Actualidad

“Chile Seguro”: fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

Hasta el Servel llegó Chile Vamos con un pacto “hacia el centro” para postular a sus candidatos a consejeros constituyentes. Además de los nombres de RN, UDI y Evópoli, se sumaron candidatos propuestos por Demócratas y algunos independientes de la Casa Ciudadana por el Rechazo. 

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que el pacto “recoge la épica del 4 septiembre y no solo incorpora a los tres partidos de Chile Vamos, sino que también incorpora a los movimientos sociales, a la Casa Ciudadana por el Rechazo, a figuras independientes”.

Finalmente, las fuerzas de oposición conformaron un pacto sin el Partido Republicano. El presidente de RN explicó que “Republicanos se marginó, serán responsables de haberse retirado de de la mesa de conversación. RN ha hecho un giro hacia el centro, como lo ha hecho este pacto. Creemos sin lugar a duda que estamos generando un nuevo eje, dónde las fuerzas de centro y centroderecha se sientan representados”.

Desde la UDI ya habían expresado el sábado su molestia por la decisión adoptada por los republicanos. “Nos parece una irresponsabilidad tremenda de parte de los partidos que se han restado, especialmente de parte del Partido Republicano el no entender que esta no es una elección para medirse, que esta es una elección para estar más unidos que nunca. Los volvemos a emplazar e invitar para poder tener y pensar un pacto entre todos”, sostuvo la secretaria general, María José Hoffmann.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quién competirá como candidata en la Región Metropolitana, manifestó que “valoramos la apertura que estamos teniendo hacia el centro. Mi compañero de lista, Jaime Ravinet, viene de la DC (..) eso abre nuestra acción hacia ese centro”.