Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

Debate presidencial Archi

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 15 de octubre de 2021

A+ A-

Fue un debate protagonizado por las recriminaciones personales entre los candidatos presidenciales. Durante las dos horas y media que duró el evento organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), seis de los siete aspirantes a La Moneda (faltó Franco Parisi) dejaron, por momentos, los temas programáticos de lado para enfocarse en los personajes.

Sichel vs. Boric, Boric vs. Kast

La situación de la Macrozona Sur fue el escenario en el que apareció el momento más álgido del debate. El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, le increpó al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que "quieres conversar con víctimas y victimarios". Entonces Boric le recordó procesos de paz como el del IRA en las islas británicas y Sichel mencionó "entonces reconoces que hay terrorismo".

"Entre tanta mentira se confunde el candidato Sichel", dijo el diputado. "No te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso", respondió el expresidente del BancoEstado.

Ahí apareció el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ya antes, había llamado a Boric, "Boris", mientras el militante de Convergencia Social había vuelto a llamarlo "José".

"Le pido a Gabriel que mantenga la calma, porque lo veo un poco alterado", señaló. Luego se recriminaron mutuamente episodios pasados, como las fotografías de Boric con una persona con camiseta con el rostro de Jaime Guzmán baleado y otra instantánea de Kast con un seguidor cuya polera celebraba actos de tortura en la dictadura.

Como una "pelea de dos machos alfa", calificó el enfrentamiento entre Boric y Kast el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami. "Parece jardín infantil, una pelea en el barro", lamentó.

Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".

Nepotismo: Sichel vs. Provoste

Antes, la senadora Yasna Provoste fue consultada por el juicio de la Contraloría contra su marido, Mauricio Olagnier, por la restitución de 860 millones de dólares de cuando era funcionario de la Junaeb. La candidata de Nuevo Pacto Social dijo que "estaba en conocimiento de esta situación".

Negó que el hecho le afecte en sus aspiraciones presidenciales. "Agradezco que haya surgido esta publicación", dijo. "Es bien curioso, la candidata soy yo, no mi marido. Uno se pregunta si las mujeres tenemos que responder por los actos de nuestros maridos". Además, destacó que "da cuenta que, yo en mi calidad de diputada y luego senadora, no haya usado mis influencias".

Pero Sichel volvió a levantar el tema en su posibilidad de interpelación a la parlamentaria DC y le preguntó si tenía más familiares trabajando en el sector público. "Mi hermana trabaja hace muchos años en el SAG", señaló Provoste. "Mi marido trabajaba en el Ministerio de Educación cuando yo llegué a ser ministra. [...] Y se fue del Mineduc a la Junaeb donde siempre ha trabajado como funcionario".

Boric, que también fue interpelado por Sichel, dijo: "Me sorprende la obsesión de Sichel por los trabajadores del sector público".

Pactos implícitos: Kast y Sichel vs. Boric, Provoste y ME-O

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, mencionó que en el debate había tres grupos: uno formado por Kast, Sichel y eventualmente Parisi, otro por Boric, Provoste y Enríquez-Ominami, y luego estaba él, solo. Y aunque no hubiera algún tipo de acuerdo, coincidió con la dirección de las principales interpelaciones.

El abanderado del PRO llamó a Boric y Provoste a comprometerse a terminar con las AFP cuando uno de ellos asuma La Moneda. Ambos respondieron afirmativamente.

Con respecto al cuarto retiro de fondos previsionales, los tres reiteraron su postura favorable, pero Boric señaló que espera que del Senado la iniciativa salga con impuestos para rentas superiores a los 2,5 millones de pesos.

Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

Boric: su relación con el PC

Consultado si el apoyo del Partido Comunista era más una carga que algo beneficioso, el diputado Gabriel Boric respondió: "El PC es uno más de nuestro pacto Apruebo Dignidad. [...] Es apoyo. El PC va a tener un espacio sin cuoteos". Además, resaltó que "el candidato presidencial soy yo, no el candidato que fue derrotado en la primaria, Daniel Jadue. Las decisiones las voy a tomar yo, no Daniel Jadue".

También aseguró que "no es cercano a mi candidatura [el economista] Ramón López" y valoró el rol del Banco Central: "Si no está roto, no lo arregles". Dijo que "confío plenamente en la capacidad técnica" del ente, pero que "podemos tener la discusión si puede tener otras facultades, como el empleo, como sucede en Inglaterra. No valido las críticas destempladas que han hecho colegas al presidente del Banco Central [Mario Marcel]".

Y sobre la reforma de pensiones, afirmó: "Puedo dar garantía absoluta que los ahorros en las cuentas de ahorro previsional no se van a tocar por parte del Gobierno". 

Política

Senador Latorre (RD) reconoce que en Chile ya se efectúan evaluaciones de tratados internacionales

El encargado internacional del comando de Gabriel Boric desestima que las distintas versiones surgidas desde Apruebo Dignidad acerca del tema dañen la credibilidad del país.

