Actualidad

CEP: Matthei, Codina y Marcel son los personajes políticos mejor evaluados

Imagen principal
Andrés Sepúlveda | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

Un 46% de los encuestados evalúa positivamente a la alcaldesa de Providencia, seguida por el edil de Puente Alto con un 45% de apoyo. El mejor evaluado del Gobierno es el ministro de Hacienda, con un 38%.

Este miércoles 4 de enero, el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó los resultados de la edición 88ª de su Encuesta Nacional de Opinión Pública, que se realizó entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. El sondeo reveló que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su par de Puente Alto, Germán Codina, lideran el listado de políticos mejor evaluados.

Un 46% de los encuestados evalúa positivamente a Matthei, seguida por Codina, con un 45%. Un poco más abajo en el ranking se encuentra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 38% de percepción positiva.

En cuarto lugar está el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con un 35%, seguido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que tiene 34% de apoyo.

El quinto puesto lo comparten, con un 28%, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el expresidente de la República, Sebastián Piñera

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, obtuvo un 24% de evaluación positiva. En empate, con 23%, están el timonel de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, el Presidente Gabriel Boric y la líder de Demócratas, Ximena Rincón.

Siguen en el listado la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic (21%), el líder de Renovación Nacional, Francisco Chahuán (18%), la presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ambos con 16%.

Los peor evaluados del ranking son el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya (14%), y el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier (11%).

Quienes tuvieron más alzas fueron Matthei (+9), Piñera (+6) y Kast (+5). Mientras que las caídas más significativas fueron la del Mandatario (-9) y de Jackson (-8).

CEP: Matthei, Codina y Marcel son los personajes políticos mejor evaluados

Revise la encuesta completa: