Actualidad

Comisión Experta avanza en anteproyecto: conoce el catálogo de deberes constitucionales y los derechos sociales aprobados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

En un ambiente de acuerdo y serenidad, hubo diferencias después de todo. Al momento de votar el derecho a la vida, la oposición quiso reponer una enmienda que había sido rechazada en la subcomisión, la cual buscaba la protección del derecho a la vida del que está por nacer. Sin embargo, obtuvo nuevamente la negativa.

Durante esta semana se han desarrollado los plenos de la Comisión Experta, instancia en donde los 24 integrantes de este órgano han avanzado en las votaciones finales para dejar listo el anteproyecto de nueva Constitución que entregarán el miércoles 7 de junio al Consejo Constitucional.

Con un apoyo amplio y transversal, el martes aprobaron el primer capítulo sobre los fundamentos del orden constitucional. Ayer avanzaron con el acápite que aborda las normas sobre derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.

Comisión Experta avanza en anteproyecto: conoce el catálogo de deberes constitucionales y los derechos sociales aprobados

Por unanimidad, los comisionados aprobaron las normas sobre nacionalidad y ciudadanía.

Además, el pleno aprobó el marco general del artículo 24 que regulará la garantías de los derechos sociales.

En un ambiente de acuerdo y serenidad, hubo diferencias después de todo. Al momento de votar el derecho a la vida, la oposición quiso reponer una enmienda que había sido rechazada en la subcomisión, la cual buscaba la protección del derecho a la vida del que está por nacer.
Sin embargo, los votos no alcanzaron. Hubo 10 votos de la derecha, 11 de la izquierda y las dos comisionadas de la Democracia Cristiana se abstuvieron, por lo que se rechazó la indicación.

Una de las innovaciones respecto al texto vigente es que los comisionados expertos aprobaron un nuevo catálogo de deberes que irá acompañado a los derechos sociales.

“1. Todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente. Asimismo, deben honrar la tradición republicana, defender y preservar la democracia, y observar fiel y lealmente la Constitución y la ley.

2. Del mismo modo, deben contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico de Chile.

3. Es un deber de todos los habitantes de la República proteger el medio ambiente, considerando las generaciones futuras y prevenir la generación de daño ambiental. En caso de que se produzca, serán responsables del daño que causen, contribuyendo a su reparación, en conformidad a la ley.

4. Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria.

5. Todos los ciudadanos que ejercen funciones públicas tienen el deber de desempeñar fiel y honradamente sus cargos, dando cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Combatir la corrupción es un deber de todos los habitantes de la República.

6. Los habitantes de la República deben cumplir con las cargas públicas, contribuir al sostenimiento del gasto público mediante el pago de tributos, y votar en las elecciones y referendos, todo de conformidad a la Constitución y la ley. Asimismo, deben defender la paz y usar métodos pacíficos de acción política.

7. Los habitantes de la República tienen el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos. Por su parte, ellos tienen el deber de respetar a sus padres, madres y ascendientes, y de asistirlos, alimentarlos y socorrerlos cuando estos los necesiten.

8. Toda persona, institución o grupo debe velar por el respeto de la dignidad de los niños”. 

Sobre derechos sociales, se aprobaron cinco en la instancia: seguridad social, agua, vivienda, salud y educación, los cuales habían logrado acuerdo entre los miembros del órgano previamente.  

Sin embargo, el inciso que regulaba la libertad de elección en salud quedó con signo de interrogación.