Actualidad

Comisión de Expertos despacha anteproyecto de nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El escrito cuenta con 14 capítulos, 26 derechos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios.

Tras tres meses de trabajo, una semana de votaciones de más de 200 artículos y una centena de normas transitorias, ayer la Comisión de Expertos aprobó en su totalidad el anteproyecto de nueva Constitución que deberán entregar al Consejo Constituyente el próximo 7 de junio.

Durante la jornada del martes se discutieron normas sobre el Banco Central, el cuidado del Medio Ambiente y los procedimiento en caso de cambio constitucional.

De esta forma, el escrito cuenta con 14 capítulos, 26 derechos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios.

Con mucha emoción la presidenta del Consejo de Expertos, Verónica Undurraga, abordó y destacó el trabajo del órgano que le tocó presidir. La comisionada hizo énfasis en que el anteproyecto refleja “el pluralismo presente en la sociedad chilena” y que el producto “es un texto de muy buena calidad”.

“Nos unió siempre un propósito común, redactar el mejor texto posible pensando en el Chile del futuro. Una Constitución que no es la Constitución soñada para ninguno de nosotros, pero sí una Constitución bajo la que todos sintamos que podemos convivir y que sentimos como propia”, señaló. 

Sobre la etapa de trabajo que viene de los consejeros constitucionales, Undurraga aseguró que harán un trabajo “con la misma responsabilidad y sentido de compromiso, con que trabajó la Comisión Experta”.

Revisa el anteproyecto acá.