Política

Cecilia Morel: "Hago énfasis en no cantar victoria antes de tiempo, no ser triunfalistas"

La primera dama comentó en PAUTA que habrá más olas de contagios: "Nadie sabe la evolución y en cada país es muy diferente".

primeradama.gob.cl

Por Bárbara Campos

Jueves 7 de mayo de 2020

A+ A-

En La Moneda el discurso está marcado por el llamado a la unidad y la primera dama, Cecilia Morel, propone ese mismo camino.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, la esposa del Presidente Sebastián Piñera dijo que no hay que entrar en "triunfalismos" al hablar del combate al coronavirus, entre otras razones porque nadie sabe aún cómo será la evolución de la pandemia.

Política

El nuevo papel de la Primera Dama

Todo lo que Cecilia Morel puede hacer con teletrabajo, lo hace. Sin embargo, ella misma pertenece al grupo más vulnerable por su edad: su agenda oficial se decide día a día y no ha podido ver a sus nietos.

"Como es todo incierto, siempre hago énfasis en no cantar victoria antes de tiempo, no ser triunfalistas. Van a ser varias olas. Va a subir, después a lo mejor baja, después vuelve a subir. Es como en el resto del mundo, nadie sabe la evolución y en cada país es muy diferente", señaló.

También la sociedad civil

Cecilia Morel dijo, además, que la pandemia se enfrenta solo con unidad. "Ojalá una de las reflexiones nos lleve a darnos cuenta de que para que un país no solo avance, sino que también pueda enfrentar una situación tan grave como en la que estamos -que no es solo de salud sino todas las consecuencias sociales y económicas que está trayendo-, si no estamos unidos y no caminamos de la mano, no vamos a poder enfrentarlo en toda su magnitud", afirmó.

Política

Presidente Piñera: "Todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas"

En un mensaje a la Nación, el Mandatario resumió las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

Eso sí, acentuó que en esta dirección caben distintas organizaciones: "No es solo un tema del Estado, sino que también de la sociedad civil y de la responsabilidad individual de cada uno".

El caso de los adultos mayores

La primera dama abordó además el conjunto de iniciativas del Gobierno para ir en ayuda de los adultos mayores, fuertemente afectados con esta crisis sanitaria. En este sentido se refirió al rol que están cumpliendo las denominadas "residencias espejo".

"Inmediatamente que ocurre un caso se trasladan a estas residencias espejo, que tienen que cumplir con muchas condiciones: tener una habitación por persona, ojalá un espacio de aislamiento, enfermería, y se traslada aproximadamente el 50% de las personas del hogar donde entró un contagio", explicó. 

Nacional

Personas mayores de 80 años que viven solas: ¿Dónde están?

Un análisis de Unholster de cientos de miles de datos detecta dónde se ubica la cuarta edad en Chile. Viña del Mar, Santiago, Valparaíso y Las Condes lideran en número.

"Hoy [jueves] le tengo una buena noticia sobre el caso de Puente Alto, que se fueron a una residencia de la congregación Schoenstatt. Hoy día salieron recuperados 10 de ellos. Eso es una muy buena noticia para los adultos mayores porque nosotros, yo también soy, tenemos mayor miedo porque tanto nos han dicho que somos de mayor riesgo, que lo somos -no quiero que esto signifique relajar las medidas de seguridad por ningún motivo-, pero sí que no creamos que por ser adultos mayores más o menos que todos nos vamos a morir. Eso no es así y la tasa de letalidad todavía, gracias a Dios y gracias a las medidas que ha tomado el Gobierno, siguen estando bajas", señaló Cecilia Morel. 

Revise la entrevista completa con la primera dama

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.