de las votaciones: la posición ideológica de los candidatos a presidir la Convención

Un estudio de Unholster ubicó en un eje izquierda-derecha a todos los convencionales, entre ellos los ocho que están en carrera. Y PAUTA analizó cuál ha sido su variación en los últimos meses.

El próximo 4 de enero de 2022 se elige una nueva presidencia y vicepresidencia de la Convención.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Jueves 30 de diciembre de 2021

A+ A-

En menos de una semana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon (Mapuche), deberá dejar la testera para dar paso a una nueva directiva del órgano. En la carrera por la presidencia ya hay al menos ocho constituyentes que han manifestado su intención de ocupar el cargo que asumió Loncon el pasado 4 de julio de 2021. 

Hasta el cierre de esta edición, los candidatos eran seis mujeres y dos hombre: Ramona Reyes (Col. Socialista), Beatriz Sánchez (FA), Patricia Politzer (INN), Cristina Dorador (MSC), Bárbara Sepúlveda (PC), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Eric Chinga (Diaguita) y Loreto Vidal (Indep.)

El trabajo de la primera etapa de la Convención estuvo enfocado en la instalación de la entidad, la elección de las primeras autoridades y la definición de las reglas del juego, a través de la votación de los reglamentos. En PAUTA recogimos algunas de las principales votaciones que hubo en la primera etapa y comparamos cómo votaron las candidaturas actuales a la presidencia. Además, comparamos los datos de la empresa Unholster sobre las posiciones ideológicas de cada candidatura.

La línea ideológica de las candidaturas

La metodología de Unholster utiliza un algoritmo llamado Nominate Score para clasificar la posición ideológica de los convencionales. Cristóbal Huneeus, socio y director de Data Science de Unholster, fundador de Decide Chile, explica que esta es una forma de ordenar los convencionales sobre la base de sus votaciones en una dimensión, que se interpreta como izquierda-derecha. Una puntuación de 1 significa estar más a la derecha, y una puntuación de -1 estar más a la izquierda, siendo el cero el punto más al centro. 

Huneeus comenta que, en la práctica, si un convencional tiene una puntuación más cercana al -1 significa que sus votaciones "se parecen más a la de convencionales que están a la izquierda que los convencionales que están más al centro. Se basa solo en las votaciones".

Si se ordenan las candidaturas actuales sobre la base de los últimos datos de Unholster, que agrupan las votaciones de los reglamentos, se obtiene que Ramona Reyes es la candidatura que está más posicionada en el centro, con un nominate score de -0.18. En el otro extremo está Chinga, quien alcanza una puntuación de -0.95, que lo ubica en el lugar más a la izquierda de la Convención, solo superado por Isabel Godoy (Colla).

Luego de Reyes, la puntuación más al centro es de la candidata de INN, Patricia Politzer, que tiene un score de -0.22, seguido de Beatriz Sánchez, que alcanza -0.33. 

El resto de las candidaturas se ubica en el grupo más a la izquierda de la Convención, como es el caso de Dorador, la primera convencional en confirmar su disposición para ocupar el cargo de presidenta del órgano. Según los datos de Unholster, la científica obtuvo una puntuación de -0.68, seguido por Daniel Bravo, que alcanzó -0.78 y Sepúlveda, la carta de Chile Digno, que obtuvo -0.80. 

Si se comparan los datos de la primera medición realizada en agosto con esta última, realizada en octubre, se obtiene que solo Chinga mantuvo su puntuación, mientras que el resto tuvo algunas variaciones. Las más importantes fueron de la candidata del FA, que se movió hacia la izquierda desde un -0.26 en agosto hasta un -0.33 en octubre, seguido por Bravo, que aumentó -0.06 puntos hacia la izquierda, y Politzer, que aumentó -0.05 hacia el mismo sector. 

Política

En la carrera por presidir la Convención, el Frente Amplio enfrenta resistencia de otros colectivos

El debate en el órgano constituyente recae en cuál es el rol que debe asumir la colectividad desde marzo oficialista en este nuevo período.

Dos bloques de votaciones en los reglamentos

En la votación de los reglamentos hubo algunos artículos en particular que despertaron mayor atención. Por ejemplo, la votación del cuórum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales o la definición de negacionismo en el reglamento de Ética.

En general, se puede observar que en algunos de esos artículos hubo un comportamiento que se podría dividir en dos grupos: por un lado, las candidatas del "bloque bisagra", Sánchez, Reyes y Politzer, más Vidal; y por otro, Dorador, Sepúlveda, Bravo y Chinga.

Un reflejo de esto ocurrió en la votación del reglamento general, cuando se propuso que las vicepresidencias adjuntas fueran votadas a través de un sistema papal, lo cual complicaba significativamente la llegada de la derecha a la Mesa Directiva, ya que eran la fuerza minoritaria de la Convención. Al respecto, se manifestaron en contra Sánchez, Reyes, Politzer y Vidal, el resto votó a favor del sistema papal.

Dicho comportamiento se repitió, cuando un grupo de convencionales propuso que el cuórum de aprobación de normas constitucionales cambiara de dos tercios a tres quintos, lo cual fue rechazado en el Pleno. En consecuencia, se votó el artículo original, que mantenía el cuórum de dos tercios para aprobación de normas, Sánchez, Reyes, Politzer, Vidal y Dorador votaron a favor, mientras que el resto de las candidaturas rechazó el artículo

Otra votación en esa línea ocurrió cuando se deliberó sobre la definición de negacionismo en el reglamento de Ética, que se entendía como toda acción u omisión que justifique, niegue, minimice o haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad, ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 y aquellas "violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social". En esa oportunidad, Dorador, Sepúlveda, Bravo, Vidal y Chinga votaron a favor del artículo, mientras que el resto de las candidaturas votó en contra. 

En el mismo reglamento, se votó una indicación que buscaba eliminar la suspensión del derecho a voz, como una de las sanciones aplicables a los convencionales en el reglamento de ética. En aquella ocasión, las tres candidatas de la centroizquierda votaron a favor de la indicación, además de Vidal y Chinga, mientras que el resto de las candidaturas optaron por mantenerla.

Política

Desde los dos tercios hasta la Corte Suprema: cómo ha votado la Mesa de la Convención

La Mesa Directiva encabezada por Elisa Loncon e integrada por otros siete convencionales va de salida. Han enfrentado dificultades, como el caso Rojas Vade. Y sus decisiones le han dado curso al órgano constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.