Actualidad

Patricio Santamaría y plebiscito de entrada: “Sería interesante que también fuera con voto obligatorio”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente del Consejo Directivo del Servel advierte sobre los puntos pendientes en el acuerdo constitucional.

Después de que se confirmó la elaboración de una nueva Constitución si esa opción llega a imponerse en un plebiscito de entrada, hay una serie de dudas respecto de cómo se concretará el proceso para determinar el posible mecanismo, plazos y formas para su ejecución.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo en Primera Pauta que es positivo que la ciudadanía sea quien resuelva un problema que desde hace tiempo se leía en las calles.

Sobre el proceso de ejecución, el funcionario estima que en febrero de 2020 estarán en condiciones de publicar el nuevo padrón electoral, que permitirá incluir a todos quienes en ese momento tengan más de 18 años.

Sobre la obligatoriedad del voto, aclaró que, hasta aquí, se habla solo para el plebiscito ratificatorio o de salida, pero se muestra a favor de que eso sea así desde su primera etapa.”Es una opinión personal […] Sería interesante que ese plebiscito (entrada) también sea con voto obligatorio […] No veo por qué uno debiera tener un criterio distinto en el caso que el pueblo sea convocado a determinar que tiene que confeccionarse una nueva Constitución y el mecanismo que la confeccione”, precisó.

Acerca del proceso previo a la votación inicial, la ley establece que se iniciaría en la determinación de los electores que podrán concurrir al plebiscito de abril 120 días antes; es decir, a fines de diciembre. Esto para entregar un padrón provisorio, el que debe ser revisado por empresas auditoras independientes. Luego de ello, se entrega el padrón definitivo con todos sus datos 90 días antes del plebiscito; es decir, en febrero.

Santamaría añade que deberán determinarse montos y lugares para la propaganda que invite a votar e informarse sobre el proceso, junto con definirse el límite de gastos, aportes si son fiscales o particulares, franja de televisión, etc. “Todo eso no existe” por ahora, salvo la ley de elecciones populares y escrutinios.

El último domingo de octubre de 2020 (25 de octubre) se realizará la elección municipal, donde podría sumarse una papeleta para elegir a los candidatos a la Convención Constituyente si el plebiscito así lo dispone. Estos integrantes perderán el derecho a ser candidatos a algún cargo de elección popular en comicios inmediatamente posteriores a ese proceso.

Dados los plazos acordados, el presidente del Servel cree que podría haber una nueva Constitución en los primeros meses del año 2022, con una ratificación de la Carta Fundamental en diciembre de 2021.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Patricio Santamaría: