Actualidad

Comenzó el periodo de campaña para elección de consejeros constitucionales: Candidatos de la RM iniciaron sus actividades

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

De acuerdo con lo establecido por el Servel, desde este 8 de marzo los candidatos podrán realizar propaganda por medio de prensa y radio, y por activistas o brigadistas en la vía pública.

Este miércoles inició el periodo de propaganda electoral para las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo. 

De acuerdo con lo establecido por el Servel, desde este 8 de marzo los candidatos podrán realizar propaganda por medio de prensa y radio emisoras, y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las candidaturas o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. 

En la Región Metropolitana, algunos candidatos comenzaron su despligue. Desde temprano, la candidata, Gloria Hutt (Evópoli) realizó un banderazo en Apoquindo. A las 13:00 tiene una reunión con organizaciones sociales femeninas. 

Por el lado de “Todo por Chile” (PPD, DC, PR), Natalia Piergentilli (PPD) y Carmen Frei (DC) inauguraron el pacto junto con los militantes y organizaciones de la sociedad Civil. 

Desde Unidad para Chile (PS, PL y AD), decidieron que comenzarán mañana su despliegue en terreno. 

¿Cuáles son las fechas relevantes del cronograma electoral?

  • 07 de abril – 04 de mayo: Franja televisiva
  • 23 de marzo: Se publica el padrón electoral definitivo.
  • 15 de abril: Se publica la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador. Junto a las mesas y locales de votación.
  • 17 – 19 de abril: Es el plazo de excusas para quienes no puedan ejercer como vocales de mesa.
  • 22 de abril: Publicación de nóminas de vocales de mesas reemplazantes. Vencimiento de plazo para divulgar resultados de encuestas.
  • 4 de mayo: Cierre de propaganda electoral.
  • 7 de mayo: Se realiza la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional que estará encargado de redactar la nueva Constitución.