Política

Carlos Ruiz sobre el Gobierno de Gabriel Boric: "Hay un nivel de expectativas muy alto"

El sociólogo de la Universidad de Chile e ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz dijo que "vamos a ver quiénes van a ser las fuerzas del nuevo diálogo".

El Presidente Electo Gabriel Boric

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 10 de marzo de 2022

A+ A-

Con la última cadena nacional realizada por el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, representa un ciclo que comienza a llegar a su fin, para darle inicio al del Presidente Electo Gabriel Boric. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el sociólogo de la Universidad de Chile e ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz dijo que "vamos a ver quiénes van a ser las fuerzas del nuevo diálogo. Además de una sociedad que es más demandante. Exige transparencia, no va a soportar la opacidad de los años 90". 

Asimismo, Ruiz aseguró que "hay un nivel de expectativas muy alto". 

Política

Jackson ficha para la Segpres nombres de la era Bachelet II y del think tank de RD

El futuro ministro encargado de las relaciones con el Congreso ya tiene armado buena parte de sus equipo de asesores.

La nueva política liderada por el Frente Amplio

"Todavía este es un proceso muy abierto. Estamos en una encrucijada histórica muy abierta", dijo el ideólogo del Frente Amplio Carlos Ruiz sobre el nuevo escenario político. 

Ruiz explicó que "ese nivel todavía de interrogación en lo que viene es enorme. Esta no es la derecha de la transición. Eso quedó claro en la última elección. Quedó claro incluso en la primaria donde quedan derrotados los partidos. [...] y desde el otro lado, la caída de la Concertación es enorme, es feroz". 

Asimismo comentó que Gabriel Boric en segunda vuelta asumió que debía enfrentar un nuevo escenario que enfrentó a "una derecha muy retrógrada, muy cavernaria [...] no es la derecha dialogante de la transición, que también se hunde en la primera vuelta".

El sociólogo de la Universidad de Chile,  aseguró que se aproxima un nuevo orden: "En el declive de la votación que tuvieron en los dos lados, emergen representaciones tanto de un proceso en curso [...]. Ordenamiento de la derecha y también ordenamiento desde el otro lado que aún no termina de cuajar". Sobre los nuevos diálogos, Ruiz sostuvo que el nuevo Gobierno tendrá que "conversar con este parlamento fracturado", además agregó que a su juicio aún no sabe cómo lo hará. 

"Ese es el proceso político que viene. Va a ser llenado por actores distintos", agregó. 

Nacional

Juan José Ossa y el próximo Gobierno: "La arrogancia es una muy mala consejera"

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que "parece que no todos están en una onda de amistad cívica sincera".

Escuche la conversación en Primera Pauta con el sociólogo de la Universidad de Chile e ideólogo del Frente Amplio Carlos Ruiz

Política

Ministra Zalaquett y gobierno feminista de Boric: "Lo importante es que se traduzca en acciones"

La secretaria de Estado destaca iniciativas legales impulsadas por el Gobierno para terminar con prácticas discriminatorias. "A veces molesta y duele que se diga que no se ha hecho nada", dice.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.