Actualidad

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.

Dos días intensos de negociaciones por las primarias de alcaldes y gobernadores terminaron con una imagen: los cuatro presidentes de partido de Chile Vamos y sus secretarios generales llegaron por separado hasta las oficinas del Servel en Esmeralda 611. No hubo ni foto conjunta, pero inscribieron el pacto. 

La escena reflejó las complejas tratativas al límite del plazo y después de varios días de conversaciones cortadas, ultimátums, reuniones desconocidas para parte del bloque y hasta amenazas de que, de no ceder, se terminaría la coalición. 

Pero algunos cedieron y, por el momento, la coalición no se termina. De hecho, los personeros continuaron reunidos hasta pasada la medianoche en la sede de la UDI para definir los últimos detalles sobre el acuerdo que habían cerrado algunas horas antes y que determinaba que habría primarias para gobernador regional en siete regiones y en 30 alcaldías. Dos de ellas en el distrito 11: Lo Barnechea y Vitacura, la madre de todos los nudos.

¿Quiénes ganaron?

La fórmula para destrabar el conflicto por la alcaldía que hoy ocupa el RN Raúl Torrealba fue, efectivamente, hacer primarias, como pedía la UDI y Evópoli. Pero a cambio, el partido liderado por Jacqueline Van Rysselberghe debió ceder en Lo Barnechea, hoy bajo el dominio de Cristóbal Lira (IND-UDI), pero hasta el año pasado dirigida por Felipe Guevara (RN).

“Se resolvió de una muy buena manera. RN y la UDI pusimos el bien de Chile por sobre los intereses personales. Acá había una postura de RN en Vitacura, había una de la UDI en Lo Barnechea, lo que decidimos fue que la gente decidiera en ambas comunas y creo que esa es la posición que tiene que primar en la coalición para que prime la unidad”, declaró la senadora Van Rysselberghe.

En Vitacura, Renovación Nacional inscribió a sus dos cartas: el concejal Max del Real y el exconcejal Carlos Cruz-Coke. Evópoli y la UDI mantuvieron también a la exministra Camila Merino y el exalcalde Pablo Zalaquett, respectivamente.

En cuanto a Lo Barnechea, el cupo oficialista se lo disputarán dos nombres: Lira y Consuelo Alvial, directora ejecutiva del Instituto Libertad, por RN.

Los casos especiales

También en el distrito 11 estaba la pugna por las comunas de Las Condes y Providencia, hoy territorio UDI. Esos casos aún son motivo de duda para el oficialismo, porque durante la negociación los dirigentes habían acordado que donde hubiera un alcalde que iba a la reelección, no habría primarias.

Hasta ahora, lo que se sabe es que tanto Evelyn Matthei como Joaquín Lavín competirían por un segundo periodo en el cargo, pero la posibilidad de que renuncien para lanzar sus candidaturas presidenciales aún está vigente. Por lo mismo, el bloque estudia diseñar un protocolo para dar respuesta a esos casos y evitar pasar nuevamente por esta situación.

Ya con los documentos firmados en la sede del Servel, todos fueron elogios entre los dirigentes del bloque, quienes valoraron que “primó la unión”, o que el acuerdo hablaba bien del espíritu de la coalición. Según afirman en el oficialismo, todos quedaron conformes. Pero un día atrás, Evópoli sugería que estaba en juego la prevalencia de Chile Vamos y que los partidos más grandes estaban negociando a espaldas de la ciudadanía.

“Aquí nadie es ganador, solo gana la generosidad, gana la gente, la democracia. Sale fortalecido Chile Vamos en un momento donde vemos que muchos partidos de la oposición no quieren tener primarias. Que hoy Chile Vamos sea la única coalición que haya logrado un acuerdo electoral para tener primarias para sus alcaldes habla bien de su espíritu democrático”, declaró el senador Felipe Kast (Evópoli).

Para parte de Chile Vamos, lo que ocurrió durante estas tratativas sentó un precedente en cuanto a la idea de “el que tiene, mantiene”, que era la base de las negociaciones para gran parte de las comunas y que favorece a los dos partidos más grandes del bloque. Dado que Evópoli no consiguió alcaldes en las últimas municipales y el PRI solo tiene tres, la mayoría de los alcaldes oficialistas que pueden “mantener” el cupo, son UDI o RN.

“Estamos en un tema que cada vez es más difícil. Creo que ‘el que tiene, mantiene’ se va a hacer más insostenible en el tiempo y por lo tanto hay que dar señales. Estamos contentos, estamos seguros de que vamos a retener por las urnas las dos comunas y por lo tanto no estamos corriendo riesgo alguno”, respondió el presidente de RN, Rafael Prohens.

El detalle del pacto

Una hora antes del fin del plazo presencial originalmente fijado por el Servel, los cuatro partidos de Chile Vamos inscribieron el pacto para realizar primarias de gobernadores y alcaldes, el próximo 29 de noviembre. Pero no fue hasta segundos antes de las 23:59 horas que realizaron la diligencia online para oficializar los nombres de los candidatos y regiones o comunas en las que competirían.

Según comentan al interior del bloque, fue otra cita tensa hasta el final, aunque lograron bajar las primarias en siete comunas que habían definido en una nómina previa. Incluso en La Moneda estuvieron pendientes de las tratativas de los últimos dos días, con seguridad de que la coalición iba a alcanzar un acuerdo y el Presidente Sebastián Piñera no tendría que dirimir.

Lo que acordaron los cuatro socios fue primarias para gobernadores regionales (gores) en Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

En cuanto a las alcaldías, la lista de elecciones incluye: Vitacura, Tiltil, Quinta Normal, Paine, Lo Barnechea, La Cisterna, Cerrillos, San Javier, Curicó, Requínoa, Navidad, Machalí, Coltauco, San Pedro de La Paz, Valparaíso, Santo Domingo, Panquehue, Concón, Catemu, Iquique, Chillán Viejo, Corral, Temuco, Padre Las Casas, Lonquimay, Coquimbo, Coyhaique, Vallenar, Copiapó y Antofagasta.

“Partidos que han liderado durante muchos años algunas comunas, hoy se han abierto a la competencia. Eso demuestra que Chile Vamos está más vigente que nunca y claramente, la sorpresa que vamos a dar en la próxima elección municipal y de gobernadores regionales será importante y eso nos permitirá enfrentar la presidencial de la mejor manera.  El PRI va a competir en importantes comunas, en capitales regionales como Copiapó, Coyhaique, por lo que estamos muy conformes”, respondió el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

En Paine, la pugna la protagonizarán la animadora de televisión Paulina Nin de Cardona, apoyada por RN; Bárbara Kast Somerhoff, hermana del senador Felipe Kast y abanderada de Evópoli; y Rodrigo Gutiérrez, actual concejal de la UDI.

En tanto, en Coquimbo, los hijos del exfutbolista y director técnico José Sulantay son los elegidos por parte de Evópoli y la UDI para disputar los dos cargos disponibles. Paula Sulantay va con Evópoli como candidata a alcaldesa y Marco Antonio Sulantay, hoy core de la UDI, va por la gobernación.