Política

Chahín: "No estamos por una primaria que termine por desnaturalizar la DC"

El timonel del partido dejó en claro el marco mínimo que debe acordarse para ir a una elección primaria presidencial con los comunistas. "No estamos por un cheque en blanco", precisó.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

Una serie de elecciones de cargos populares pondrán a prueba la unidad de los diversos conglomerados políticos, y aunque la discusión sobre la presidencial se apresuró, la prioridad debe tenerla la elección municipal y de gobernadores.

Política

Matías Walker sobre una posible candidatura presidencial: "No me paso películas"

El diputado DC cree que quienes lo mencionan como una carta del partido le hacen un "reconocimiento".

Al menos así lo planteó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, quien cree que además de centrar los esfuerzos políticos en eso, hay que pensar en primarias para definir los candidatos de forma democrática.

Política

La DC sale a buscar su sentido en común

El partido tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Aún no se sabe con quién competirá, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

Chahín afirma que, si se despreocupan de esas dos elecciones y la definición de los mejores candidatos de forma participativa, dejarán la vía libre al triunfo de Joaquín Lavín en las presidenciales. "Si vamos divididos, vamos a estar subsidiando a Chile Vamos […] a siete meses de la elección presidencial, darle un triunfo en la municipal y en gobernadores a Chile Vamos es pavimentarle el camino a Joaquín Lavín", aseguró.

El presidente de la DC también respondió por las declaraciones del alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, quien se puede perfilar como una carta presidencial de ese partido. Ante ese escenario, Chahín llamó a primero ser capaces de definir mínimos comunes, porque de lo contrario no desecha la idea de ir con un candidato por fuera. "Hay que definir los márgenes programáticos […] no me parece lo que propone Jadue, que el que gana la primaria se lleva el programa para la casa […] puede haber primarias y más de un candidato", afirmó.

En el escenario actual, la DC ve como una prioridad las elecciones de alcaldes y gobernadores, pero desde ya Fuad Chahín aclara al Partido Comunista que debe existir consistencia en la definición de la fórmula de un futuro candidato y su programa. "No estamos por un cheque en blanco. No estamos por participar en una primaria que termine por desnaturalizar la DC", insistió.

En otra materia, aseguró que no hay premura en presentar alguna censura a la Cámara, algo que no promueve su partido. "Por lo menos esta semana no se va a presentar y no es lo más urgente hoy día", reconoció. En cuanto a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, cree que hay fundamento, pero entiende que se estará evaluando el tema de la oportunidad y lo resolverá la bancada, sin el apuro o la emergencia de presentarlo mañana, ya que se discuten otras cosas importantes en el Congreso.

Vea la conversación con Fuad Chahín en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

Política

"La lista es imprescindible única, porque así se refleja la votación por la nueva Constitución"

El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, conversó sobre la formación de listas para la Convención Constitucional y la posición que cada una demuestra frente al Plebiscito del 25 de octubre pasado.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La división del Comité Político por el segundo retiro del 10%

En el círculo del Presidente se han formado dos bloques: por un lado Hacienda; por el otro, la Segpres. Se cuestionan mutuamente la falta de diligencia económica y política. Los parlamentarios se suman a las críticas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Vidal: "No me gusta la acusación constitucional como instrumento de lucha partidaria"

El precandidato presidencial del PPD rechazó la acusación contra Víctor Pérez. Pidió lista convencional única opositora para evitar una derrota y se opone a la idea de subir impuestos.