Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

A partir del 18 de octubre comenzarán a funcionar las siete comisiones temáticas, que definirán el régimen de gobierno, el derecho a la salud, la posibilidad de los referendum revocatorios, entre otros.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Paul Follert

Martes 12 de octubre de 2021

A+ A-

Desde el 18 de octubre en adelante, en las salas del Congreso de Santiago -y a través del canal de transmisión de la Convención Constitucional- estará cobrando forma la nueva Constitución de Chile. Son siete las comisiones temáticas encargadas de esa tarea, que comenzarán a funcionar en simultáneo y tendrán como primer objetivo designar a una dupla de coordinadores.

Luego deberán definir un plan de trabajo, en concordancia con el cronograma que la Mesa Directiva propondrá para el Pleno en las próximas semanas. Así, una a una, recibirán, debatirán, escribirán y votarán las nuevas normas que integrarán la propuesta de Carta Magna.

¿Dónde se decidirá si el régimen político de Chile seguirá siendo el presidencialismo o si se avanzará al parlamentarismo? ¿Qué comisión debatirá si la naturaleza será sujeto de derechos? ¿Quiénes serán los encargados de proponer una fórmula para la descentralización? 

PAUTA preparó una guía para saber qué mirar en las próximas semanas, con los nombres de cada comisión.

Atención, hay otras dos comisiones que funcionarán en la Convención Constitucional, pero no abordarán contenidos: una de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que llevará adelante el proceso de consulta indígena; y otra de Participación Popular, que estará a cargo de los mecanismos de participación ciudadana.

1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

La primera comisión es una de las más codiciadas por los convencionales, porque en ella se definirá la organización del Estado, el régimen político, el sistema electoral y las organizaciones políticas. Además, los participantes de esa instancia tendrán que definir los contenidos relativos a seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas. 

En esa comisión, asimismo, se definirá si Chile será o no un Estado plurinacional, y las características de las relaciones exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza.

La coordinación estará a cargo de Rosa Catrileo (Mapuche) y Ricardo Montero (Col. Socialista).

Está integrada por 25 convencionales: Marcela Cubillos (UDI), Arturo Zúñiga (UDI), Constanza Hube (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Raúl Celis (RN), Hernán Larraín (Evópoli), Alejandra Flores (MSC) Alondra Carrillo (MSC), Alejandra Pérez (Ex LLDP), Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), Marco Arellano (Pueblo Constituyente), Tania Madriaga (Pueblo Constituyente), Bárbara Sepúlveda (PC), Marcos Barraza (PC), Jaime Bassa (FA), Constanza Schonhaut (FA), Fernando Atria (FA), Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista), Pedro Muñoz (Col. Socialista), Ricardo Montero (Col. Socialista), Patricia Politzer (INN), Guillermo Namor (INN), Rosa Catrileo (mapuche), y Renato Garín (Lista del Apruebo)

2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Quiénes serán ciudadanos y quiénes tendrán la nacionalidad chilena o cómo se perderá esta serán materias de la segunda comisión aprobada. Esta tendrá, además, que definir un preámbulo para la Carta Magna y entre sus tareas tendrá el elaborar una propuesta de mecanismos de "democracia directa y participativa". Así, esa será la comisión que defina si en Chile existirá revocación popular del mandato e iniciativas populares de ley. Tal como anticipó PAUTA, ambas propuestas tienen gran respaldo entre los convencionales.

La coordinación estará a cargo de Beatriz Sánchez (FA) y Ericka Portilla (PC), es la única comisión que cuenta con dos mujeres como coordinadoras.

Estará integrada por 19 convencionales: Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Alvin Saldaña (MSC), Beatriz Sánchez (FA), Giovanna Roa (FA), María José Oyarzún (FA), María Cecilia Ubilla (UDI), Martín Arrau (UDI), Eduardo Cretton (UDI), Luciano Silva (RN), Paulina Veloso (RN), Elisa Loncon (mapuche), Ericka Portilla (PC), Paola Grandón (FRVS), Jorge Baradit (Col. Socialista), Mario Vargas (Col. Socialista), Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente), Lisette Vergara (Pueblo Constituyente), y Lorena Céspedes (INN).

Política

Anticipo de la Convención: los referéndums revocatorios en Chile

Hay un amplio apoyo a mecanismos de democracia directa, que incluyan que la ciudadanía revoque autoridades y presente proyectos de ley.

