Actualidad

Fuero de jueces, paridad y debido proceso: qué aprobaron convencionales de Sistemas de Justicia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Constituyentes de comisión votaron en particular la eliminación del fuero de los jueces y aprobaron el “pluralismo jurídico”.

Este 8 de febrero la Comisión Sistemas de Justicia terminó de votar en particular la primera sección de temas, denominada “Principios de la Jurisdicción”. Entre otros aspectos, los constitiyentes eliminaron dos figuras que habían aprobado en general: por un lado el fuero de los jueces, y también lo que denomina “el debido proceso”. 

A grandes rasgos, el debate avanzó sin mayores discrepancias. Sin embargo, hubo algunos momentos álgidos, sobre todo previos a la votación de algunas indicaciones.

En gran medida, las normas aprobadas en particular tienen como firmantes a los convencionales Manuela Royo (MSC), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Mauricio Daza (INN), Luis Jiménez (Aymara), Natividad Llanquileo (Coordinadora Plurinacional), Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo) y Daniel Stingo (Frente Amplio).

{{noticia:125922}}

Los elementos en juicio

La votación del artículo 8 (“Ejecución de las resoluciones”) fue el primer momento en que se generó un debate más áspero. A partir de la frase “para hacer ejecutar sus resoluciones y practicar o hacer practicar las actuaciones que determine la ley, los órganos que ejercen jurisdicción podrán impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública y a toda otra autoridad o personal […]”. Al respecto, el convencional Andrés Cruz (Col. Socialista) refutó este artículo diciendo que “la facultad de imperio corresponda a quien ejerce jurisdicción y los únicos que deberían ejercer jurisdicción por principio de separación de funciones son los tribunales de Justicia. Aquí se abre las puertas para que sean también otros órganos”.

El convencional Rodrigo Logan (Col. Apruebo) fue uno de los firmantes de esta iniciativa. Al ser consultado por PAUTA respecto a la crítica de su par Cruz, respondió: “Lo que define al órgano es su función”. Afirmó que cuando el Senado revisa acusaciones constitucionales, por ejemplo, ejerce jurisdicción, “y lo mismo ocurre cuando la Contraloría resuelve dictámines. Ninguno de ellos es tribunal”.

Otro momento de debate ocurrió cuando se votó el artículo sobre “el debido proceso”. Al ser consultado por PAUTA, el convencional Mauricio Daza (INN) -uno de los convencionales que aprobó eliminar el artículo-, indicó que esto no quiere decir que no sea incluido en la propuesta constitucional, ya que será visto en otro “bloque” en un par de semanas. 

Sin embargo, el convencional Luis Mayol (RN) cree que “eliminar del capítulo de los Principios de la Justicia el debido proceso es una barbaridad, aunque lo metan en otras comisiones. Es un principio y un derecho universal de la naturaleza del proceso judicial el de toda persona a ser juzgada imparcialmente por un tribunal independiente”.

El convencional Fuad Chahin (Col. Apruebo) mantuvo sus dudas sobre estos resultados. “Son temas muy delicados. Hay que mirarlos con mucha atención, porque es la esencia de la democracia la total independencia del Poder Judicial, que los que ejerzan esa función sean los tribunales de Justicia y que sus sentencias realmente puedan tener el efecto de cosa juzgada”.

En la misma línea, el constituyente Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista) dijo a PAUTA que “es necesario ser cuidadosos con el alcance de aquellas indicaciones que se proponen y se aprueban. De la redacción de algunas normas queda de manifiesto, por ejemplo, que la jurisdicción no solo la ejercerían los tribunales de Justicia, sino que también puede ser ejercida por otros órganos, cuestión que en el fondo, y mas allá de que se trata de normas que regulan otras materias, podría atentar contra la separación de poderes”.

Los convencionales de los colectivos de Vamos por Chile Rocío Cantuarias, Carol Bown y Pablo Toloza también manifestaron su preocupación por lo aprobado en Sistema de Justicia. “Pese a que esta comisión tiene la importante misión de consagrar un Poder Judicial independiente, estamos presenciando una discusión que se aleja de los principios básicos de toda justicia moderna, e incluso del sentido común. Hubiéramos esperado un debate con mayor grado de profundidad, pero solo vemos que las propuestas se aprueban o rechazan dependiendo de qué sector la respalda”, dijo la convencional UDI Carol Bown.

{{noticia:126006}}

Paridad y pluralismo jurídico 

Otro de los artículos aprobados en particular se denomina “Paridad y perspectiva de género”. Señala que “la función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva”. Además, “el Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias”. 

Respecto al pluralismo jurídico, se aprobó el artículo “Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”, en el que se explicita que “la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”.

Asimismo, “los órganos y personas que intervienen en el desarrollo de la jurisdicción, deben adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, respetando las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”.