Política

Fuad Chahin y reunión con Presidente Piñera: "Esperamos no sea una jugarreta comunicacional"

El presidente de la DC afirmó que su partido no puede oponerse a todo, pero tampoco estará para "aprobar cualquier cosa".

Por Gerardo Gómez

Martes 26 de marzo de 2019

A+ A-

Esta semana el Presidente Sebastián Piñera iniciará una ronda de reuniones con los timoneles de los distintos partidos de la oposición con representación parlamentaria, con el fin de buscar mínimos comunes para el avance de proyectos emblemáticos para La Moneda.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo en Primera Pauta que concurren con la mejor disposición a La Moneda para buscar puntos de acuerdo. "La DC no puede oponerse a todo, pero tampoco estará para aprobar cualquier cosa", resaltó.

Economía

Gobierno ralentiza la reforma laboral: no entra en marzo

La prioridad que se ha asignado a la reforma tributaria y la carga de conflictividad de temas laborales son razones de peso, que echa por tierra los plazos del ministro del Trabajo.

Sobre el significado en que sea el Presidente de la República quien los convoque al diálogo, valoró el gesto y considera lógico que sea parte de su "misión el construir un clima de diálogo entre Gobierno y oposición".

Sobre los resultados concretos que podrían salir del encuentro, busca que se avance en temas de relevancia para el país en materia económica y social, donde mencionó la reforma tributaria y previsional. Espera "que no sea una jugarreta comunicacional".

Chahin puso el acento en que "no estamos disponibles de poco calado", donde mencionó el proyecto que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad o el de Admisión Justa, que busca reestablecer la selección escolar por mérito.

Economía

Hacienda y 'aporte' del 1% a proyectos en regiones: es "a la inversión, no a utilidades"

El ministro Felipe Larraín aseguró que la mayor rapidez en la tramitación de permisos para grandes proyectos compensaría el tributo extra a regiones.

En cuanto a la reforma tributaria, cree que pueden trabajar sobre la base de la propuesta de Hacienda, aunque hay diferencias en volver al sistema integrado, ya que a su juicio es regresivo.

Escuche la entrevista en Primera Pauta con Fuad Chahin:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, y candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.</p>
tipo de contenido
Política

Joaquín Lavín a vecinos de Lo Barnechea: "Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste"

Según el candidato presidencial UDI, así como Claudio Orrego le ganó a Karina Oliva en la RM, él vencerá a Daniel Jadue.

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.