Actualidad

Cecilia Morel: “Hago énfasis en no cantar victoria antes de tiempo, no ser triunfalistas”

Imagen principal
primeradama.gob.cl
POR Barbara Campos |

La primera dama comentó en PAUTA que habrá más olas de contagios: “Nadie sabe la evolución y en cada país es muy diferente”.

En La Moneda el discurso está marcado por el llamado a la unidad y la primera dama, Cecilia Morel, propone ese mismo camino.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, la esposa del Presidente Sebastián Piñera dijo que no hay que entrar en “triunfalismos” al hablar del combate al coronavirus, entre otras razones porque nadie sabe aún cómo será la evolución de la pandemia.

“Como es todo incierto, siempre hago énfasis en no cantar victoria antes de tiempo, no ser triunfalistas. Van a ser varias olas. Va a subir, después a lo mejor baja, después vuelve a subir. Es como en el resto del mundo, nadie sabe la evolución y en cada país es muy diferente”, señaló.

También la sociedad civil

Cecilia Morel dijo, además, que la pandemia se enfrenta solo con unidad. “Ojalá una de las reflexiones nos lleve a darnos cuenta de que para que un país no solo avance, sino que también pueda enfrentar una situación tan grave como en la que estamos -que no es solo de salud sino todas las consecuencias sociales y económicas que está trayendo-, si no estamos unidos y no caminamos de la mano, no vamos a poder enfrentarlo en toda su magnitud”, afirmó.

Eso sí, acentuó que en esta dirección caben distintas organizaciones: “No es solo un tema del Estado, sino que también de la sociedad civil y de la responsabilidad individual de cada uno”.

El caso de los adultos mayores

La primera dama abordó además el conjunto de iniciativas del Gobierno para ir en ayuda de los adultos mayores, fuertemente afectados con esta crisis sanitaria. En este sentido se refirió al rol que están cumpliendo las denominadas “residencias espejo”.

“Inmediatamente que ocurre un caso se trasladan a estas residencias espejo, que tienen que cumplir con muchas condiciones: tener una habitación por persona, ojalá un espacio de aislamiento, enfermería, y se traslada aproximadamente el 50% de las personas del hogar donde entró un contagio”, explicó. 

“Hoy [jueves] le tengo una buena noticia sobre el caso de Puente Alto, que se fueron a una residencia de la congregación Schoenstatt. Hoy día salieron recuperados 10 de ellos. Eso es una muy buena noticia para los adultos mayores porque nosotros, yo también soy, tenemos mayor miedo porque tanto nos han dicho que somos de mayor riesgo, que lo somos -no quiero que esto signifique relajar las medidas de seguridad por ningún motivo-, pero sí que no creamos que por ser adultos mayores más o menos que todos nos vamos a morir. Eso no es así y la tasa de letalidad todavía, gracias a Dios y gracias a las medidas que ha tomado el Gobierno, siguen estando bajas”, señaló Cecilia Morel. 

Revise la entrevista completa con la primera dama