Política

Comisión aprueba que Chile es un Estado solidario, plurinacional, intercultural y ecológico

Principios Constitucionales comenzó este sábado 26 de febrero la votación en particular. De 30 artículos, cuatro quedaron en condiciones de pasar al Pleno de la Convención.

Las normas aprobadas en particular en la comisión de Principios Constitucionales continuarán siendo

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Sábado 26 de febrero de 2022

A+ A-

En una sesión extraordinaria, la comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional este sábado 26 de febrero comenzó a votar en particular las normas referidas al bloque 1. De los 30 artículos que se abordaron, cuatro fueron los que finalmente quedaron listos para pasar al Pleno. Esto último se explica en parte por la gran cantidad de indicaciones realizadas por los mismos constituyentes para cada artículo. 

Cabe señalar que lo que se aprueba en particular en las comisiones por mayoría simple debe pasar al Pleno, instancia donde el cuórum es de 2/3, equivalentes a 103 votos. Por lo tanto, las normas aprobadas en particular continuarán siendo "pulidas", especialmente en cuanto a su redacción, tipeo, e ideas que se yuxtaponen entre artículos. Además, la Comisión de Armonización tendrá la misión de elaborar un texto coherente, corrigiendo algunas falencias que puedan presentar los articulados.

Respecto de los artículos aprobados, la mayoría logró concitar un apoyo amplio, reflejándose en las votaciones. Además, las normas que lograron pasar al Pleno fueron en gran medida propuestas de manera sustitutiva; esto es, que modifica en su totalidad el texto que había aprobado la comisión en la votación en general.

La convencional Giovanna Roa (Frente Amplio) fue quien presentó todas estas indicaciones sustitutivas que obtuvieron el respaldo requerido. 

Estado social, plurinacional e intercultural 

La primera norma aprobada por 12 votos a favor, tres en contra -la derecha y Agustín Squella (Col. Apruebo)- y una abstención define a Chile como un "Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza [...]"

En cuanto al Artículo 2 sobre "persona", el articulado indica que "En Chile, las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales. El Estado debe respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución y los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Para su protección, las personas gozarán de garantías, nacionales e internacionales, que sean eficaces, oportunas, pertinentes y universales"

A dicha norma se le agregó, a través de una indicación de la convencional Ericka Portilla (PC), que "la efectividad de los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile no se encuentra sujeta a la ausencia de normativas para el reclamo ni a la discrecionalidad de las autoridades".

Sobre la misma materia, se aprobó un artículo que señala que "el Estado reconoce a las personas su libertad de conciencia, el ejercicio de su autonomía individual, su derecho a una vida independiente y digna, y a la participación plena en la vida social, especialmente, en consideración de la niñez, la adolescencia, la vejez, el género y la discapacidad".

Política

Desde plurinacionalidad hasta dignidad: los conceptos que avanzan en Principios Constitucionales

La Comisión de Principios Constitucionales ya cuenta con un sistematizado de las normas que ocuparán los primeros párrafos de la nueva Constitución y que deben ser votadas en particular.

También bajo el concepto de "persona" quedó estipulado que "en Chile, las personas nacen y permanecen libres, iguales e interdependientes. El Estado debe respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile". Asimismo, "el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas, tanto en su dimensión individual como colectiva, en igualdad de oportunidades, con especial consideración de la niñez, la adolescencia, el género, la discapacidad y la vejez, y así poder contribuir activamente al progreso de la comunidad y el país. Para su protección, las personas gozarán de garantías nacionales e internacionales, que sean eficaces, oportunas, pertinentes y universales".

También se aprobó que “todas las personas nacen y permanecen iguales en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable, y en ella se basan los derechos fundamentales que se les reconocen sin excepción, tanto por esta Constitución, como por tratados internacionales, y que los hacen acreedores a igual consideración y respeto. Esta Constitución garantiza la dignidad de todas las personas que habitan la República, sin ningún tipo de discriminación. El Estado protege la dignidad a través de sus órganos y mediante los procedimientos y recursos establecidos por ley para estos efectos, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Será deber de toda persona, natural o jurídica respetar y velar por la dignidad humana en todas sus formas".

¿Y la soberanía? 

Respecto de la soberanía, el articulado que logró la mayoría de los votos de la comisión -12 a favor y cinco en contra- dice que "la soberanía reside en los pueblos de Chile. Se ejerce directamente por las personas y de manera representativa a través de elecciones de las autoridades, de conformidad a la Constitución y las leyes. El ejercicio de la soberanía reconoce como límite el respeto a los derechos establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

Política

Las normas sobre cultura y derechos digitales que estarán en la propuesta de Constitución

De los 13 artículos sometidos a votación, el Pleno solo aprobaron ocho completos, los que fueron consensuados previamente entre la coordinación de la comisión y los sectores de derecha.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749. 

tipo de contenido
Política

Senador Castro (PS) y acuerdo oficialista para reformar la Constitución: "Esta es la alternativa final"

Asimismo, el senador Juan Luis Castro dijo que "la presidenta del PS tiene claro que el sistema político no puede pasar desapercibido".