Política

La Comisión de Participación Popular canaliza la propuesta de plebiscitos dirimentes

La instancia de la Convención aprobó esta materia, que había sido rechazada por una subcomisión de Reglamento.

Participación popular aprueba en general propuesta de subcomisiones

Canal Convención Constitucional

Por Paul Follert

Lunes 23 de agosto de 2021

A+ A-

Las comisiones trabajan en las últimas indicaciones a las propuestas de Reglamento de la Convención Constitucional (CC). Otros grupos deberán consolidar y redactar los artículos zanjados. 

Una de estas comisiones es la de Participación Popular, que aprobó propuestas trabajadas luego de recibir audiencias públicas y articular sus subcomisiones. Entre esas propuestas está la impulsada por el Partido Comunista que plantea la realización de un plebiscito dirimente para votar materias que no hayan alcanzado una aprobación de 2/3 en el Pleno de la CC. Esa misma propuesta no habia alcanzado el apoyo necesario en la Comisión de Reglamento, pero se discutió en esta instancia distinta (Participación Popular) y allí se insufló de nueva vida.

Los defensores del plebiscito dirimente afirman que se trabajará durante la semana para detallar los mecanismos con que se realizaría dicha instancia. Indicaron que se haría antes del plebiscito de salida. Ericka Portilla (PC) así lo resumió: "Las preguntas que se formularían en ese plebiscito son hasta este momento difíciles de prever porque hay que ir viendo cuáles son aquellas materias de norma constitucional donde no se alcancen acuerdos sustanciales".

Según comentan desde La Lista del Pueblo y el Partido Comunista, ya hay algunas conversaciones con el Frente Amplio y el Partido Socialista, que se ha manifestado en voluntad política para aprobar el plebiscito dirimente. Es una propuesta que aún genera resistencia por parte de otros sectores, ya que lo consideran un mecanismo riesgoso y complejo de realizar. 

Política

Atria rebate que la Convención cambie la regla de 2/3: "No corresponde a lo que podemos hacer"

El abogado fue trending topic en Twitter por su voto a favor de los 2/3 y en contra de los plebiscitos dirimentes. "La posición que estamos asumiendo refleja al FA y su militancia", responde.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.