Actualidad

Derechos Fundamentales en la CC: qué se ha aprobado y qué viene

Imagen principal
Convención Constitucional
POR Sofia del |

El 3 de febrero la Comisión de DD. FF. votó 33 iniciativas de norma, de las cuales 16 fueron aprobadas y 20 fueron rechazadas. El 10 de febrero se continúa con votaciones.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional es la que más temas debe abordar, y también la que más iniciativas tanto de constituyentes como populares ha recibido. Por lo mismo, es la instancia que más problema ha tenido en cuanto al tiempo, teniendo en consideración que los plazos para entregar la propuesta constitucional son acotados. 

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes logísticos, el pasado 3 de febrero la Comisión de Derechos Fundamentales votó en general el bloque 1, que abarca los temas de titularidad, finalidad, límites y restricciones, destinatarios, financiamiento, entre otros.

{{noticia:125780}}

Entre las iniciativas que se aprobaron destaca la “Titularidad de derechos fundamentales”. La titularidad radica en las personas naturales y en la naturaleza. En esa línea, define que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales y señala que los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente. Asimismo, indica que la naturaleza será titular de los derechos que “le sean aplicables”. En contra de este artículo votó la derecha y el convencional Luis Barceló (Col. Apruebo). 

Otras de las iniciativas aprobadas con 24 votos a favor y 8 en contra indica que los “Pueblos y Naciones Indígenas”, preexistentes al Estado de Chile, “son considerados como sujetos titulares de derechos individuales y colectivos, tanto de aquellos que están recogidos en esta Constitución, así como los consagrados en los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, sin perjuicio de los derechos y libertades que esta Constitución reconoce y garantiza a todas las personas”. 

La votación más estrecha (16 a favor y 14 en contra) fue respecto a que los “derechos fundamentales no serán nunca considerados bienes económicos y tampoco sometidos a la lógica del mercado. Por el contrario, son bienes sociales y culturales indispensables para el pleno desenvolvimiento de la vida en sociedad”. 

Entre los artículos rechazados figura el que sostenía que “el Estado tiene la obligación de respetar las libertades, derechos y garantías reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y de garantizar su libre y pleno ejercicio”.

Lo que viene 

La comisión se encuentra deliberando los derechos contenidos en el bloque dos. Entre ellos figura la libertad de expresión, el derecho a la libertad religiosa, educación sexual integral, propiedad privada, derecho a la vida, entre otros. El 9 de febrero está contemplado el fin de la deliberación del bloque 2, para ser votados en general al día siguiente (10 de febrero). 

Respecto a la coordinación, los convencionales eligieron a César Valenzuela (Col. Socialista) y a Janis Meneses (MSC) para reemplazar a Matías Orellana (Col.Socialista) y Damaris Abarca (Frente Amplio). 

“El principal desafío que tenemos como coordinación con César es dar cumplimento al cronograma que hemos establecido. Vienen semanas de mucho trabajo, ya que vienen las votaciones en particular y también la deliberación de temas que sabemos que son importantes para los pueblos, que tienen que ver con los derechos sociales. Esperamos transmitir con anterioridad cuándo será el debate de estos derechos para que la ciudadanía pueda estar siguiendo la discusión”, dijo Meneses.

En la misma línea, Valenzuela indicó “esta va a ser una tarea compleja. Es nuestro deber echar todo el carbón a la máquina de modo que podamos seguir avanzado en esta tarea. La Comisión de Derechos Fundamentales es el corazón de la Convención; ahí es donde se representan las demandas más sentidas de la ciudadanía, así que nos sentimos con una tremenda responsabilidad que la vamos a asumir con humildad y con mucho trabajo”.