Actualidad

Las complejas semanas de Vamos por Chile en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Los constituyentes del bloque dicen que les rechazan las propuestas solo por ser de la derecha y se abrió un debate sobre si integrar la mesa directiva sería “validarla”.

“Es como si tuviéramos lepra”. 

De esa forma grafica un constituyente del bloque Vamos por Chile, ligado a Chile Vamos, el rol de ese sector en la Convención Constitucional en las primeras dos semanas de trabajo.

Desde que comenzó formalmente la presentación de indicaciones y sus votaciones, los 37 representantes de la derecha no lograron prosperar en ninguna propuesta ingresada por el bloque y han reiterado constantemente una “preocupación” porque el trabajo “no avanza”.

En la vereda del frente dicen que los nulos respaldos obedecen simplemente a “malas propuestas, débiles”, según comenta un representante de La Lista del Pueblo. En Vamos por Chile argumentan abiertamente que el constante rechazo a sus ideas responde a motivos “revanchistas”.

Y no solo eso: dicen también que en privado han activado acercamientos con otros sectores, pero en público los puentes terminan dinamitados. “Existe el amedrentamiento sicológico, como el ser expulsado de alguno de los pactos”, comenta Roberto Vega (RN), exseremi de Minería y constituyente del Distrito 5.

Una serie de cruces y un tuit que molestó

En el la sede de Santiago del Congreso, donde debate la Convención, la disputa ha cobrado distintas formas.

Algunas de esas: cruces entre la abogada Constanza Hube (UDI) y la mesa dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa; emplazamientos de la derecha por la forma de uso de la palabra determinada con criterio paritario y plurinacional; la comentada intervención de Jorge Baradit sobre lo “conveniente” que sería que funaran a constituyentes de derecha, de lo que se arrepintió al día siguiente; votaciones en las que algunos afirman directamente “rechazo Chile Vamos” al votar en contra las indicaciones del bloque; y, con más intensidad esta semana, roces constantes entre la filósofa Teresa Marinovic y algunos representantes de escaños reservados.

Un tuit de Marinovic en el que acusó de “hacer show” a la machi Francisca Linconao por intervenir en mapudungún y llevar a un intérprete al hemiciclo terminó por caldear los ánimos. El martes, las constituyentes Valentina Miranda (PC) y Alejandra Pérez (LLDP) emplazaron a Marinovic en el patio, ante la mirada atenta de las cámaras. 

Entre los constituyentes de Renovación Nacional dicen que aquello es “complejo”, pero le bajan el perfil a las situaciones que involucran a Marinovic. Aseguran que en otros sectores también hay quienes “no son representativos” de esos bloques.

No obstante, hay un grupo en Vamos por Chile que ha salido a respaldarla. “Quieren pautear hasta lo que escribimos en redes sociales”, respondió Marcela Cubillos (Ind.-UDI) en Twitter.

Apoyos cruzados

El grueso del bloque suele votar en conjunto, a excepción de algunos como Bernardo de la Maza (Ind.-Evópoli) o Luciano Silva (RN). En general, el conjunto ha respaldado propuestas que trascienden su sector, como algunas indicaciones del Colectivo Socialista. 

Siempre vamos a insistir en llegar a acuerdo en lo que es bueno para nuestro país y, si tenemos que apoyar cosas de La Lista del Pueblo, de los socialistas, de los independientes, lo vamos a hacer”, suma en conversación con este medio el exsubsecretario Arturo Zúñiga (UDI).

“Pero esa alianza se va a poder dar siempre y cuando haya apertura de las personas de la izquierda que hoy están atrincheradas en votar todo en contra de lo que propone la centroderecha”, añade.

En la UDI, por ejemplo, recuerdan que el martes la abogada y doctora en derecho de RD, Amaya Alvez, ganó el puesto de coordinadora de la Comisión de Reglamento con el respaldo de los constituyentes de derecha que están en esa comisión.

Y no pasó inadvertido.

Momentos después de la votación, la sicóloga y representante de Voces Constituyentes en el Distrito 12, Alondra Carrillo, se preguntaba en Twitter “qué se negoció” entre el Frente Amplio y la derecha para obtener ese resultado. A la duda se sumó Janis Meneses (La Lista del Pueblo, LLDP).

“Lo que estamos viendo es una lucha por la hegemonía de la Convención, y Vamos por Chile está tomando palco. Se entiende que ninguno quiera ser el primero en cruzar la línea para respaldarnos”, contesta en privado un representante de la UDI.

Pero los acercamientos existen: en los buses desde los hoteles, en los jardines del Congreso en Santiago y hasta por Whatsapp. De hecho, una propuesta de comisión de derechos humanos de Vamos por Chile tenía las firmas de Luis Barceló (Ind.-PPD), Andrés Cruz (Ind.-PS) y Helmuth Martínez (LLDP). 

“No encuentro otra explicación. Porque fuera de votación hay conversaciones, acercamientos, se puede llegar a encontrar posturas muy similares. Pero a la hora de emitir el voto, esa similitud que pudimos encontrar afuera se demuestra con el voto negativo o una abstención”, comenta a PAUTA Geoconda Navarrete (Evópoli), constituyente del Distrito 28.

Esperamos que puedan sacar carácter”, agrega Paulina Veloso (RN). 

¿Subirse o no a la testera?

Entre algunos constituyentes de derecha empezó a crecer cierta preocupación por que el esquema que los ha perjudicado se mantenga por el resto de los nueve -o 12- meses de trabajo. 

En RN y en Evópoli dicen tener confianza en que, a medida de que se vean los temas de fondo, será más fácil generar alianzas entre sectores. Aunque “con la Lista del Apruebo e Independientes No Neutrales no alcanzamos los dos tercios”, comenta un representante del bloque.

Pero antes que los temas de fondo, habrá un hito esta semana que dilucidará el rol que el sector quiere tener en la Convención: la elección de las vicepresidencias.

La mesa directiva propuso que quienes quieran presentarse como vicepresidentes entreguen el patrocinio de 21 constituyentes, fórmula que permitiría que Chile Vamos ingrese a la testera. 

No obstante, al interior del bloque hay una división sobre si es meritorio estar o no ahí. Según comentan voces del sector, los constituyentes de la UDI son los que tienen mayores dudas, mientras que en Evópoli y RN hay más certezas sobre el deseo de ingresar. 

La lectura en la UDI es que una vicepresidencia no haría la diferencia en cuanto a la organización y funcionamiento del órgano constituyente. Además, de acuerdo con lo que expresa un constituyente de esa lista,  ingresar sería una forma de “validar” a la mesa, órgano al que han criticado con dureza en estas dos semanas.

En todo caso, en Vamos por Chile comentan también que la decisión sobre si participar o no de las Mesa se tomará recién este jueves 22 de julio. Los constituyentes tienen plazo hasta las 15:00 horas para enviar indicaciones a la propuesta de la mesa, y el viernes durante la mañana se votarían en una sesión extraordinaria.