Política

Chahín: "No estamos por una primaria que termine por desnaturalizar la DC"

El timonel del partido dejó en claro el marco mínimo que debe acordarse para ir a una elección primaria presidencial con los comunistas. "No estamos por un cheque en blanco", precisó.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

Una serie de elecciones de cargos populares pondrán a prueba la unidad de los diversos conglomerados políticos, y aunque la discusión sobre la presidencial se apresuró, la prioridad debe tenerla la elección municipal y de gobernadores.

Política

Matías Walker sobre una posible candidatura presidencial: "No me paso películas"

El diputado DC cree que quienes lo mencionan como una carta del partido le hacen un "reconocimiento".

Al menos así lo planteó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, quien cree que además de centrar los esfuerzos políticos en eso, hay que pensar en primarias para definir los candidatos de forma democrática.

Política

La DC sale a buscar su sentido en común

El partido tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Aún no se sabe con quién competirá, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

Chahín afirma que, si se despreocupan de esas dos elecciones y la definición de los mejores candidatos de forma participativa, dejarán la vía libre al triunfo de Joaquín Lavín en las presidenciales. "Si vamos divididos, vamos a estar subsidiando a Chile Vamos […] a siete meses de la elección presidencial, darle un triunfo en la municipal y en gobernadores a Chile Vamos es pavimentarle el camino a Joaquín Lavín", aseguró.

El presidente de la DC también respondió por las declaraciones del alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, quien se puede perfilar como una carta presidencial de ese partido. Ante ese escenario, Chahín llamó a primero ser capaces de definir mínimos comunes, porque de lo contrario no desecha la idea de ir con un candidato por fuera. "Hay que definir los márgenes programáticos […] no me parece lo que propone Jadue, que el que gana la primaria se lleva el programa para la casa […] puede haber primarias y más de un candidato", afirmó.

En el escenario actual, la DC ve como una prioridad las elecciones de alcaldes y gobernadores, pero desde ya Fuad Chahín aclara al Partido Comunista que debe existir consistencia en la definición de la fórmula de un futuro candidato y su programa. "No estamos por un cheque en blanco. No estamos por participar en una primaria que termine por desnaturalizar la DC", insistió.

En otra materia, aseguró que no hay premura en presentar alguna censura a la Cámara, algo que no promueve su partido. "Por lo menos esta semana no se va a presentar y no es lo más urgente hoy día", reconoció. En cuanto a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, cree que hay fundamento, pero entiende que se estará evaluando el tema de la oportunidad y lo resolverá la bancada, sin el apuro o la emergencia de presentarlo mañana, ya que se discuten otras cosas importantes en el Congreso.

Vea la conversación con Fuad Chahín en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.