Actualidad

No es solo pensiones: las tensiones que ahora se vuelcan sobre Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

La tensión regresó a La Moneda. El conglomerado exige prescindencia al Gobierno en materia constitucional y el Ejecutivo pide responsabilidad previsional.

“Intenso”. Así calificó el Comité Político Ampliado de este lunes 18 de noviembre la vocera de Gobierno, Karla Rubilar. La tradicional reunión de coordinación entre los personeros de Chile Vamos y los ministros políticos de La Moneda tuvo momentos polémicos y recriminaciones cruzadas, marcadas por el debate previsional y constitucional.

El encuentro de esta semana coincidió con el primer mes desde se inició la crisis social, un periodo en el que el oficialismo mantuvo “un pacto de no agresión” entre sí y el nuevo gabinete. Había que mantenerse alineados y operando en conjunto para sacar adelante las acciones que emanaban desde La Moneda . Sin embargo, este lunes los ánimos fueron distintos.

“Tuvimos un comité político muy intenso, muy intenso, donde cada uno de los partidos manifestó con fuerza sus convicciones”, reconoció la ministra Rubilar.

En parte, según lo detallado por los presentes, el nuevo quiebre se produjo en el marco de la discusión aumentar las pensiones, pues si bien hay consenso en torno a que debe existir un aumento sustancial del pilar solidario que supere el 20% incial propuesto por el Presidente, el cómo y cuándo hacerlo genera diferencias.

El dilema previsional

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de acuerdo con lo detallado por los presentes en el comité, cuestionó la forma en que la diputada Ximena Ossandón (RN), en el marco de la discusión del Presupuesto 2020, presentó una indicación -que se aprobó con 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- para que las pensiones básicas aumentaran un 50% el próximo año. Pese a que desde el Ejecutivo habían advertido que este incremento no era posible, y que por eso habían propuesto un 20%, la indicación prosperó en la sala (con votos oficialistas), incomodando al Ejecutivo.

Pero las palabras de van Rysselberghe no fueron las únicas que se expresaron en contra de la idea nacida en la tienda de Antonio Varas. Fuentes consultadas por PAUTA indicaron que el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sumó a los reproches, indicando que ese tipo de acciones “dañan” al oficialismo y que “hay que respetar la institucionalidad”. Así, el secretario de Estado entregó detalles de por qué la moción de Ossandón no era viable. Si bien apoyan que pudiera haber un aumento del 50%, esto no es materializable en 2020, debe ser gradual. Se habla de tres años plazo.

Consultado sobre esta situación, el presidente de RN, Mario Desbordes, se limitó a indicar que “el Ejecutivo sabe cuál es el punto de vista de RN desde hace al menos un mes”. Sin embargo, en la cita el diputado habría manifestado que él entiende el punto del Gobierno, pero que se requiere “un esfuerzo mayor” para mejorar las pensiones.

Luego de La Moneda y como todo los lunes, Desbordes almorzó con la mesa directiva de RN, instancia donde el tema previsional fue clave. De hecho, en el partido acordaron trabajar en una nueva propuesta en esta materia para entregársela en los próximos días al Ejecutivo.

Las nuevas fórmulas

“Ahí les contaremos cuando tengamos avances”. Esa fue la frase que entregó el ministro Briones a la prensa tras reunirse, durante la tarde de este lunes, con el Presidente Sebastián Piñera, los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y del Interior, Gonzalo Blumel, y también con el director de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda. En la cita que se dividió en dos, primero en el despacho del Mandatario y luego en la oficina de Blumel, donde se sumó el asesor presidencial para la reforma de pensiones, Augusto Iglesias. En las instancias, habrían visto la propuesta previsional en su conjunto para afinar una propuesta que dé luz a un nuevo acuerdo con la oposición.

El tiempo apremia, dicen en el oficialismo. De hecho, entre el Gobierno y Chile Vamos acordaron que esta semana debe estar zanjado cómo se avanzará en esta materia. Hasta ahora lo único que está claro en el bloque es que se avanzará gradualmente en el aumento de las asignaciones del Pilar Solidario y que se reforzarán, ya sea mediante indicaciones o reformulando el proyecto actualmente en tramitación, las pensiones de la clase media.

Para avanzar en aquello, la titular de Trabajo ha escuchado a los diferentes sectores y recogido varias propuestas, pues no solo se debe buscar una fórmula que permita mejorar el ingreso de los pensionados, sino que también se debe evaluar cómo se le da sostenibilidad de largo plazo. Por ejemplo, hay quienes proponen que los aumentos se financien suspendiendo gastos en materia de obras públicas, y otros, reduciendo la cantidad de gente que trabaja en el Estado.

