Política

La libertad de acción que tensiona a la nueva directiva de RN y al comando de Desbordes

El senador Chahuán asumió oficialmente este martes como el nuevo timonel de esa colectividad. Su primer día estuvo marcado por la polémica sobre los apoyos presidenciales. En la disidencia lo acusan de "dinamitar" el partido.

El senador Francisco Chahuán asumió este martes como el presidente de RN

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Martes 29 de junio de 2021

A+ A-

Este martes se realizó el traspaso oficial de mando en Renovación Nacional (RN) y el senador Francisco Chahuán asumió como el nuevo presidente del partido. La nueva directiva recibió la administración de RN con una polémica sobre sus hombros: la eventual libertad de acción para las primarias. 

El tema no es nuevo. Hace meses se viene discutiendo e incluso hace una semana, tras ganar los comicios internos, el propio Chahuán aseguró que el partido se pondría detrás de la candidatura de Mario Desbordes y que se respetaría la decisión del Consejo General que lo proclamó. Pero esa declaración venía con un detalle, que si bien la libertad de acción no era oficial, no se sancionaría a los militantes que apoyaran a otras candidaturas como la Sebastián Sichel (independiente) o la de Joaquín Lavín (UDI). Ahí, está el problema de todo. 

Este martes apenas asumió el senador por Valparaíso reiteró la postura de la nueva mesa. "Este es un tema que hemos conversado con Mario Desbordes. Mario Desbordes es el candidato que ha resuelto el Consejo General del partido. Nosotros nunca planteamos cambiar esa decisión, pero sí hemos hablado con él, porque acá no se va a obligar a ningún militante del partido para que apoye al candidato Mario Desbordes", dijo. 

Chahuán argumentó que el camino que se recorrerá hasta el 18 de julio no será "a la fuerza o la imposición", sino a través de la "persuasión" de Desbordes para conquistar a las bases. "Legítimamente los militantes que tomen una decisión de apoyar un candidato distinto, bueno se respetará y no se perseguirá a nadie en ese propósito", agregó. 

La nueva mesa compartió en la tarde un saludo de bienvenida a las bases con seis compromisos. El quinto estaba dedicado a las primarias y en línea con los dichos de Chahuán. "Tal como lo habíamos anunciado, respetaremos la decisión ya adoptada por el Consejo General, en virtud de la cual el militante Mario Desbordes es el candidato presidencial inscrito por el partido para las elecciones primarias del 18 de julio próximo. Junto con eso, y tal como lo ha expresado el mismo candidato presidencial, nuestra directiva no impondrá ninguna opción a los militantes", dice el texto. 

Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

La reacción del comando

Las palabras de Chahuán y de su nuevo equipo causaron enojo y molestia en la nueva disidencia del partido y por supuesto en el comando de Desbordes. Aunque los colaboradores del presidenciable de RN tampoco pasarán a ningún militante al Tribunal Supremo de la colectividad, una cosa es no perseguir a nadie y otra es muy distinta es la señal que dio el nuevo timonel. 

"Dar libertad de acción dentro de un partido político es obviamente dinamitar la institución", dijo la diputada y vocera de la campaña de Desbordes, Paulina Núñez. La exvicepresidenta de RN aclaró que de todas maneras cualquier militante puede ir al TS, aunque desde el comando y propio candidato presidencial no lo hagan

De hecho, Núñez aseguró que esto marcaba un precedente para las otras elecciones, incluso para las parlamentarias. "Mientras más le peguen a este proyecto colectivo, a esta derecha social, a la candidatura de Mario Desbordes, más le pavimentan el camino a la izquierda para que pueda gobernar este país", añadió. 

Un reclamo similar hizo el diputado y también desbordista Camilo Morán. "En su búsqueda de la unidad de RN comete una sobredosis de entusiasmo y habla de la libertad de acción cuando no le corresponde al presidente del partido que pueda otorgar la libertad de acción a sus militantes, es el Consejo General que ya se pronunció al respecto y nominó a un solo candidato", explicó. 

Desde el lado de los que apoyan a Sichel, el diputado Tomás Fuentes, conocido detractor de Desbordes, salió a agradecer el gesto de Chahuán. Sin embargo, respondió al comando de Desbordes que su comparación es peligrosa y amenazante. "Una cosa es decir que Mario no ejercerá acciones legales contra quien no lo apoye, pero otra es dejar la puerta abierta a que lo haga otra persona o militante. En estricto rigor, de igual forma se impone un cierto nivel de temor para quien opte por apoyar una opción diferente a la de Mario", señaló Fuentes. 

Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

Desbordes, el humo y Sichel

Un poco antes del traspaso de mando, el propio Desbordes se refirió a la polémica de la libertad de acción y apuntó en especial a los adherentes de Sichel. El candidato de RN y el PRI dijo en entrevista con radio Portales que la pelea era "humo" e hizo un ejercicio al aire. "Los militantes de RN son 30 mil en total, si le damos libertad de acción a todo RN y póngale que todos votaran por Sichel, eso no le va a permitir ganar la primaria, si la primaria se gana con los independientes, con miles y miles de personas", ejemplificó. 

"Nosotros esperamos llevar a la primaria 500 mil personas, 600 mil personas por lo menos, ojalá un millón [...] Ahí los militantes de los partidos políticos son una gota de agua en el mar, no es nada, por tanto, esta cuestión es humo. Nadie ha sancionado a un militante de RN por apoyar a Sichel y yo creo que tengo el apoyo de la mayoría de RN, de todo el PRI y de muchos independientes", señaló. 

Política

Desbordes y críticas en la derecha: "Estamos regalando la presidencial a la izquierda"

El candidato presidencial de RN y el PRI le bajó el perfil al acto del Gobierno con Joaquín Lavín en Las Condes. Sobre las encuestas que no lo favorecen, dijo: "Cadem es un instrumento político".

Sus palabras tuvieron respuesta inmediata del contendor aludido, quien argumentó que cuando se va en un mismo pacto la libertad de acción "es un desde y no un hasta". 

"Me parece bastante triste que sigamos después de dos meses inscrita la primaria, y a seis meses desde que lanzamos la candidatura, teniendo esta discusión circular. En realidad, si estamos de acuerdo en que somos parte de una misma coalición y que podemos construir una mayoría para el país que no se agote, que se apruebe rápidamente la libertad de acción", dijo Sichel.

Revise acá todos los detalles de esta polémica en Pauta Final 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Kast: "La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal"

El candidato del Partido Republicano dijo que no cambiará su "línea de acción" y que la gente valora que no varía "de acuerdo a lo que dicen las encuestas".

<p>El Banco Central concentrará parte del debate en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Las visiones de los convencionales que podrían cambiar las tareas del Banco Central

La autonomía es una idea mayoritaria entre los constituyentes. Pero no así la misión de la entidad: hay varias voces que apuntan a que también se preocupe del empleo y el crecimiento.

tipo de contenido
Política

¿Qué rol tendrá el sector privado en salud? Un debate dividido en la Convención

Desde Chile Digno hasta la UDI apoyan que exista libertad de elección y que las empresas puedan participar en este mercado. Pero hay muchos que se oponen a cualquier presencia.

tipo de contenido
Política

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.