Política

Carlos Montes: "La comisión de ética está viendo en qué cosas se puede establecer reserva"

El presidente del Senado explica cómo se podrán hacer públicas las asesorías externas de los parlamentarios, tras el rechazo ayer de la Cámara Alta a la transparencia total.

Miércoles 20 de junio de 2018

A+ A-

La mesa del Senado que preside Carlos Montes (PS) sufrió un revés en su propuesta de subir al portal de transparencia de la página de la Cámara Alta todos los informes de asesoría parlamentaria desde 2015 en adelante.

La idea fue rechazada por la mayoría de los senadores, ya que aseguran que en los informes existe información sensible que no debe estar a disposición de la opinión pública. Además, a juicio de los parlamentarios, los informes más viejos fueron elaborados con estándares distintos a los que se exigen actualmente, por lo que la mayoría podrían ser considerados como deficientes.

Nacional

Caso asesorías del Senado: jefes de bancada apoyan a Montes

La mayoría de los comités de senadores respalda la posición tomada por la mesa de la Cámara Alta.

En conversación con Pauta Final de PAUTA100.5, Montes dijo que "hay discusiones de interpretación de leyes porque la ley orgánica del Congreso dice una cosa distinta a la comisión de la ley de transparencia y hay distintas cosas de ese tipo” (...) yo creo que sobre todo el período anterior a marzo de este año es algo que está en manos de la comisión de ética, que está definiendo el procedimiento para hacerlo, eso no es que esté cerrado".

"La comisión de ética está viendo cuál es el alcance de esto, en qué cosas se puede establecer reserva (…) y a su vez el procedimiento para subirlos, porque tienen que ser al final con una decisión de cada senador en la medida que puede decir que sí o que no. Pero de que tienen que estar, van a estar", planteó el senador PS.

Nacional

La Fiscalía cambia su estrategia e investiga los informes del Senado como fraude al fisco

La Brigada de Delitos Funcionarios está interrogando a asesores de senadores. El foco de la Fiscalía Metropolitana Oriente giró, así, hacia los prestadores del servicio de asesoría y no en los informes.

Respecto de los informes de asesoría externa entre marzo y junio de este año, Montes aseguró que se publicará toda la documentación, salvo aquellas materias que los senadores consideren que son reservadas, y que serán sacadas a expresa petición de ellos.

La disputa por la publicidad de los informes de asesoría del Senado se da en medio de la investigación que lidera el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, quien desde el año pasado está indagando al Congreso por el escándalo de informes de asesoría plagiados. El Ministerio Público investiga posibles delitos de fraude al fisco. Por eso Guerra pidió en 2017 a ambas Cámaras del Congreso que entregaran todos los informes de asesoría desde 2014 en adelante. La Cámara de Diputados los entregó todos, sin embargo, el Senado decidió no entregarlos.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

Política

"Soy bien optimista de poder tener un triunfo"

El exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga cree que tendrá buenos resultados en las primarias presidenciales de la DC, que se llevarán a cabo el 24 de enero.

<p>Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gonzalo Cordero: "Empieza a quedar el nombre de Briones porque Felipe Kast dice que no"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

<p>Alberto Undurraga, precandidato presidencial DC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Undurraga marca sus diferencias con Rincón: "Se requiere gente que tenga los pies en la calle"

El exministro de OO. PP. aseguró que su candidatura "asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente".

<p>Elisa Loncón, una de las candidatas mapuche que compite por los escaños reservados.</p>
tipo de contenido
Política

Las nuevas barreras de los flamantes candidatos a los escaños reservados

Los formularios eran complejos y las distancias, enormes. Pero todos los pueblos lograron inscribir sus candidaturas y ahora las preocupaciones son otras.