Actualidad

Chile Vamos apuesta por sus presidenciables para ser “cabezas de serie” en las municipales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Los cuatro partidos de Gobierno están organizándose internamente, levantando información para componer sus elencos y poniendo a sus caras presidenciales como asesores estratégicos.

Esta semana, en el aniversario número 28 del asesinato del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, la presidenta de la tienda, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó nuevamente su anhelo de que el gremialismo presente una carta presidencial para las próximas elecciones.

Y el llamado no fue casual. Hoy uno de los nombres que más se repiten en la UDI es el del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aparece como el gremialista mejor posicionado en las encuestas. De hecho, este jueves, el excandidato a La Moneda apareció en el tercer lugar de la preferencia en el sondeo Criteria Reseach y ante la pregunta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, Lavín se instaló con 9% de las menciones, en empate técnico con José Antonio Kast (10%) y muy cerca de la líder del sondeo, Beatriz Sánchez (12%).

Este posicionamiento ha sido una de las principales razones que tomó en cuenta la directiva para pedirle al exministro de Educación que cumpliera un rol principal en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

“Para nosotros es muy importante contar con el consejo, la cooperación y el apoyo de Joaquín Lavín.  Es una persona que tiene experiencia municipal, que ha recorrido Chile varias veces, que conoce la militancia del partido y que además tiene mucha experiencia en campañas electorales. Por lo tanto, es un apoyo importante”, dijo a PAUTA la timonel en la UDI.

Pero sus aliados de coalición no se quedan atrás. En Renovación Nacional también apuestan por los tres senadores que hoy suenan como posibles cartas presidenciales: Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán también serán los principales rostros para movilizar a los candidatos a alcaldes y concejales.

“Los tres senadores ya se están desplegando por Chile para ayudar en las municipales a nuestros candidatos. Ellos van a reforzar el trabajo con la directiva nacional y los parlamentarios a nivel local”, comenta a PAUTA el presidente de RN, Mario Desbordes.

En ambos partidos, los equipos electorales ya comenzaron la labor en terreno para definir quiénes serán los elencos para alcalde y concejales, quiénes irán a la reelección y quiénes se ven amenazados no solo por la oposición, sino también por candidatos internos de Chile Vamos. Además trabajan en las grandes incógnitas: primero, cuál será la nómina debutante para los comicios de gobernadores regionales y, segundo, cuántos de ellos vendrán desde el Gobierno. La presencia de funcionarios actuales obligará a un cambio de autoridades a nivel nacional y regional en el mes de octubre, pues la ley los obliga a renunciar un año antes de la votación.

“Hay varias cartas, pero es muy malo presentarlas ahora. Uno las presentan y empiezan a atacarlas de inmediato. Así que hay que cuidarlas”, comentó a este medio el senador y excandidato presidencial Felipe Kast, quien también asumirá un papel protagónico en la campaña de su partido, Evópoli. 

Los partidos sacan la calculadora

En el caso de la UDI, el comité electoral oficial aún no está cerrado. Sin embargo, hace un poco más de dos semanas un grupo de personeros encabezados por el secretario general, Jorge Fuentes y apoyado, entre otros, por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, han ido consolidando la información en base a las votaciones históricas y proyectando los lugares donde se pueda aumentar el número de alcaldes y concejales. Además, han realizado un detallado mapeo de jefes comunales que eventualmente “pueden perder su escaño”.

“Estamos trabajando con tiempo. Creemos que los candidatos tienen que surgir de las regiones, no desde la administración central. Por eso, les estamos pidiendo a los diputados y las directivas regionales que se activen, para que ellos nos ayuden a sensibilizar los datos duros y ver dónde tenemos más dificultades o dónde podemos tener más facilidades para buscar candidatos”, añade van Rysselberghe.

En Renovación Nacional, el trabajo más duro comenzó hace un par de meses y hoy ya van por el segundo informe electoral. Y no con pocas polémicas. De hecho, al equipo que oficialmente lidera el secretario general de la tienda, Felipe Cisternas, hace algunos días anunció la formación de la “unidad de inteligencia electoral”, coordinada por Andrés Allamand y algunos alcaldes, como Raúl Torrealba.

El grupo paralelo duró poco. La noticia no cayó nada de bien en la directiva de Desbordes y terminaron por sumarse a la instancia oficial. Así, hoy el jefe comunal de Vitacura y los expertos electorales Tomás Fuentes y Tomás Duval trabajan coordinadamente con el equipo de Cisternas, en el que también participan los alcaldes Felipe Guevara (Lo Barnechea) y José Miguel Arellano (Padre Hurtado).

En RN armaron su estrategia en base a las siguientes preguntas: quiénes irán por un nuevo periodo, quiénes quieren luchar en las comunas que están en manos de la oposición y cómo se moverá la competencia con la centroizquierda y con el propio oficialismo. Esto, sumado al desafío de tener en sus listas de candidatos al menos 40% de mujeres. 

Según fuentes del partido, el 90% de los alcaldes de RN ya señalaron que competirán nuevamente por el sillón municipal.

La jugada de Evópoli y el PRI para conquistar el poder municipal

En Chile Vamos reconocen que aún hay poca coordinación electoral como bloque. Pero sí ya hay algunas definiciones bastante avanzadas: lista única para gobernadores regionales y alcaldes, y listas individuales para los concejales.

Varios deslizan que las primarias serán claves para zanjar los lugares que están en manos de la ex Nueva Mayoría, pero también en los municipios oficialistas donde no haya acuerdo. Eso sí, advierten, siempre y cuando haya un desafío real, “que demuestre cierto peso electoral”.

En este escenario, Evópoli apuesta a aumentar su presencia municipal que hoy es escasa. Sin alcaldes y con pocos concejales, el partido liderado por Hernán Larraín Matte comenzó a recolectar información a través de la secretaria general, Luz Poblete, y del equipo electoral que lidera el exministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz.

“Para un partido siempre la medición más relevante son los concejales. Es lo que te define de alguna manera, tu capacidad de representar el país. Por lo tanto, la elección de concejales para Evópoli es fundamental”, comenta el senador Kast.

En la tienda, admiten que están en “un proceso de invitación” a distintos candidatos en todo en todo el país y que luego vendrá la etapa de formación y de selección. De hecho, el 26 y 27 de abril Evópoli tendrá su Consejo General, instancia donde el diagnóstico electoral será clave en la discusión.  

Quizás el trabajo más incipiente en Chile Vamos es el que está desarrollando el PRI. En la colectividad que dirige Hugo Ortiz de Filippi también existe la necesidad de marcar presencia local. En especial, porque hoy no tienen parlamentarios y mejorar su performance en alcaldes y concejales es determinante para las elecciones de diputados y senadores. De hecho, su apuesta más optimista es llegar a un resultado que supere el 6,5% de la votación total.

“Estamos recién buscando los candidatos. Estamos buscando la idoneidad para el cargo y el compromiso político de la gente, que sean personas que tenga ganas de hacer cosas y no de ir a buscar una pega”, señaló a PAUTA el presidente del PRI.