Actualidad

Chahuán evalúa el resultado de Desbordes con un éxito parlamentario de RN: “No hay relación directa”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“Me preocupa cuánta gente va a ir a votar en la primaria de Chile Vamos”, señaló el nuevo timonel de RN.

“No hay libertad de acción”. Esas fueron las palabras del nuevo presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, frente a la decisión de los militantes de votar por el candidato formal de la colectividad, Mario Desbordes.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador sostuvo que “jamás he hablado de libertad de acción. El candidato del partido es Mario Desbordes, pero esta directiva no va a perseguir a nadie que tenga una opción distinta”.

Destacó que su atención está centrada en la participación que tenga la coalición en las próximas elecciones primarias. “Me preocupa cuánta gente va a ir a votar en la primaria de Chile Vamos. Ese es un tema de real preocupación frente a la primaria de la izquierda”, señaló.

Eso sí, Chahuán no considera que el éxito de Desbordes en la primaria se vincule a la importancia de RN en el sector. “No hay relación directa entre cómo le vaya al candidato en la elección presidencial y la parlamentaria. Es un hecho que hay militantes que han manifestado públicamente que adhieren a otro candidato”, explicó.

Respecto a declaraciones como la de la diputada Paulina Núñez, vocera del exministro de Defensa, que acusó a Chahuán de “dinamitar la institución y los partidos políticos”, el nuevo timonel de RN respondió: “Estamos recuperando el partido, reconstruyendo la coalición en dos días. Yo no estoy en la cosa pequeña”.

Resaltó que “hemos iniciado esta gestión de manera potente. En dos días estamos en el camino de refundar Chile Vamos” y que “por primera vez en mucho tiempo vamos a reconstruir la capacidad de institucionalizar la coalición. Esto quiere decir comités políticos conjuntos, comités electorales conjuntos, búsqueda de candidatos conjuntos”.

Y consultado por su voto en las primarias, Francisco Chahuán sostuvo: “Yo me quedo con la respuesta institucional, se acabaron los caudillismos en RN. El candidato del partido, y yo soy presidente del partido, es Mario Desbordes”.

Pacto con el Partido Republicano

Respecto a un nuevo pacto electoral con Republicanos de cara a las elecciones parlamentarias, Chahuán señaló que “no se ha conversado. Lo primero es rearmar la coalición, que no dialogaba fuera del comité político hace un año”.

Pero añadió que “me tocó ser uno de los que encabezó la solicitud de que fuéramos juntos en la elección de convencionales, creo que fue acertada. Menos guata y más data”.

Escuche la entrevista con el senador Francisco Chahuán en Primera Pauta