Kast: aseguró no tener sociedades ni inversiones fuera

Acerca de su participación en sociedades en paraísos fiscales en Panamá, José Antonio Kast sostuvo: "No tengo hoy sociedades ni inversiones en el extranjero". Descartó haber eludido impuestos. "Está todo en regla. Todos los recursos que mi familia llevó al extranjero pagaron sus impuestos y están invertidos en Estados Unidos".

"No va a aparecer nada. Yo dejé toda mi participación en las sociedades familiares en los años 2015 y 2016", añadió.

Al momento de interpelar, Boric volvió a mencionar la situación: "Quería felicitar a José Kast que se demoró menos que Sebastián Sichel al reconocer que sí tiene o sí tuvo inversiones en Panamá, cosa que negó en el debate anterior".

Política

Mellado y Flores se suman a Romero: los primeros diputados RN que anuncian su voto por Kast

El diputado Miguel Mellado dice que votará por José Antonio Kast en primera vuelta, aunque no estará en su campaña.

Provoste: no retirará firma de proyecto que nacionaliza fondos

La senadora Yasna Provoste reiteró su intención de acabar con "el modelo fracasado de las AFP" y destacó que "queremos derogar el decreto ley 3.500 que es el que dio origen a las AFP. [...] Lo que hemos señalado es que los recursos van a ser siempre de los trabajadores y trabajadoras".

Sin embargo, aseguró que "no voy a retirar la firma" del proyecto de ley que nacionaliza los fondos de pensiones y que sugiere "una reforma constitucional que modifica facultades del Presidente de la República, del Congreso Nacional y agrega Capítulo XVI sobre nuevo sistema de pensiones, deroga decreto ley 3.500 de 1980, nacionaliza los fondos de pensiones, traspasa funciones de las AFP y la Superintendencia de Pensiones, al Instituto de Seguridad Social de Chile, a objeto de proteger la propiedad de los trabajadores, hacer uso racional de los fondos de pensiones, que garanticen la gobernanza tripartita de estos, se otorguen pensiones suficientes y de beneficios definidos, conforme a los estándares internacionales y normas de la OIT".

Además, apeló a que la "gobernabilidad" de su candidatura puede "recuperar la paz social y volver a unir nuestra patria".

Política

La estrategia de Provoste para darle un "segundo aire" a su campaña

La senadora sabe que para tener alguna opción real de segunda vuelta, debe dejar atrás principalmente a Sebastián Sichel. Con eso en mente tiene todo un plan de pasos hacia fuera y hacia dentro.

Sichel: incorporar partidos a su campaña

Sobre la renuncia de Isabel Plá a la vocería de su candidatura, Sebastián Sichel señaló que tiene intención de integrar a los partidos del bloque en lo que queda antes de las elecciones: "Sigo siendo independiente, no milito en los partidos. Lo que sí quiero es incorporar a los partidos a la campaña". 

Respecto a su reforma previsional y la propuesta del retiro del 100% de fondos, dijo "no voy a defender a las AFP porque creo que además de ser pocas, nos quitan la autonomía de disponer nuestros fondos". Agregó que "no quiero que la plata de los chilenos lo administre un ente fiscal solamente, sin que yo pueda elegir" y acusó una "colusión de candidaturas de izquierda" respecto a esta temática.

Política

Coordinador político de Sichel: "Yasna Provoste trata de pegar algún arañazo para ver si puede cosechar votos"

"Nos enfocamos en la sensación que tenemos desde la calle. Es una candidatura que está absolutamente viva", aseguró Pedro Browne.

ME-O: uso de un tono distinto e importancia de la Convención

Marco Enríquez-Ominami resaltó la ausencia del tema de la Convención Constitucional en los momentos de interpelación. Dijo que era el órgano más importante del país actualmente y que los candidatos deben asumir la posibilidad de que el próximo periodo presidencial dure menos de cuatro años.

También destacó la importancia de los políticos -en contraste con Sichel-, dijo respecto a su candidatura que "nada es más importante que la perseverancia" y que los miembros del órgano constituyente son "animales políticos".

Y aseguró que su gobierno tendrá como prioridad la infancia. "Lo que hemos hecho con el Sename es una locura. Vamos a triplicar el presupuesto al Sename".

Política

ME-O y carrera presidencial: "Boric ha mostrado indecisiones y Kast, certezas"

Eso sí, el candidato del PRO comprometió su apoyo a Boric o Provoste en segunda vuelta. Además, ahondó en sus propuestas económicas, como la eliminación de la UF y el sueldo mínimo.

Artés: presupuesto de emergencia en su gobierno

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, se refirió a los dichos en el anterior debate sobre Kast, cuando dijo "dios debe quererlo mucho para mantenerlo acá".

"Políticamente deseo que no siga existiendo, físicamente le deseo que viva muchos años", aclaró.

Además, sostuvo que se debe "fortalecer al Estado" y que se analizará la "expropiación" de empresas "cada caso en su mérito". Sobre su programa, insistió en que no tiene la cifra pues es "es un presupuesto de emergencia".

Política

Artés: "Boric es una incógnita, un liberal. Pero que sea de izquierda..."

El candidato de Unión Patriótica aseguró que "hay gente que estuvo con Daniel Jadue y ahora apoya nuestra campaña".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.