3. Forma de Estado, Descentralización, Equidad...

El nombre de esta comisión es más largo: es Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Es, según lo dicen los mismos convencionales, la más "taquilla": la búsqueda de mayor descentralización es transversal a los grupos políticos y, a juicio de varios de ellos, será más fácil llegar a acuerdos en esta.

Contará con 25 constituyentes, que tendrán como tarea definir la estructura organizacional y descentralizada del Estado como primer punto. Allí se decidirá si Chile tendrá 16 regiones, como ahora, o alguna de las múltiples variantes que se proponen entre los convencionales, como la de generar tres macrozonas.

También se abordarán las autonomías territoriales e indígenas, igualdad y cargas tributarias y la modernización del Estado. Dos puntos agregados durante la votación del Reglamento: el estatuto de chilenas y chilenos en el exterior y la autonomía del Pueblo Tribal Afrodescendiente.

La coordinación estará a cargo de Jennifer Mella (FA) y Adolfo Millabur (Mapuche).

Para esta comisión, la lista incluye a Adolfo Millabur (mapuche), Eric Chinga (diaguita), Tiare Aguilera (rapanui), Wilfredo Bacián (quechua), Adriana Ampuero (MSC), Bastián Labbé (MSC), Elisa Giustinianovich (MSC), César Uribe (Puebo Constituyente), Cristóbal Andrade (Ex LLDP), Amaya Álvez (FA), Yarela Gómez (FA), Jeniffer Mella, Claudio Gómez (Col. Socialista), Ramona Reyes (Col. Socialista), Julio Álvarez (Col. Socialista), Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo), Felipe Mena (UDI), Geoconda Navarrete (Evópoli), Harry Jürguensen (RN), Álvaro Jofré (RN), Pollyana Rivera (UDI), Jorge Arancibia (UDI), Helmuth Martínez (INN), Tammy Pustilnick (INN), y Hernán Velásquez (FRVS).

Política

Anticipo de la Convención: el derecho a la "vivienda digna" quedaría consagrado

Hay más de 80 mil familias en campamentos. Hay consenso entre la mayoría de los constituyentes en que este derecho debería añadirse a la Constitución. Quienes están en contra, temen que pudiera colaborar con la "judicialización de la política".

4. Derechos Fundamentales

Probablemente sea una de las más seguidas por la ciudadanía: la comisión de Derechos Fundamentales es la más grande y estará compuesta por 33 constituyentes. Esta instancia tendrá que abordar, al menos, más de 40 puntos diferentes de un temario que se votó en el Pleno. Entre ellos: derecho a la verdad y justicia, a la educación, derechos de las mujeres, seguridad social y sistema de pensiones, salud "en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales", derecho de propiedad, derecho al sustento alimenticio, y derecho al deporte.

La coordinación estará a cargo de Matías Orellana (Col. Socialista) y Damaris Abarca (FA).

Quienes construirán el catálogo de derechos que debatirá y aprobará el Pleno en su totalidad serán Valentina Miranda (PC), Roberto Celedón (Ind. FRVS), Aurora Delgado (FA), Mariela Serey (FA), Tatiana Urrutia (FA), Damaris Abarca (FA), Francisca Linconao (mapuche), Isabella Mamani (aymara), Fernando Tirado (chango), Lidia Gonzalez (yagán), Janis Meneses (MSC), María Elisa Quinteros (MSC), Cesar Valenzuela (Col. Socialista), Matias Orellana (Col. Socialista), Patricio Fernández (Col. Socialista), Adriana Cancino (Col. Socialista), Giovanna Grandón (Pueblo Constituyente), Elsa Labraña (Pueblo Constituyente), Maria Rivera (Pueblo Constituyente), Dayyana González (Pueblo Constituyente), Benito Baranda (INN), Gaspar Domínguez (INN), Javier Fuchslocher (INN), Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli), Teresa Marinovic (Ind. RN), Katerine Montealegre (UDI), Claudia Castro (RN), Alfredo Moreno (UDI), Bárbara Rebolledo (Ind. Evópoli), Manuel José Ossandon (RN), Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) y Luis Barceló (Colectivo del Apruebo).

