Actualidad

Carlos Ruiz sobre el Gobierno de Gabriel Boric: “Hay un nivel de expectativas muy alto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El sociólogo de la Universidad de Chile e ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz dijo que “vamos a ver quiénes van a ser las fuerzas del nuevo diálogo”.

Con la última cadena nacional realizada por el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, representa un ciclo que comienza a llegar a su fin, para darle inicio al del Presidente Electo Gabriel Boric. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el sociólogo de la Universidad de Chile e ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz dijo que “vamos a ver quiénes van a ser las fuerzas del nuevo diálogo. Además de una sociedad que es más demandante. Exige transparencia, no va a soportar la opacidad de los años 90”. 

Asimismo, Ruiz aseguró que “hay un nivel de expectativas muy alto”. 

La nueva política liderada por el Frente Amplio

“Todavía este es un proceso muy abierto. Estamos en una encrucijada histórica muy abierta”, dijo el ideólogo del Frente Amplio Carlos Ruiz sobre el nuevo escenario político. 

Ruiz explicó que “ese nivel todavía de interrogación en lo que viene es enorme. Esta no es la derecha de la transición. Eso quedó claro en la última elección. Quedó claro incluso en la primaria donde quedan derrotados los partidos. […] y desde el otro lado, la caída de la Concertación es enorme, es feroz”. 

Asimismo comentó que Gabriel Boric en segunda vuelta asumió que debía enfrentar un nuevo escenario que enfrentó a “una derecha muy retrógrada, muy cavernaria […] no es la derecha dialogante de la transición, que también se hunde en la primera vuelta”.

El sociólogo de la Universidad de Chile,  aseguró que se aproxima un nuevo orden: “En el declive de la votación que tuvieron en los dos lados, emergen representaciones tanto de un proceso en curso […]. Ordenamiento de la derecha y también ordenamiento desde el otro lado que aún no termina de cuajar”. Sobre los nuevos diálogos, Ruiz sostuvo que el nuevo Gobierno tendrá que “conversar con este parlamento fracturado”, además agregó que a su juicio aún no sabe cómo lo hará. 

“Ese es el proceso político que viene. Va a ser llenado por actores distintos”, agregó. 

Escuche la conversación en Primera Pauta con el sociólogo de la Universidad de Chile e ideólogo del Frente Amplio Carlos Ruiz