Actualidad

¿Cómo saber cuáles son los candidatos por los que puedo votar?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Este 15 y 16 de mayo los chilenos votarán a sus alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales. El Servel habilitó su plataforma para conocer todas las opciones.

En la doble jornada de este sábado y domingo se desarrollará la megalección municipal 2021, donde los ciudadanos deberán elegir, entre un extenso número de candidatos, quiénes serán los nuevos alcaldes, concejales y gobernadores regionales, así como los integrantes de la Convención Constitucional.

Solo de esta última elección se elegirán 155 convencionales, quienes serán distribuidos en 28 distritos. Y en comunas como Maipú, la papeleta de concejales contará con más de 100 candidatos.

La extensa papeleta podría llegar a confundir a más de un elector. En conversación con PAUTA, el presidente del Servel, Andrés Tagle, detalló que “la recomendación a los electores es que tengan decidido por quién van a votar. El consejo que les doy es anotar los números de los candidatos en un ‘torpedito'”.

¿Cómo saber mis candidatos?

El Servel ha preparado una herramienta de consulta donde usted podrá saber, solo con su RUT, quiénes son todos los candidatos de su comuna incluyendo el orden que tendrán en la papeleta y a la colación a la que pertenecen. 

Recuerde que deberá sufragar solo por un candidato en cada categoría o su voto será considerado nulo.