Actualidad

Cuáles son las posiciones ideológicas de los convencionales tras el primer Pleno decisivo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

En una Convención alineada hacia la izquierda ideológica, el punto medio recae en la constituyente socialista Ramona Reyes. Sin embargo, convencionales de INN, Colectivo Socialista y Renato Garín definen los dos tercios.

Hasta ahora, distintas mediciones de posicionamiento ideológico de los convencionales se habían basado en sus votaciones en la etapa reglamentaria. Sin embargo, ninguna había calculado esas preferencias a partir de cómo se comportaron cuando el Pleno votó por primera vez las normas en general y en particular.

La empresa experta en software y data science Unholster actualizó esos datos por medio de Scanner Constituyente, su desarrollo informático que monitorea la Convención Constitucional. Examinó cada una de las 202 votaciones en el Pleno entre el martes 15 y el viernes 18 de febrero, a partir de lo cual computó los rechazos y los apruebos para establecer un patrón general de los 154 constituyentes. Esas sesiones plenarias abordaron los primeros bloques de normas, que provinieron de las comisiones Sistemas de Justicia y de Forma de Estado.

Los resultados son sorprendentes y los revelan en exclusiva en PAUTA.

La votante mediana

Hay nueve personas en una fila, formados en orden de menor a mayor. La primera mide 1,60 metros de altura, y la novena, 2 metros. La persona número cinco mide 1,65 metros. Por estar al medio será lo que en estadísticas se conoce como el individuo “mediano”, es decir, aquel que está justo al centro en un conjunto de datos. Esa persona indicará la línea que separa una mitad de individuos de la otra mitad, y permite ilustrar bien dónde se marcan, por ejemplo, las mayorías absolutas.

Un ejercicio similar puede hacerse con la Convención Constitucional. ¿Quiénes son los constituyentes que, formados desde la izquierda a la derecha, aparecen justo al medio? No necesariamente significa que son el “centro político”, sino simplemente señalan dónde está el 50% de los convencionales.

La respuesta, según los datos de Scanner Constituyente de Unholster: la votante mediana de la primera etapa de votaciones en el Pleno es la integrante del Colectivo Socialista Ramona Reyes.

Para las mediciones, los especialistas de Unholster utilizaron una técnica llamada nominate score. Formulada por los politólogos Keith T. Poole y Howard Rosenthal para dimensionar el grado de liberalismo y conservadurismo de los legisladores en Estados Unidos a partir de cómo votaban leyes, el “método permite deducir matemáticamente la posición ideológica de cada constituyente considerando cómo votó”. En este caso, a través de un algoritmo se calcularon los “no” y los “sí” de los convencionales, de modo tal que luego quedaran ordenados. La escala de establece desde el -1 (que indica más a la izquierda) a 1 (más a la derecha). “Expuesta en un gráfico, la cercanía entre los
convencionales manifiesta mayor o menor cohesión en el voto”, dice Unholster.

Ramona Reyes, quien en un minuto fue la carta fallida de los socialistas como carta de consenso para presidir la segunda etapa de la Convención, obtuvo un puntaje de -0,478 a partir de cómo votó en el Pleno entre el 15 y 18 de febrero. Es decir, mirada en un gráfico, ella representa una visión de izquierda. Que ella sea la votante mediana indica que hay un 50% de convencionales que están más a la izquierda que ella, mientras que el otro 50% agrega a constituyentes de centroizquierda, centro y las derechas.

Si se sacara el promedio ideológico de los 154 convencionales a partir de cómo votaron esa semana, el resultado sería de -0,299. Eso sería ligeramente de centroizquierda. Pero en promedio, en este caso, no refleja bien la naturaleza de la Convención. La mediana es más útil, porque indica mejor por dónde al menos se comportan las mayorías absolutas (50% más uno). Aunque el nominate score busca posiciones relativas, estos resultados demuestran que la Convención Constitucional tiene una tendencia clara al izquierda en el espectro político.

