Política

Chahuán evalúa el resultado de Desbordes con un éxito parlamentario de RN: "No hay relación directa"

"Me preocupa cuánta gente va a ir a votar en la primaria de Chile Vamos", señaló el nuevo timonel de RN.

Senador Francisco Chahuan, presidente RN

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de julio de 2021

A+ A-

"No hay libertad de acción". Esas fueron las palabras del nuevo presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, frente a la decisión de los militantes de votar por el candidato formal de la colectividad, Mario Desbordes.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador sostuvo que "jamás he hablado de libertad de acción. El candidato del partido es Mario Desbordes, pero esta directiva no va a perseguir a nadie que tenga una opción distinta".

Destacó que su atención está centrada en la participación que tenga la coalición en las próximas elecciones primarias. "Me preocupa cuánta gente va a ir a votar en la primaria de Chile Vamos. Ese es un tema de real preocupación frente a la primaria de la izquierda", señaló.

Eso sí, Chahuán no considera que el éxito de Desbordes en la primaria se vincule a la importancia de RN en el sector. "No hay relación directa entre cómo le vaya al candidato en la elección presidencial y la parlamentaria. Es un hecho que hay militantes que han manifestado públicamente que adhieren a otro candidato", explicó.

Política

La libertad de acción que tensiona a la nueva directiva de RN y al comando de Desbordes

El senador Chahuán asumió oficialmente este martes como el nuevo timonel de esa colectividad. Su primer día estuvo marcado por la polémica sobre los apoyos presidenciales. En la disidencia lo acusan de "dinamitar" el partido.

Respecto a declaraciones como la de la diputada Paulina Núñez, vocera del exministro de Defensa, que acusó a Chahuán de "dinamitar la institución y los partidos políticos", el nuevo timonel de RN respondió: "Estamos recuperando el partido, reconstruyendo la coalición en dos días. Yo no estoy en la cosa pequeña".

Resaltó que "hemos iniciado esta gestión de manera potente. En dos días estamos en el camino de refundar Chile Vamos" y que "por primera vez en mucho tiempo vamos a reconstruir la capacidad de institucionalizar la coalición. Esto quiere decir comités políticos conjuntos, comités electorales conjuntos, búsqueda de candidatos conjuntos".

Y consultado por su voto en las primarias, Francisco Chahuán sostuvo: "Yo me quedo con la respuesta institucional, se acabaron los caudillismos en RN. El candidato del partido, y yo soy presidente del partido, es Mario Desbordes".

Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

Pacto con el Partido Republicano

Respecto a un nuevo pacto electoral con Republicanos de cara a las elecciones parlamentarias, Chahuán señaló que "no se ha conversado. Lo primero es rearmar la coalición, que no dialogaba fuera del comité político hace un año".

Pero añadió que "me tocó ser uno de los que encabezó la solicitud de que fuéramos juntos en la elección de convencionales, creo que fue acertada. Menos guata y más data".

Escuche la entrevista con el senador Francisco Chahuán en Primera Pauta

Política

Paula Narváez relanza su campaña y presenta su programa con foco en terminar con las AFP

La candidata presidencial del PS, PPD, PL y NT planteó diferencias con Daniel Jadue (PC). También propone la legalización de la marihuana y una baja en las tarifas del transporte público.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.