Política

Chile Vamos pide al Gobierno tomar medidas extra en La Araucanía

Tras los últimos hechos de violencia el conglomerado oficialista pidió en forma ''urgente'' garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Créditos: @JorgeRathgeb

Por Maria Catalina Batarce L.

Lunes 30 de septiembre de 2019

A+ A-

"Nosotros dijimos que íbamos a terminar con la violencia en La Araucanía y estamos igual que en el gobierno anterior. No puede ser". Ese fue uno de los comentarios que se repitieron entre los personeros de Chile Vamos durante la jornada de este lunes, tras el tradicional Comité Político ampliado que se desarrolló en La Moneda.

Los representantes de los cuatro partidos del conglomerado oficialista pidieron al Ejecutivo tomar medidas adicionales para hacer frente a hechos como los ocurridos en la Provincia de Arauco la semana pasada. Hubo funcionarios de Carabineros que resultaron con lesiones luego de que un grupo de personas los agrediera con "perdigones y bolones", según comentó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De acuerdo con lo señalado por el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, han "coincidido todos los partidos en hacerle ver al Ejecutivo nuestra preocupación por lo que está pasando […] Las emboscadas que han enfrentado las policías hablan de personas que tienen un poder de fuego elevado, y es urgente tomar medidas mucho más allá de las que se están tomando hasta ahora, para cuidar a la ciudadanía".

Política

Sichel: no habrá diálogo con "nadie que promueva la violencia" en La Araucanía

El ministro de Desarrollo Social planea retomar el acercamiento con las comunidades que inició Alfredo Moreno, proceso que se vio interrumpido con el caso Catrillanca.

Rodrigo Caramori, secretario general del PRI, indicó que, ante "la inmensa mayoría que pide hace rato tranquilidad y paz", lo que se debe hacer es "mejorar derecha y considerablemente los sistemas de inteligencia y adoptar las medidas que sean necesarias para de una vez por todas traer esa tranquilidad que la gente". A su juicio, los mecanismos adoptados no han tenido el efecto deseado, "hoy la violencia de un grupo minoritario ha ido creciendo. Carabineros hoy son atacados con armamento de mayor calibre, incluso de guerra", subrayó. 

La solicitud llega justo después de que el ministro Chadwick visitara la zona el pasado viernes 27 de septiembre, oportunidad en la que anunció que, además de incrementar la presencia policial, comenzarán a operar cámaras de vigilancia, pórticos, drones y un helicóptero.

Crónica

Huenchumilla justifica estado de excepción en La Araucanía, pero pide prudencia

El senador DC afirma que la medida es necesaria por los incendios en la zona. "Aquí tenemos una situación de emergencia", dice.

Consultada por este emplazamiento realizado a La Moneda, la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, de limitó a destacar las nuevas medidas que han tomado como Ejecutivo. 

Estas, como indicó, dicen relación "no solo con fortalecer la labor de Carabineros con nuevas tecnologías que permitan que su labor preventiva y disuasiva pueda ser mucho más eficiente, sino que también poniendo atención a todos aquellos elementos que dicen relación con abordar a aquellos delincuentes que están perjudicando la calidad de vida de sectores".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.