Actualidad

Comisión de Forma de Estado elabora el último informe y será debatido en el Pleno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Se terminó de elaborar el tercer informe de la comisión y ahora podrá ser discutido en el Pleno la próxima semana. Esta comisión tendrá la oportunidad de presentar dos informes más de reemplazo.

La comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional votó el 6 de abril su tercer y último informe, el cual será presentado en el Pleno el próximo miércoles 13 de abril. En los temas relevantes, se discutió acerca de las cargas tributarias y la organización fiscal.

Esta comisión temática es la más avanzada en los plazos y discusiones, destacándose su amplia aprobación en los Plenos. En su primer informe habían presentado 32 artículos, de los cuales 28 fueron aprobados por los convencionales. Al día de hoy, el tercer informe presentará 46 artículos. 

El camino hacia la descentralización fiscal y tributaria

La gran pelea que dieron dentro de la comisión era buscar la fórmula para lograr una descentralización enfocada en el gasto público regional y municipal.

Finalmente el artículo quedó configurado de la siguiente forma:

Artículo 5.- Descentralización fiscal. Los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco establecido por esta Constitución y las leyes.

La Ley de Presupuestos de la Nación deberá propender a que, progresivamente, una parte significativa del gasto público sea ejecutado a través de los gobiernos subnacionales, en función de las responsabilidades propias que debe asumir cada nivel de gobierno.

El deber y la facultad de velar por la estabilidad macroeconómica y fiscal será centralizada, conforme a lo dispuesto en esta Constitución.

En la misma línea, se indicó que el artículo N°37 de estas entidades “gozarán de autonomía financiera en sus ingresos y gastos para el cumplimiento de sus competencias, la cual deberá ajustarse a los principios de suficiencia, coordinación, equilibrio presupuestario, solidaridad y compensación interterritorial, sostenibilidad, responsabilidad y eficiencia económica”.

En cuanto al financiamiento que tendrían las entidades territoriales, se establecieron los siguientes incisos para el artículo N°38.

  1. Los recursos que para su funcionamiento o inversión les sean asignados en la Ley de Presupuestos del Estado.
  2. Los ingresos que recauden de las tasas, contribuciones e impuestos de afectación regional o local establecidos de conformidad con los límites señalados en la Constitución y las leyes
  3. Los recursos que por ley provengan de los tributos que les sean destinados o en que coparticipen en la recaudación.
  4. Los recursos que les correspondan en la distribución de fondos de compensación que se establecen en la Constitución y las leyes.
  5. Los recursos que les correspondan por transferencias directas supletorias y solidarias y por la redistribución interregional e intercomunal.
  6. Los recursos que obtengan vía endeudamiento en los casos y con los límites que dispone la Constitución y la ley.
  7. Los ingresos que obtengan por la administración y explotación de su patrimonio.
  8. Las donaciones, herencias y legados que reciban.

La coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella (Apruebo Dignidad), vio positiva la votación del informe, indicando que el éxito de esta a lo largo de estos meses se debía a que “los 25 convencionales somos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que significó también partir de un punto de que teníamos que descentralizar. Recorrimos siete regiones distintas a la Metropolitana, estuvimos en más de 15 comunas palpando la realidad tanto de autoridades regionales, locales, asociaciones, gremios, y también las comunidades, lo que nos permitió hacer esta propuesta con un enfoque de realidad. Pero también el poder trabajar de forma articulada, consensuada, con respeto, e incluso, en aquellas diferencias que tenemos dentro de la comisión, creo que nos llevó a un trabajo exitoso, ordenado, que nos permite estar cumpliendo con el cronograma. Vamos a entregar antes de la fecha propuesta nuestro último informe temático”.

Las diversas comisiones temáticas funcionarán hasta el 29 de abril, y esta semana es el último plazo para entregar los informes de bloques temáticos pendientes. El plebiscito de salida ya tiene lugar en el calendario electoral: el domingo 4 de septiembre se aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución.

Nota: en la nota original se listaban elementos de financiamiento como si se tratara de “atribuciones”. Ha sido corregido este lunes 11 de abril.