Actualidad

Sebastián Piñera y Pandora Papers: “No hay ningún conflicto de interés”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El Presidente aseguró que “ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero” y señaló que una acusación constitucional “no tiene ningún fundamento”.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes 4 de octubre al reportaje publicado en el marco de los Pandora Papers, una filtración de más de 10 millones de documentos sobre datos financieros de paraísos fiscales. En ellos se afirma que parte de la venta que hizo la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano en 2010 de Dominga tenía como condición para su tercer pago que no existiesen cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la minera.

El Mandatario señaló que desde abril de 2009, “hace más de 12 años, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares”. Añadió que a partir de esa fecha no tuvo “ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas mencionadas, las cuales son administradas por sus respectivos directorios y por equipos profesionales”.

“La decisión de esas empresas de vender minera Dominga en 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”, agregó Piñera. “Respecto a la venta de minera Dominga en 2010, los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en 2017 y, además, fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia. Al terminar esa investigación la Fiscalía recomendó terminar con la causa porque la venta se ajustaba plenamente a derecho, por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este Presidente con cualquier cargo relacionado con la mencionada operación”.

Además, destacó que “ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero” y que “me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia del país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito, y estableciendo la nula participación de este Presidente”.

Respecto a la cláusula de venta que permitía el tercer pago siempre que no hubiese cambios regulatorios para la instalación de Dominga, Piñera resaltó que eso fue conocido en 2017.

“Quiero recordar que hace más de 10 años que se vendió minera Dominga, ni este Presidente -que nunca tuvo- ni ningún miembro de mi familia tiene participación alguna en minera Dominga. Cómo puede haber conflicto de interés por una participación que terminó hace más de 10 años y por lo tanto no hay ningún conflicto de interés”, añadió.

Sobre una posible acusación constitucional que han mencionado parlamentarios de oposición, Piñera señaló que no tiene ningún fundamento. “Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía, y en donde los máximos tribunales de justicia de nuestro país, en forma unánime se pronunciaron descartando toda irregularidad, todo delito, y ratificando la plena inocencia de la participación del Presidente, no puede ser base para una acusación constitucional”, puntualizó.