Actualidad

Carlos Montes (PS): “No se puede relativizar la realización del Plebiscito”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Sobre los cuestionamientos a la reunión opositora con el presidente argentino Alberto Fernández, le bajó el perfil. “Es parte de la democracia”, sostuvo.

Fue una opinión del exministro Andrés Chadwick en La Tercera, luego una del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con La Tercera, y posteriormente lo asumió el Presidente Sebastián Piñera en conversación con CNN Chile. Todos en la misma línea: la opción de abrirse a revisar el 25 de octubre como la fecha realización del Plebiscito constituyente.

Que la pandemia del coronavirus se extienda y se presente un adverso escenario económico fueron los argumentos mencionados, algo que no cayó bien en la oposición, donde rápidamente salieron a resaltar lo inoportuno del debate.

El senador del PS Carlos Montes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, abordó el tema y dijo que la elección debe efectuarse en la fecha programada, con la única excepción que el avance de la pandemia obligue a tomar una medida distinta. “Sin duda el 25 de octubre tiene que realizarse el Plebiscito […] no se puede desde ya relativizar la realización del Plebiscito a partir de un eventual riesgo con la pandemia […] les pediría que respetaran el compromiso”, agregó.

El rol de la oposición en la crisis es otro de los temas que se abordan por estos días, algo que para Montes debe ser visto desde el punto de vista de asumir que deben mejorar la unidad y la coordinación, donde el primer paso podría ser una vocería común. En ese contexto se realizó hace unos días un encuentro virtual con el presidente argentino Alberto Fernández, quien opinó sobre cómo podría la oposición volver al poder en Chile.

El senador Montes le restó relevancia a lo ocurrido y a la incomodidad que generó en el Gobierno, y aseguró que es simplemente un diálogo, parte de la democracia. “El diálogo entre distintos actores latinoamericanos es muy, muy importante […] cuando vino acá el hijo de [Jair] Bolsonaro y partieron varios corriendo a conversar con él, bueno, es parte de la democracia”, resaltó.

Reforma Previsional

Desde marzo no han existido mayores avances en la Reforma Previsional del Gobierno, la que quedó postergada debido a que la agenda legislativa fue copada por las necesidades que produjo la pandemia del coronavirus.

Ante este escenario y un posible análisis que haría La Moneda para generar cambios en el contenido del proyecto, Montes se muestra abierto a dialogar, pero pidió no usar el Covid-19 para desechar o alterar el espíritu de la reforma. “Hay una serie de propuestas […] lo que sí diría, no tratemos de manipular la Reforma Previsional en un contexto en que lo principal es enfrentar la vida de las personas, la salud de las personas […] lo de la ley corta hay muchas ideas, pero nada muy concreto hasta el momento”, reconoció el parlamentario.

Escuche la conversación del senador Carlos Montes con Primera Pauta