Política

Reforma a Carabineros: el anuncio pendiente de Boric

El Ministerio del Interior está elaborando un proyecto de ley de reforma integral de Carabineros. Tanto diputados como senadores esperan conocer los ejes de la iniciativa antes de dos meses.

Ministra del Interior, Izkia Siches, afina Reforma a Carabineros

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Domingo 3 de abril de 2022

A+ A-

La Moneda cambió el tono y salió a respaldar a Carabineros. Es una estrategia que no solo busca enmendar el error de haber salido apresuradamente a condenar el actuar de un funcionario de la institución que accidentalmente hirió de bala a un joven en medio de una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), sino sobre todo porque necesita realizar una profunda reforma a la policía uniformada. Y el nuevo consenso es que esos cambios deben hacerse con Carabineros.

Así lo ha entendido la ministra del Interior, Izkia Siches, quien es la encargada de liderar esa reforma. Y será un asunto central cuando visite la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el miércoles 6 de abril. Un mes después, el 6 de mayo, el Senado espera una propuesta concreta sobre el plan de La Moneda para Carabineros.

La herencia Piñera

Hoy en el Congreso existen dos proyectos de ley que modifican Carabineros de Chile. Ambos están en primer trámite constitucional, presentados por la administración anterior.

El primero crea el Ministerio de Seguridad Pública. Ingresó al Senado en septiembre de 2021 y el último plazo fijado para presentar indicaciones es el 6 de mayo. El segundo, que modifica la carrera policial, está en la Cámara de Diputados para ser discutido con suma urgencia.

Además, en febrero de 2022, antes de dejar la Presidencia, Sebastián Piñera promulgó la Ley de Modernización de las Policías

El proceso anterior

Tanto esa ley como los mensajes en tramitación fueron elaborados recogiendo el trabajo previo realizado en al menos dos comisiones transversales. Reestructurar Carabineros se volvió urgente luego del Estallido Social.

Según comentó a PAUTA un expersonero del gobierno de Sebastián Piñera, se buscó que todas las miradas estuviesen incluidas para avanzar en una reforma más profunda de la prevista antes de octubre de 2019. El desafío era entonces pasar de modernizar, para hacer más eficiente el trabajo policial, a reformar, para incluir como eje la protección de los derechos humanos, la probidad y la transparencia.

Una de estas instancias fue denominada "Comisión Harboe", ya que fue convocada por el entonces senador Felipe Harboe (hoy convencional ex-PPD). Entre otros, estuvo integrada por Lucía Dammert, actual jefa de asesores del gobierno, y por Eduardo Vergara, ahora subsecretario de Prevención del Delito. Además, participaron exautoridades de los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos que tuvieron a su cargo temas de seguridad y orden público, académicos y exertos del mundo privado.

Lo que se espera de la propuesta del Gobierno

Antonio Frey, exsubsecretario de Prevención del Delito de Bachelet, integró esas comisiones. Asegura a PAUTA que una reforma profunda a Carabineros pasa por cambiar su ley matriz, que "le está haciendo mal a ella misma. Esa autonomía, esa opacidad tanto en el uso de los recursos como doctrinal y de formación, provoca que no tiene control civil. Y eso es, por decirlo de alguna manera, poco democrático". Agrega que cualquier cambio debe hacerse "con" las policías y que "el Gobierno está suficientemente enterado de todos estos procesos de reforma, ya que tiene funcionarios de alto rango que están enterados de este proceso y que saben un montón de este tema".

El diputado socialista Raúl Leiva, presidente de la Comisón de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, dice a este medio que el Ministerio de Seguridad Pública tendrá un papel elemental. "Es clave para que las políticas públicas en materia de seguridad se mantengan en el tiempo y no dependan de los énfasis de uno otro gobierno", indica.

Le pone fecha óptima: que el anuncio de la reforma no pase de mayo o junio.

A juicio de distintas voces -internas y externas al Gobierno-, el resumen ejecutivo de la propuesta deberá hacer rimar el compromiso de Carabineros con la confianza que esperan los ciudadanos de este cambio. En otras palabras, dotar a la institución de la legitimidad que ahora, a partir del diagnóstico del oficialismo, está deteriorada.

Jorge Burgos tuvo altos cargos en materia de seguridad pública durante los gobiernos de la Concertación. Fue subsecretario del Interior con Ricardo Lagos y ministro de la misma cartera con Bachelet II. Plantea a PAUTA que "es un buen insumo lo propuesto por la 'Comisión Harboe', como también lo que se propuso en la comisión que coordinó el exministro [Gonzalo] Blumel. No hay que desechar los aportes más allá de las improntas que quieran otorgarles". Agrega que el actual gobierno "debiera priorizar, en particular, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, con competencia exclusiva en el área. Desde el punto de vista legislativo aún está en tiempo, aunque debe ponerle urgencia".

Enumera aspectos ineludibles: un proceso de reforma profunda, que le dé legitimidad a las policías; que se establezca el respeto irrestricto a los derechos humanos; que exista una adecuación de la lógica de policía comunitaria en lugar de militarizada; e incorporar nuevos parámetros de medición y evaluación policial.

Coincide el senador y exministro del Interior, José Miguel Insulza (PS). "Se requiere que el poder civil se involucre en cómo se forman las policías, a través de una ley de formación. Además, La carrera de Carabineros debe ser menos rígida y menos militar, para eso la formación es muy fundamental", piensa.

Por eso los plazos son importantes, sostiene Insulza: "Esperamos tener respuestas del Gobierno el 6 de mayo y que a esa fecha se tome una definición. Necesitamos tener capacidad técnica para controlar las policías. Hoy existe una coordinación, pero muchas veces lo ve un teniente con las autoridades del Ministerio del Interior; por eso es necesario el control civil".

La acera de los tontos

Carabineros, la reforma clave de Boric

Si la policía está desprestigiada y deslegitimada, los gobiernos actúan con una mano atada a la espalda.

Las definiciones en La Moneda

La ministra Siches y sus equipos están precisamente analizando los proyectos existentes, los plazos y las expectativas de las distintas sensibilidades de la coalición de Gobierno. Un sector insiste en "la refundación" como lo planteó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PS), e incluso la expresidenta de Comunes y actual ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Días después el Gobierno y parte del oficialismo solicitaría que las autoridades restrinjan sus opiniones en redes sociales hasta que no cuenten con todos los antecedentes. El tuit de Toro fue una reacción al disparo que efectuó el carabinero en Plaza Italia, en cuyo caso después se sabría que actuó en legítima defensa.

"La palabra 'refundación' es completamente exagerada", opina Insulza. "Se ha experimentado un proceso como ese en otros países y no ha dado resultado en ninguna parte", añade.

Desde Interior aseguran a PAUTA que están elaborando un proyecto de ley de reforma integral a Carabineros, ya que las iniciativas que están actualmente en el Congreso son insuficientes. "Está trabajando en ello una comsión para la reforma", contestan. Esperan cumplir con los plazos fijados por el Parlamento. Entre los ejes está formación de las policías, rendición de cuentas, equidad de género, derechos humanos, para cumplir a cabalidad con lo comprometido en el Programa de Gobierno de segunda vuelta del Presidente Gabriel Boric.

Política

Un diseño comunicacional en instalación: cuánto "habla" La Moneda

El Presidente Boric ha tenido escasas actividades en terreno y los ministros políticos aún tienen vocerías en rodaje. Se mantienen algunas prácticas de gobiernos anteriores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".