Política

Carlos Montes y narcopolítica: "Van a aparecer candidatos vinculados a estas cosas"

El parlamentario del PS cree que Chile no va a ser una excepción en la irrupción del narcotráfico en la política.

Carlos Montes, senador PS.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

Desde los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien vinculó al PS con el narcotráfico, siguen las críticas a la autoridad por lo que consideran liviandad o falta de fundamento en sus dichos.

Una acción judicial o la solicitud de renuncia al cargo han sucedido a esas palabras que hasta ahora han sido respaldadas por el Presidente Sebastián Piñera. El senador del PS Carlos Montes dijo en Primera Pauta que en su colectividad están "muy heridos" aún y espera que esta semana el Gobierno salga a asumir sus responsabilidades. "No es una política oficial del PS, pero creo que la ministra o se retracta o más bien que se vaya", precisó.

Pero el legislador, quien participó de un encuentro con dirigentes PS de todo el país, reconoce que el tema del narcotráfico es algo que se acercó a la política y él lo ha visto, por ejemplo, al indagar en regalos de altos valores que aparecen en bingos vecinales. Montes va más allá y cree incluso que pronto se pueden ver candidatos con esas vinculaciones. "No hay que aceptar regalos de ninguna parte porque es la manera de ir haciendo vínculos […] van a aparecer candidatos ahora vinculados a estas cosas y eso hay que preverlo. ¿Por qué Chile va a ser una excepción?", preguntó, e invitó a mirar las realidades de México, Colombia o Brasil.

Ante la chance de que sea llevado a la justicia por los dichos sobre su conocimiento de actividad de narcotraficantes cercana a la política, no se mostró preocupado. "Que lo hagan. Solo digo que hay que tener claro que la sociedad está con un problema que tenemos que asumir […] no empecemos a pequeñas guerritas políticas", aseguró.

Política

Álvaro Elizalde: "Todas las instituciones corren riesgo de ser capturadas por el narcotráfico"

El presidente del PS destacó la enérgica reacción de su directiva ante sospechas de infiltración por el narcotráfico en San Ramón.

Alianzas políticas

Otro de los temas que abordó el senador Montes en Primera Pauta es la condición en que quedaron las posibles alianzas políticas entre los partidos opositores, luego de que la DC decidiera respaldar el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno. A su juicio, los posibles pactos se verán dañados. "Las alianzas políticas están muy dañadas desde que se perdió la elección […] para las municipales puede haber una alianza muy puntual […] y los democratacristianos con esto han dado un paso que enfría esa posibilidad, sin lugar a duda".

Vea a continuación la conversación del senador Carlos Montes con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Subsecretaria Bown por polémicos dichos: "Quise hacer una crítica y una autocrítica"

La subsecretaria de la Niñez rectificó sus declaraciones en las que afirmó que se necesita sancionar a jueces que fallaban por sus ideologías.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

tipo de contenido
Política

La "segunda línea" mantiene a flote a Desarrollo Social, el ministerio más intervenido

Ya son cuatro los ministros que han encabezado esta cartera estratégica en este Gobierno. Los subsecretarios no han cambiado.

Política

Cristián Warnken conversa con Jorge Sharp

La entrevista con el alcalde de Valparaíso es parte del ciclo "En Persona: conversaciones sobre la vida, el país y el futuro", que organiza Icare y transmite PAUTA.