Actualidad

Celeridad, logística y transparencia: la alta vara de la entrega de cajas

Imagen principal
Vecinos de El Bosque observan manifestaciones por la falta de ayuda. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Llegar con alimentos y productos de higiene se transforma en un campo minado: hay que llegar rápido y evitar que su ejecución abra nuevos flancos.

Un desafío logístico de magnitud enfrenta el Gobierno tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de entregar 2,5 millones de canastas familiares con alimentos y productos de higiene a familias afectadas.

Se trata de adquirir, envasar y llevar los productos directamente a los hogares beneficiarios en todo Chile. Y hacerlo con la agilidad necesaria para evitar que sigan generándose protestas, como la que ocurrió en la comuna de El Bosque y que según su alcalde, Sadi Melo, responde a un “despertar de la crisis social como producto de la crisis sanitaria”, según una entrevista con radio ADN

La medida también debe ejecutarse con la suficiente transparencia para evitar críticas respecto de eventuales favoritismos en la selección de los proveedores, debido al alto monto de las compras; o de discriminación a la hora de distribuir las ayudas en comunas lideradas por alcaldes oficialistas u opositores.

Compleja logística

El Mandatario entregó más detalles sobre cómo se concretará esta medida. Precisó que las cajas contendrán alimentos no perecibles, intensos en proteínas y carbohidratos, como legumbres, fideos, arroz, harina, leche, aceite y elementos de limpieza como jabones y detergentes.

Se distribuirán directamente a las casas de las familias y se espera que eso ocurra a fines de esta semana o inicios de la próxima.

“Por razones de buen uso de los recursos públicos, estamos comprando, buscando las mejores ofertas a granel de los componentes de esta canasta”, sostuvo el Mandatario, quien agregó que su preparación la realizarán personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, y voluntarios; y que la distribución se hará mediante coordinaciones entre las intendencias, gobernaciones y municipalidades.

Transparencia en la compra

En cuanto a cómo debe realizarse esta compra masiva (o compras sucesivas), fuentes que conocen el tema explicaron que tras la declaración de estado de catástrofe, el Ministerio del Interior dispone de fondos excepcionales. Para asegurar la celeridad de la respuesta, puede adquirir bienes y servicios sin cumplir con los requisitos administrativos habituales.

Así, puede comprar directamente a uno o más proveedores sin tener que cumplir las formalidades de una licitación en el portal de ChileCompra. El control de legalidad de estos actos lo ejerce posteriormente la Contraloría, sobre la base de la rendición de facturas por los gastos incurridos.

La directora ejecutiva del Observatorio FiscalJeannette von Wolfersdorff, señala que hay “riesgos importantes en materia de probidad asociados a estas compras centralizadas, que se hacen además con urgencia. Por lo mismo, el Gobierno está llamado a realizar una rendición de cuentas especial también sobre estos recursos”.

Añade que sería conveniente que la Contraloría consolide las auditorías realizadas a todas las compras para atender la emergencia e incluso se avance en “auditorías en línea” durante la crisis, basadas en datos, que permitan detectar a tiempo actividades anómalas y riesgos en materia de probidad.

La ingeniera comercial agrega que desde la Comisión de Gasto Público “hemos recomendado un canal único de rendición de cuentas, incluyendo todas las compras públicas que se realicen para la crisis. Esperemos que pronto haya noticias desde Hacienda en este sentido”.  

Mejor en dinero, pero…

La entrega de productos de primera necesidad fue valorada en la oposición, pero también despertó críticas, especialmente porque se estima que los recursos habrían sido mejor empleados para elevar el Ingreso Familiar de Emergencia.

La senadora Yasna Provoste (DC) alertó que el número de beneficiarios no alcanzaría a cubrir a las familias más vulnerables.

Entrevistado en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que la entrega de estos bienes podría responder a un retraso en las transferencias en dinero. Recomendó entregar estas ayudas aprovechando la red territorial de los alcaldes, “y no que sea el Gobierno el que vaya a entregar las cajas” de alimentos. 

El senador Alfonso de Urresti (PS) también apuntó a que hubiera sido mejor elevar los montos que se entregarán a los hogares pero, con todo, pidió que esto se ejecute con celeridad.

En entrevista con 24 Horas, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hizo una reflexión autocrítica sobre el anuncio presidencial: “¿Las canastas de alimentos se podrían haber comprado antes? Puede ser”, comentó. Asimismo, manifestó su desacuerdo con las expresiones de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI. La legisladora comentó que el Gobierno debe actuar con firmeza por las protestas en El Bosque, pues “no puede ser que un grupo chico de personas ponga en riesgo el esfuerzo de todos”, declaró en T13.cl.

Ante estas críticas y otras materias, incluida la decisión de La Moneda de proponer que la Cuenta Pública se realice de modo telemático, salió a hablar durante la tarde de este mismo lunes la vocera de Gobierno, Karla Rubilar. “Vamos a hacer como Estado este tremendo esfuerzo de llegar a 2,5 millones de hogares en nuestro país, en particular en las comunas que están con cuarentena total”, dijo, y explicó que se trabajará para ello con los alcaldes.

Además, indicó que la canasta es alimentación complementaria para una familia de cuatro personas con un consumo estimado por 15 días.