Actualidad

¿Qué se aprobó en general sobre derecho a la propiedad privada en Derechos Fundamentales?

Imagen principal
Convención Constitucional
POR Sofia del |

La norma fue presentada por el Frente Amplio e Independientes No Neutrales. La derecha cuestiona sus límites.

Este 11 de febrero fue aprobada en general en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional la norma titulada “Derecho a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas y Derecho de propiedad”. Presentada por constituyentes del Frente Amplio e Independientes No Neutrales (INN), logró concitar los acuerdos necesarios y fue la única aprobada sobre la materia.

El primer artículo aprobado -por 23 votos a favor y 10 en contra- indica: “La Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes. Los bienes incorporales solo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley. Corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica”.

¿Quiénes respaldaron el articulado? El Frente Amplio, Movimientos Sociales Independientes (MSC), Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional y el Colectivo Socialista. Los que votaron en contra pertenecen al Colectivo del Apruebo y a la derecha.

Articulado sobre expropiación

Pero la segunda parte de este articulado es el que más preocupación causó en los convencionales de derecha. “Los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico”, dice el documento.

La protección al derecho de propiedad no es robusta como nosotros hubiésemos querido, se deja fuera de la protección constitucional del derecho de propiedad título administrativos y bienes comunes, eso no queda protegido y es nuestra opinión es una tremenda limitación”, indicó la convencional Rocío Cantuarias (Chile Libre) respecto al artículo mencionado.

La siguiente parte del articulado de la misma norma (293-4) fue aprobada por 26 convencionales (solo la derecha rechazó). “Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general. Esta ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular. La persona propietaria podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales que determine la ley”.

Las reacciones

Tras la aprobación de ambos artículos, el convencional Bernardo Fontaine (Ind-RN) reaccionó de manera inmediata por su cuenta de Twitter, criticando lo aprobado e hizo alusión a políticas de expropiación de los ex presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. 

Al respecto, Fontaine indicó a PAUTA que “Fernando Atria y el Frente Amplio salen con la suya. La Convención tramitará una débil garantía a la propiedad que, entre otras cosas, no establece forma de indemnizar las expropiaciones. Volvemos a la Constitución que permitió a Allende y Frei expropiar. Los fantasmas salen del cementerio”.

Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) fue de los pocos convencionales de la actual oposición que votó en contra del primer artículo de esta norma, sobre la propiedad privada. Consultado por PAUTA por las razones, dijo: “En general era una indicación correcta, no obstante que tiene a mi juicio algunas omisiones que las vamos a hacer presente a través de indicaciones”. En esa línea, cree necesario reponer “la idea de la propiedad en torno a los temas administrativos, y reiterar lo que dice la Constitución hoy día: que frente a las expropiaciones tiene que haber un pago que sea anticipado, como corresponde”.