Política

Patricio Santamaría y plebiscito de entrada: "Sería interesante que también fuera con voto obligatorio"

El presidente del Consejo Directivo del Servel advierte sobre los puntos pendientes en el acuerdo constitucional.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 15 de noviembre de 2019

A+ A-

Después de que se confirmó la elaboración de una nueva Constitución si esa opción llega a imponerse en un plebiscito de entrada, hay una serie de dudas respecto de cómo se concretará el proceso para determinar el posible mecanismo, plazos y formas para su ejecución.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo en Primera Pauta que es positivo que la ciudadanía sea quien resuelva un problema que desde hace tiempo se leía en las calles.

Sobre el proceso de ejecución, el funcionario estima que en febrero de 2020 estarán en condiciones de publicar el nuevo padrón electoral, que permitirá incluir a todos quienes en ese momento tengan más de 18 años.

Sobre la obligatoriedad del voto, aclaró que, hasta aquí, se habla solo para el plebiscito ratificatorio o de salida, pero se muestra a favor de que eso sea así desde su primera etapa."Es una opinión personal […] Sería interesante que ese plebiscito (entrada) también sea con voto obligatorio […] No veo por qué uno debiera tener un criterio distinto en el caso que el pueblo sea convocado a determinar que tiene que confeccionarse una nueva Constitución y el mecanismo que la confeccione", precisó.

Acerca del proceso previo a la votación inicial, la ley establece que se iniciaría en la determinación de los electores que podrán concurrir al plebiscito de abril 120 días antes; es decir, a fines de diciembre. Esto para entregar un padrón provisorio, el que debe ser revisado por empresas auditoras independientes. Luego de ello, se entrega el padrón definitivo con todos sus datos 90 días antes del plebiscito; es decir, en febrero.

Santamaría añade que deberán determinarse montos y lugares para la propaganda que invite a votar e informarse sobre el proceso, junto con definirse el límite de gastos, aportes si son fiscales o particulares, franja de televisión, etc. "Todo eso no existe" por ahora, salvo la ley de elecciones populares y escrutinios.

El último domingo de octubre de 2020 (25 de octubre) se realizará la elección municipal, donde podría sumarse una papeleta para elegir a los candidatos a la Convención Constituyente si el plebiscito así lo dispone. Estos integrantes perderán el derecho a ser candidatos a algún cargo de elección popular en comicios inmediatamente posteriores a ese proceso.

Dados los plazos acordados, el presidente del Servel cree que podría haber una nueva Constitución en los primeros meses del año 2022, con una ratificación de la Carta Fundamental en diciembre de 2021.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Patricio Santamaría:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La ministra Schmidt en Madrid: "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos"

La presidenta de la COP 25 dijo que en esta cumbre habrá nuevos actores. Espera reunirse con Thunberg y Bachelet.

tipo de contenido
Política

El acuerdo político por el proceso constituyente en su hora de suspenso

El ministro Blumel se reunió este jueves con los timoneles del oficialismo para descomprimir la tensión. La oposición acusa "falta de disposición" de Chile Vamos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Luis H. Cubillos y rebaja de la dieta parlamentaria: "No responde a ninguna lógica"

Según el socio de Egon Zehnder Chile, esta reforma podría abrir las puertas para la corrupción e impediría atraer al Estado a los mejores profesionales.

<p>Senador Kenneth Pugh.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Pugh: "Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas"

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.