Actualidad

Comisión de Sistema de Justicia en la Convención: busca grandes acuerdos

Imagen principal
PAUTA
POR Sofia del |

Mientras que hay materias que concitan un respaldo transversal, hay temas como futuro del Banco Central o el Tribunal Constitucional que genera discrepancias profundas.

La Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional es una de las que los propios constituyentes denominan “técnica” por las materias que en esta instancia se abordarán.  El Poder Judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público y el sistema de persecución penal son algunos de los temas que tendrá que dirimir esta Comisión, así como también las reformas constitucionales, normas transitorias, la autonomía del Banco Central, entre otras. 

Son 19 convencionales los que constituyen esta Comisión: Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Stingo (FA), Christian Viera (FA), Natividad Llanquileo (mapuche), Luis Jiménez (aymara), Manuela Royo (MSC), Vanessa Hoppe (ex-PC, hoy MSC), Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Manuel Woldarsky (ex-LLDP), Andrés Cruz (Col. Socialista), Tomás Laibe (Col. Socialista), Mauricio Daza (INN), Carol Bown (UDI), Ruth Hurtado (Ind. RN), Patricia Labra (RN), Ruggero Cozzi (RN), Luis Mayol (RN) y Rodrigo Logan (Col. del Apruebo).

Los coordinadores son Vanessa Hoppe (MSC) y Christian Viera (FA).

Los temas que marcarán la pauta 

Según lo estipulado por el Reglamento General, esta Comisión se abocará a lo menos a 14 temas. Al respecto, hay consenso entre sus miembros de que el Poder Judicial es lo primero que deben  modernizar y reformar. Por ejemplo, “la designación de los jueces y las atribuciones de la Corte Suprema” son dos subtemas centrales para Patricia Labra (RN). 

Tomás Laibe (Col. Soc) explica que hay gran acuerdo en la necesidad de reformar el Poder Judicial, y ejemplifica: “Hay una preocupación sobre el gobierno judicial y cómo garantizar la independencia interna y externa de los jueces”.

También está entre las prioridades de los convencionales la discusión sobre los órganos de control y los órganos  autónomos, como el Banco Central. Luis Jiménez, constituyente de escaños reservados del Pueblo Aymara, señala que el debate se centrará en cuál es el grado de autonomía que se le va a otorgar al Banco Central, y si el poder político tendrá mayor injerencia -a la que ya tiene- sobre dicho órgano. 

Los constituyentes subrayan que entre sus tareas fundamentales figura establecer las disposiciones transitorias, encargadas del régimen de transición entre la actual y la nueva Constitución. 

Ruggero Cozzi (RN) señala a PAUTA que “hay que pensar muy bien el régimen de transición, como por ejemplo qué va a suceder con todas las leyes vigentes hoy en día cuando estas se contrapongan o puedan entrar en contradicción con las disposiciones de la nueva Constitución. De las normas transitorias depende la estabilidad y la continuidad de nuestro ordenamiento jurídico”.

Otro de los temas mencionados es el acceso a la justicia. En esta línea, Rodrigo Logan (Col. del Apruebo) señala que primero hay que establecer qué es lo que se entiende por acceso a la justicia, para crear un organismo que atienda a este requerimiento. “Necesitamos una participación ciudadana real, vinculante en los procesos judiciales”, señala. 

¿Cómo se comportarán las alianzas políticas? 

Los convencionales de esta comisión indican que hay materias que concitan amplio consenso, mientras que en otras hay mayor discrepancia por el “componente ideológico”. 

Un ejemplo de consenso/disenso: la reforma al Poder Judicial y al Ministerio Público debiera avanzar de manera rápida, mientras que el debate de los órganos autónomos como el Banco Central será más engorroso. Otro punto de atención: el futuro del Tribunal Constitucional. “El debate va a estar fracturado por el componente ideológico, por las diferencias políticas que tenemos sobre este órgano del Estado”.

El convencional Ruggero Cozzi explica la dinámica que cree que se dará: “Esta es una comisión bastante técnica, aunque obviamente que detrás de cada posición hay una mirada política. Por la composición y por las mayorías dentro de la Comisión, creo que va a ser muy posible llegar a acuerdos transversales”. Y subraya que será muy relevante la posición de los dos convencionales del Frente Amplio, “porque ellos van a ser en definitiva quienes actúen como bisagra y puedan inclinar la balanza en uno y otro sentido al momento de buscar los acuerdos”.

Otro tema en el que hay cierta apertura de manera transversal es  la creación de “tribunales indígenas”. ¿Qué serán, cuáles serían sus competencias, en qué casos van a fallar? Según el convencional Luis Jiménez (Pueblo Aymara), “en general veo un ambiente dialogante, porque hay un diagnóstico en común”.