Política

Sebastián Piñera y Pandora Papers: "No hay ningún conflicto de interés"

El Presidente aseguró que "ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero" y señaló que una acusación constitucional "no tiene ningún fundamento".

Agencia Uno

Por PAUTA

Lunes 4 de octubre de 2021

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes 4 de octubre al reportaje publicado en el marco de los Pandora Papers, una filtración de más de 10 millones de documentos sobre datos financieros de paraísos fiscales. En ellos se afirma que parte de la venta que hizo la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano en 2010 de Dominga tenía como condición para su tercer pago que no existiesen cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la minera.

El Mandatario señaló que desde abril de 2009, "hace más de 12 años, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares". Añadió que a partir de esa fecha no tuvo "ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas mencionadas, las cuales son administradas por sus respectivos directorios y por equipos profesionales".

"La decisión de esas empresas de vender minera Dominga en 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés", agregó Piñera. "Respecto a la venta de minera Dominga en 2010, los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en 2017 y, además, fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia. Al terminar esa investigación la Fiscalía recomendó terminar con la causa porque la venta se ajustaba plenamente a derecho, por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este Presidente con cualquier cargo relacionado con la mencionada operación".

Política

Dominga: la condición de venta de Piñera a Délano que complica al Presidente

En 2010 la familia Piñera Morel vendió su participación en este proyecto. Una parte del pago estaba sujeto a que no hubiesen cambios regulatorios que lo obstaculizaran. La oposición ya analiza posibles acciones.

Además, destacó que "ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero" y que "me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia del país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito, y estableciendo la nula participación de este Presidente".

Respecto a la cláusula de venta que permitía el tercer pago siempre que no hubiese cambios regulatorios para la instalación de Dominga, Piñera resaltó que eso fue conocido en 2017.

"Quiero recordar que hace más de 10 años que se vendió minera Dominga, ni este Presidente -que nunca tuvo- ni ningún miembro de mi familia tiene participación alguna en minera Dominga. Cómo puede haber conflicto de interés por una participación que terminó hace más de 10 años y por lo tanto no hay ningún conflicto de interés", añadió.

Sobre una posible acusación constitucional que han mencionado parlamentarios de oposición, Piñera señaló que no tiene ningún fundamento. "Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía, y en donde los máximos tribunales de justicia de nuestro país, en forma unánime se pronunciaron descartando toda irregularidad, todo delito, y ratificando la plena inocencia de la participación del Presidente, no puede ser base para una acusación constitucional", puntualizó.

La acera de los tontos

Pandora Papers: indignación sobrevenida

Contratos con cláusulas de pago condicionadas a determinada regulación son usuales. "Lo que no es usual es que se suscriba con quien tiene el poder de decidir sobre el área de protección o con personas que tienen una relación privilegiada con él como es el caso del Presidente Piñera y su familia", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.