Política

Claudio Orrego: "El Gobierno partió hace siete meses minimizando la gravedad del tipo de delitos que estábamos viendo"

El gobernador de la Región Metropolitana dijo que "la violencia ha aumentado [...] y también ha disminuido la edad de quienes cometen delitos".

Claudio Orrego:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

Según datos de Carabineros, en lo que va de 2022, se han incautado 1.008 armas de fuego, se han desarticulado 284 bandas de crimen organizado, y 7.586 kilos de droga.

Sólo la última semana (del 15 de abril al 1 de mayo) se incautaron 61 armas de fuego, 1.049 kilos de droga y se desarticularon 8 bandas.

En conversación con Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana realizó un análisis del presente político en Chile y se refirió a la situación de seguridad a nivel nacional.

Análisis de la contingencia política y seguridad ciudadana

En temas de seguridad y la sensación de inseguridad de los ciudadanos tras el aumento de la violencia en las calles del país, Orrego dijo que "la violencia ha aumentado [...] y también ha disminuido la edad de quienes cometen delitos".

Sobre esa misma línea y haciendo referencia a temas ligados a la seguridad del país, el gobernador de la Región metropolitana señaló que "hay que generar un acuerdo político que genere prioridades claras y acuerdo de todas las partes".

"El Gobierno partió hace siete meses minimizando la gravedad del tipo de delitos que estábamos viendo", añadió Claudio Orrego remarcando que el actual Gobierno ha sido uno de los responsables de este aumento tras la disminución de sanciones hacia delincuentes.

Sin embargo el gobernador dio el visto bueno al actuar de Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile: "Desde la llegada de la ministra Tohá se ha tomado un tono y un ritmo que es bastante más acorde con el problema que estamos viviendo".

Al ser consultado por la polémica multa a empresario por borrar graffiti, Orrego dijo que "este es el mundo al revés [...] grafitear la ciudad y ensuciar lo que nos pertenece a todos queda impune, pero querer limpiarlo requiere trámite".

Puedes ver la entrevista completa a Claudio Orrego a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".