5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

La cancha de los "ecoconstituyentes". Esta comisión será, probablemente, una de las más innovadoras en cuanto a contenidos de la nueva Constitución. En esta instancia se debatirán la "función social y ecológica de la propiedad", si acaso la naturaleza y la vida no humana tendrán derechos o no; la democracia ambiental, el desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico; el derecho al agua y el estatuto de glaciares y criósfera. 

La coordinación estará a cargo de Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (INN). Ambos convencionales forman parte del grupo "Ecoconstituyentes".

Estará integrada de 19 convencionales: Nicolás Núñez (FRVS), Isabel Godoy (colla), Victorino Antilef (mapuche), Felix Galleguillos (atacameño), Carolina Vilches (MSC), Ivanna Olivares (MSC), Constanza San Juan (MSC) Gloria Alvarado (MSC), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), Camila Zarate (Pueblo Constituyente), Trinidad Castillo (Col. Socialista), Carolina Sepulveda (INN), Jorge Abarca (INN), Juan José Martin (INN), Pablo Toloza (UDI), Rodrigo Álvarez (UDI), Bernardo Fontaine (RN), Roberto Vega (RN) y Bessy Gallardo (Colectivo del Apruebo).

6. Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Una de las favoritas de los abogados y abogadas de la Convención: esta instancia definirá el Poder Judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público y el sistema de persecución penal. También deben abordar las acciones constitucionales y garantías institucionales a los derechos humanos, así como las reformas constitucionales y normas transitorias. Adicionalmente se harán cargo de la posibilidad de que exista una Defensoría de los Pueblos y la Naturaleza.

La coordinación estará a cargo de Vanessa Hoppe (MSC) y Christian Viera (FA).

En total, contará con 19 convencionales: Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Stingo (FA), Christian Viera (FA), Natividad Llanquileo (mapuche), Luis Jimenez (aymara), Manuela Royo (MSC), Vanessa Hoppe (MSC), Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Manuel Woldarsky (Ex LLDP), Andrés Cruz (Col. Socialista), Tomás Laibe(Col. Socialista), Mauricio Daza (INN), Carol Bown (UDI), Ruth Hurtado (Ind. RN), Patricia Labra (RN), Ruggero Cozzi (RN), Luis Mayol (RN), y Rodrigo Logan (Col. del Apruebo).

7. Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio

Fue la última que se agregó y estará compuesta por 15 convencionales. Esta comisión es la mandatada para debatir y proponer la institucionalidad, gasto fiscal, presupuesto, fomento y políticas públicas de largo plazo en conocimientos, culturas y ciencia; el rol del Estado en esos puntos; el derecho a participar en la vida cultural, en el desarrollo de los conocimientos y aplicaciones y a gozar de sus beneficios.

También los derechos digitales, la televisión pública, espectro radioeléctrico, el CNTV y la regulación cinematográfica. 

La coordinación estará a cargo de Cristina Dorador (MSC) e Ignacio Achurra (FA), dos de los convencionales que promovieron la creación de esta comisión.

Los encargados de abordar esos temas serán: Carolina Videla (PC), Ignacio Achurra (FA), Alexis Caiguan (mapuche), Margarita Vargas (kawésqar), Cristina Dorador (MSC), Loreto Vidal (Ind. ex LLDP), Malucha Pinto (Col. Socialista), Carlos Calvo (Col. Socialista), Paulina Valenzuela (INN), Bernardo De la Maza (Ind. Evópoli), Ricardo Neumann (UDI), Margarita Letelier (UDI), Angélica Tepper (RN), Miguel Angel Botto (Col. del Apruebo), y Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente).

¿Y la Comisión de Armonización?

Aquella será otra discusión. Recién cuando el Pleno haya aprobado las normas constitucionales y tenga listo un documento consolidado, se formará la Comisión de Armonización. Estará conformada por 44 constituyentes -al menos siete de escaños reservados- y tendrán como objetivo el velar por la concordancia y coherencia de las normas aprobadas. 

Además, tendrán que elaborar informes sobre posibles incongruencias y proponer potenciales soluciones para superar esas inconsistencias. Revisarán técnica legislativa, sintaxis, correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo.

Política

Quiénes son los "ecoconstituyentes", uno de los bloques triunfadores del Reglamento

Lograron aprobar el "Reconocer la función ecológica y social de la propiedad" en el Reglamento General. Son cerca de 30.

Este artículo fue actualizado el 20/10 a las 17:03 con el detalle de la coordinación de las siete comisiones temáticas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".