Política

Chile Transparente y Pandora Papers: "Chile es un país bastante de borrador"

Alberto Precht sostiene que hay estándares en el país que no son tolerables, al referirse a la publicación que involucra al Presidente Sebastián Piñera con la venta de Dominga en 2010.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, dijo que los políticos en el país, y más quienes aspiran llegar a La Moneda, no pueden tener negocios en los paraísos fiscales.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 4 de octubre de 2021

A+ A-

Tras hecho público el reportaje publicado en el marco de los Pandora Papers, que dan cuenta de la venta que hizo la familia a Piñera Morel a Carlos Alberto Délano en 2010 de la minera Dominga y que incluyó como condición para su tercer pago que no existiesen cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la minera, surgieron reacciones desde el propio jefe de Estado, quien descartó conflicto de interés hasta la oposición con la posibilidad de acusar constitucionalmente al Mandatario.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, lamentó que Chile aún no tenga una institucionalidad ambiental robusta y haya tanta "incerteza jurídica" que impida que hechos como los de Dominga vuelvan a ocurrir.

"Lo más relevante es hacer patente, una vez más, que lamentablemente Chile es un país bastante de borrador y que no ha logrado tener una institucionalidad tan fuerte como la que nosotros creíamos. Porque esto parte de la base de un proyecto que lleva más de 10 años en discusión, entonces yo creo eso debería ser lo primero que nos llame la atención", planteó.

"Cómo puede haber tanta incerteza jurídica en un país para que un proyecto se demore tanto tiempo. [...]. Estamos hablando de actos del 2010, con estándares del 2010, en el 2021 y me parece muy bien que así lo estemos haciendo, pero nada de esto ocurriría si tuviésemos un sistema de evaluación de impacto ambiental que fuera absolutamente independiente, que fuera técnico, que lo técnico predominara sobre lo político […] y tuviésemos también mayor claridad sobre todas nuestras reglas tributarias y de beneficiarios finales y cómo se maneja también el dinero de las empresas en general", añadió.

Precht criticó la relación entre dinero y política, además de estimar que más allá de la legalidad del asunto que involucra al Presidente Piñera hay una forma de actuar que no se ajusta a los estándares actuales. 

Política

Dominga: la condición de venta de Piñera a Délano que complica al Presidente

En 2010 la familia Piñera Morel vendió su participación en este proyecto. Una parte del pago estaba sujeto a que no hubiesen cambios regulatorios que lo obstaculizaran. La oposición ya analiza posibles acciones.

"La ecuación dinero y política es una mala ecuación y que siempre va a generar conflicto y tenemos que seguir cerrándole la puerta a esos conflictos y evidentemente acá queda claro, por más allá de las explicaciones que se den y que pueden estar absolutamente acorde a la legalidad, hay al menos un actuar que el 2010 no era el estándar que uno hubiese esperado. En Transparencia Internacional venimos rechazando los paraísos fiscales desde el año 1996. Entonces, el 2010 uno ya sabía que operar en paraísos fiscales podía tener una ventaja económica, pero claramente eso en desmedro de otro tipo de intereses como, por ejemplo, la tributación en el país de origen", señaló.

El director ejecutivo de Chile Transparente dijo que los políticos en el país, y más quienes aspiran llegar a La Moneda, no pueden tener negocios en los paraísos fiscales. También agregó que estos territorios -que ofrecen beneficios tributarios- debieran desaparecer.

Nacional

Marcelo Mena y proyecto Dominga: "En cualquier otro lugar, menos en este"

El exministro de Medio Ambiente pidió "no blanquear el proyecto", pues "fue evaluado en cuatro etapas de manera negativa".

"Claramente hay una forma de operar, que es una forma de operar que no es tolerable y está muy bien que hoy día no sea tolerable. Yo creo que es muy difícil y, de hecho, le costó la candidatura a Laurence Golborne […] Hoy día no es presentable que un político que quiera optar al cargo de la Presidencia de la República tenga negocios en paraísos fiscales. Claro, hace 10 años sí lo era, eso ha cambiado y es bueno que haya cambiado", indicó.

"Yo creo que acá lo que tenemos que avanzar y acá, ojalá contar con el apoyo de Oriente, que es donde hay más reticencia a esto, es que los paraísos fiscales tienen que desaparecer completamente de la faz de la Tierra", agregó.

Escuche la entrevista completa del director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".

<p>Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel cava una zanja que lo distancie de Kast

En medio de los descuelgues oficialistas, el candidato oficial de Chile Podemos Más marcó las líneas rojas con el abanderado del Partido Republicano y pidió a los partidos que dejen en libertad de acción a sus militantes.