Sin embargo, los partidos piden un gesto más. Por ejemplo, en la UDI tanto su presidenta como la senadora Ena von Baer habrían reiterado en el Comité Político de La Moneda la idea de entregar un bono único de 500 mil pesos.

El debate “neutral”

En medio del Comité Político, además, los timoneles de la UDI y Evópoli reiteraron los cuestionamientos que expresaron durante la noche del domingo al Presidente Piñera, y que decían relación con la disconformidad respecto de que el Gobierno, y particularmente los ministros, den a conocer su postura frente al plebiscito programado para abril de 2020, y que es parte del “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución“. En la cita, pidieron “prescindencia” y “neutralidad” de La Moneda. 

“Todas las personas tienen derecho a tener una posición, pero ellos hoy son la voz del Gobierno, y en el Gobierno también hay gente que cree que no hay que cambiar la Constitución, que no hay que partir de cero. En ese sentido, para que se puedan expresar todas las voces en un plebiscito, creo que quienes hoy son ministros de Estado no hablan en nombre de ellos, de manera personal, hablan a nombre del Gobierno y deben tener prudencia”, dijo a PAUTA la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Este llamado se da luego de que los ministros Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg (Vivienda) comentaran públicamente su apoyo a la opción de una nueva Constitución, lo causó molestia en la UDI. “Creemos que es de la democracia más pura el que la gente se pueda expresar. No hay ni bueno ni malo, son distintas opiniones. Creo que era mejor hacer una reforma a la Constitución y no hacer borrón y cuenta nueva, pero hay otra postura que también es legítima. El Gobierno tiene que ser garante y no tomar partido, porque es sano que todas las posiciones se puedan visualizar y, ojalá, ayude a que mucha gente participe y pueda educar”, agregó la senadora.

Por otra parte, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, comentó a este medio que “el Gobierno tiene un rol para llevar adelante el proceso, para organizarlo y para que tengamos el plebiscito. El punto es que debe ser prescindente y neutral respecto de las distintas alternativas que la gente va a tener al frente. El Gobierno tiene que colaborar para llevar adelante el proceso y, a su vez, ser neutral”. En todo caso, fueron los dos ministros más fuertes del Gabinete quienes expresaron una posición, y ambos (Blumel y Briones) son militantes de Evópoli.

En La Moneda recogieron el guante y aunque aún no hay “manual” para esta instancia, la ministra Rubilar señaló que “cualquiera de las dos posturas es completamente legítima. Y el Gobierno lo que impulsa es un acuerdo constitucional para que sea la gente la que definitivamente decida”. De hecho, entre las medidas que evalúan en Palacio es cómo será la campaña pública para incentivar la participación en abril próximo. 

Pero la “prescindencia” del Ejecutivo no fue el único reclamo que recibió el Gabinete. Durante el Comité Político Ampliado, el PRI Demócrata también aprovechó de poner sobre la mesa su disgusto por ser “excluidos” de las diferentes instancias de coordinación. “Es prioritario que en este clima social que vive el país, las cuatro fuerzas políticas que constituyen Chile Vamos trabajen codo a codo con el Gobierno. Sin embargo, para que ello ocurra, creemos que el Ejecutivo debe hacer gestos potentes de unidad e integración”, comentó a este medio el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori.

Uno de esos gestos, como comentó, tiene que ver con la consideración en los equipos de trabajo del proceso constituyente, y otro, sobre el equilibrio en la designación de cargos de confianza presidencial, como con las subsecretarías que están pendientes de nombrar. 

Los plazos constitucionales

De acuerdo con lo expresado por el Gobierno, esta semana debería constituirse el comité técnico que apoyará el proceso para una nueva Constitución. Por eso, se pidió a los diferentes presidentes de Chile Vamos y de oposición que entreguen con rapidez sus propuestas de integrantes.

Este asunto, junto con lo referente a la presentación de las indicaciones o proyectos que materialicen el acuerdo alcanzado el viernes 15, será abordado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, y los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y del Senado, Matías Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD), respectivamente, en el encuentro que sostendrán este martes en la sede del Congreso en Valparaíso.

Previo a este encuentro, de todas formas, Walker indicó a PAUTA que “cualquier reforma tiene que ingresarse bajo la forma de indicación en la Comisión de Constitución de la Cámara, sobre la base de los siete proyectos que se han refundido, entre ellos el de la presidenta Michelle Bachelet“.

Asimismo, insistió en que el comité técnico debe constituirse esta semana, pues “el tiempo apremia, principalmente en lo que dice relación con el plebiscito programado para abril, pues el Servel ya advirtió que requiere de un plazo de 90 días para organizarlo”.