Actualidad

Chile Vamos y Demócratas presentan requerimiento ante el TC para revocar indultos de Mateluna y seis condenados del estallido social

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Un grupo transversal de senadores acusó que los decretos impugnados son “un caso manifiesto de desviación de fin o desviación de poder” y que en ellos se procedió “inconstitucionalmente a una verdadera revisión de sentencias judiciales”, facultad privativa del Poder Judicial.

Este lunes 16 de enero, un grupo de senadores de partidos de Chile Vamos y Demócratas llegó hasta el Tribunal Constitucional para presentar dos requerimientos de inconstitucionalidad contra los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna y seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Así, se busca revocar los beneficios entregados a Felipe Eduardo Santana, Brandon Sebastián Rojas, Luis Arturo Castillo, Jordano Jesús SantanderBastián Ignacio Campos y Claudio Anatanael Romero.

En el escrito, los parlamentarios acusan que los decretos impugnados constituyen “un caso manifiesto de desviación de fin o desviación de poder”. Alegan, además, que se procedió “inconstitucionalmente a una verdadera revisión de sentencias judiciales, actividad […] privativa de los órganos que constitucionalmente se encuentran habilitados para ejercer jurisdicción, y que en materia penal, corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia”.

Apuntan, también, que “el propio Presidente de la República ha manifestado públicamente su intención real, su motivación interna y subjetiva respecto del decreto impugnado, cual es declarar inocente a un condenado por la justicia”. 

El timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló que el objetivo de la medida es “revocar la decisión del Presidente de la República de otorgar los indultos a siete personas. Queremos ser muy explícitos en señalar que el Presidente de la República sigue teniendo una oportunidad para revocar los indultos”.

“Si el Presidente, junto con reconocer el error, se allana a lo que se está planteando hoy día en la sede del Tribunal Constitucional, existe una posibilidad real de enmendar esta injusticia y el hecho de que hoy hay personas que están libres no debiendo estarlo, y son un peligro para la sociedad”, emplazó.

Macaya aclaró que “nuestro planteamiento es jurídico, pero también es político. Y el planteamiento político que le hacemos al Gobierno es allanarse, no contradecir los argumentos jurídicos que se presentaron en este requerimiento. Sería contradictorio si de parte del Gobierno se contrata abogados para tratar de defenderse de la tesis jurídica que está siendo presentada”.

“Acá vamos a saber si es cierto, si se reconoce que hay un error y se trata de enmendarlo, o si simplemente se viene a defender en sede constitucional un error, algo que se hizo con absoluta falta de fundamento respecto a las necesidades que tiene hoy día la población por la delincuencia”, añadió.

La líder de Demócratas, Ximena Rincón, explicó que en los siete casos impugnados “se dan circunstancias que ameritan este requerimiento. No es un requerimiento que persiga una disputa política, sino que lo que persigue es que se respete la ley. Los países que no respetan la ley, terminan muy mal”.

“Nosotros creemos que aquí hay tres principios que tenemos que resguardar. Primero el de juricidad: no puede ser que no se respete ni la ley ni la Constitución. La ley es clara en señalar cuáles son las formas en materia de indulto. Con uno en específico no se fundó el decreto que lo concedió”, declaró.

Rincón agregó que “hay una vulneración a la igualdad ante la ley. Aquí se les da indulto a personas sobre otras y no hay ninguna justificación para ello. Y tercero, hay una desviación de poder. Aquí se revisaron sentencias, se puso en tela juicio la supremacía del Poder Judicial, por parte del Presidente de la República. Hay un trasfondo político en esto, lo ha dicho él”. Además, según la senadora, “se usa una figura que es de amnistía cuando se concede un indulto general, que no es lo que corresponde”.

“Si queremos resguardar la democracia, hay que defender principios que son base para ella”, afirmó.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que en algunos decretos “hay claros errores de hecho”, pero también existen “errores de forma en términos de las referencias al articulado que pudieran permitir que estas personas sean indultadas”.

“No solamente hay errores de hecho, hay errores de forma en los decretos, y ciertamente acá, el Presidente tiene que dar una señal. Nosotros queremos pedir al Presidente Boric que deje sin efecto los decretos. A nuestro juicio, sí tiene herramientas legales para aquello”, enfatizó.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseguró que “el Gobierno ha cometido un error al indultar delincuentes. Así lo ha reconocido la ministra Vallejo. Y el ministro recién asumido de Justicia, ha señalado que esto deben resolverlo también los órganos jurisdiccionales, y estamos por eso en el Tribunal Constitucional”.

“La ley de indulto señala con claridad que personas que tienen prontuario delincuencial, personas que han sido indultadas anteriormente, no pueden recibir indultos. Por tanto, esta es una oportunidad para que el Gobierno enmiende el error. Llamamos al Gobierno a retirar los indultos”, remarcó.

Los requerimientos están firmados, además, por los senadores Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, José Miguel Durana, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Carlos Kuschel, Felipe Kast y Sebastián Keitel.