“Llama la atención que varios convencionales de Chile Digno, como Roberto Celedón, Bárbara Sepúlveda (PC), Marcos Barraza (PC) y Valentina Miranda (PC) estén ubicados al centro. El Partido Comunista, pese a ser muy disciplinados hasta el momento, están votando más dispersos, pero no se puede descartar que se trate e una estrategia”, comenta Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

María Rivera no está en un extremo

Las primeras aproximaciones para identificar dónde se ubican los constituyentes ocurrió en la etapa de la discusión del Reglamento. El Scanner Constituyente aplicó la técnica de nominate score entonces y arrojó que en el extremo izquierda figuraban Eric Chinga (Diaguita) César Uribe (Pueblo Constituyente) y María Magdalena Rivera (Pueblo Constituyente) todos muy cerca del -1.

Rivera adquirió especial protagonismo el 9 de febrero cuando propuso disolver todos los poderes del Estado para crear asambleas populares, algunas de ellas inspiradas en la Unión Soviética. Su discurso y sus votaciones en la etapa reglamentaria eran predictores para ubicarla ahora nuevamente en un extremo. Pero no. En la izquierda los tres extremos corresponden a Bastián Labbé (Movimientos Sociales Constituyentes, -0,992), Alvin Saldaña (MSC, -0,992) y Elsa Labraña (Pueblo Constituyente, -0,979). Les siguen, en un triple empate de -0,967, otras tres representantes de MSC: la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y Cristina Dorador y Manuela Royo.

Rivera obtiene ahora un puntaje de -0,542. Así, parece más cerca de la votante mediana (Reyes) que el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (Frente Amplio). Hay una explicación posible para entender la ubicación de Rivera: un alto nivel de abstenciones. Es decir, en vez de rechazar iniciativas con las que no estuvo de acuerdo, optó por abstenerse. Y el nominate score mide votos, no discursos.

Pero si se trata de frases polémicas, la convencional Teresa Marinovic sí se alejó en un polo al otro extremo. Su puntaje de 0,940 la ubicó como la tercera más extrema en la derecha, solo por detrás de Rocío Cantuarias (0,998) y Constanza Hube (0,976). Les siguen Ruth Hurtado (0,864) y Pablo Toloza (0,852). Todos son del colectivo alguna vez integrado como “UDI + Independientes”, que incluye a Republicanos.

“En estos días ha estado muy en boga el tema de que la derecha estaría siendo vetada. Mirando este nominate score, se ve claramente que si la derecha quiere dialogar y tener una voz, tiene que acercarse a quienes han votado más cerca de su bloque: el Colectivo del Apruebo y los socialistas”, plantea Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster.

Los pivotes

Para aprobar una norma final, sin embargo, la mayoría absoluta es insuficiente. Lo que se requieren son los dos tercios del Pleno; esto es, 103 votos.

Según los resultados del nominate score de Unholster, la única manera en que desde la izquierda radical puedan avanzar con algunas de sus propuestas es logrando convencer a colectivos como Independientes No Neutrales (INN o Independientes Nueva Constitución), Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo. Sin esos apoyos, ninguna propuesta podría llegar al piso de 103 votos.

Puestos en esa tarea, los constituyentes que funcionan como los pivotes de los dos tercios son los siguientes, quienes van entre los puntajes -0,251 y -0,125 (ver infografía): Roberto Celedón (ind. Chile Digno), Carolina Sepúlveda (INN), Gaspar Domínguez (INN), Patricia Politzer (INN), Renato Garín (Indep.), Andrés Cruz (Col. Socialista), Tomás Laibe (Col. Socialista), César Valenzuela (Col. Socialista) y Patricio Fernández (Col. Socialista). 

“Quienes muestran mayor cohesión de pacto en sus votaciones son Vamos por Chile, el Colectivo Apruebo y el Colectivo Socialista aunque en menor medida. Movimientos Constituyentes lidera en el extremo izquierdo y también refleja alta coherencia en sus votaciones”, señala Huneeus.

Revise el posicionamiento ideológico de cada convencional, según datos de Scanner Constituyente de Unholster

Repase la conversación con Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, en Pauta Final