Actualidad

Con un ultimátum de Evópoli por Vitacura, las aguas se agitan en las primarias de Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Las discrepancias en el bloque oficialista tienen como símbolo a Vitacura: RN la considera propia, pero la UDI y Evópoli la disputan.

La existencia de la coalición está en riesgo. Aquella es la lectura que hizo Evópoli a un día del fin del plazo de inscripción de las primarias municipales y de gobernadores para las elecciones de abril 2021 y que tiene a la UDI y a RN, entre cuatro paredes, en una reunión frenética que partió el lunes antes del mediodía y que continúa este martes.

Mientras los dos grandes del bloque siguen entrampados en las comunas del oriente, el partido liderado por el diputado Andrés Molina emitió una declaración a propósito del escenario de negociación a último minuto y dio un ultimátum: si no hay primarias en Vitacura, se caerá todo el acuerdo y competirán directamente en todo el país.

“En los últimos días hemos visto con preocupación distintas acciones y actitudes al interior de Chile Vamos para bloquear la posibilidad de realizar primarias, reviviendo las peores prácticas de la política, y de paso poniendo en riesgo la continuidad de Chile Vamos”, se lee en el penúltimo párrafo del documento.

“En caso de que se impongan estas lógicas poco democráticas en Chile Vamos, y que nuestros aliados de coalición no estén dispuestos a competir, Evópoli seguirá defendiendo sus convicciones y participará de forma directa en todo el país en la próxima elección de concejales, alcaldes y gobernadores”, continúa.

Pero en las últimas líneas, avanzan un poco más. “Lamentamos que algunos estén dispuestos a poner en riesgo la existencia de nuestra coalición, la única que le da gobernabilidad a Chile”, concluyen. 

El nudo ha sido y continúa siendo Vitacura, hoy terreno del alcalde Raúl Torrealba (RN) y que ya tiene a cuatro posibles competidores aguardando. Pero esa es solo la punta del iceberg.

La sesión maratónica

El mediodía del lunes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmaba sobre el tema que “en Chile Vamos hay bastante más unidad al respecto que en la oposición”. 

Pero en simultáneo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, su par de RN, Rafael Prohens, y los secretarios generales de ambas colectividades se reunían en la sede de Suecia 286 en una maratónica sesión para definir qué ocurriría con las al menos 170 comunas en las que todavía no había consenso. A dos días de finalizar el plazo, la coalición no había definido qué hacer con la mayoría de las 346 localidades del país. Y entre las 11:30 y las 20 horas el nudo continuó en las alcaldías del oriente de la capital.

Mientras, en la coalición la temperatura subía. Tanto el PRI como Evópoli les hicieron saber a los más grandes del bloque que “no era buena señal” el escenario en el que estaban y que “las comunas no tienen dueño, se deben disputar legítimamente”. Evópoli, incluso, llegó al frontis de la municipalidad de Vitacura con su directiva y dos de los candidatos de la coalición e hicieron un punto de prensa.

Las complicaciones

A pesar de que Chile Vamos está debatiendo qué candidatos llevar a las municipales de 2021 desde el año pasado, en el último día de plazo para la inscripción todavía no había acuerdo. En el medio los retrasó y entrampó la crisis social,  la pandemia, la ley del límite a la reelección de autoridades y el fracaso del proyecto que eliminaba las inhabilidades, hito que RN y la UDI esperaban antes de cerrar la lista final.

La reunión entre los presidentes de partido estaba pendiente desde el viernes pasado, cuando se resolvió en el Senado que las inhabilidades iban a continuar vigentes. Pero en aquel punto, la conversación se cortó y la posibilidad de la cita se cruzó con los consejos generales de la UDI y RN del fin de semana. Así, la conversación pendiente quedó para el domingo, pero tampoco ocurrió. Y el lunes, la cita solo abarcó a los líderes de los dos partidos más grandes. Ni en Evópoli ni en el PRI conocían la convocatoria a dicha reunión. 

Hasta el último encuentro por las tratativas, casi dos semanas atrás, el panorama era complejo. En el excel que manejan y comparten los socios de Chile Vamos había alrededor de 160 comunas en las que existía algún tipo de acuerdo entre las cuatro colectividades, ya sea porque habría primarias, porque el alcalde oficialista va a la reelección, lo que descarta las primarias, o porque hay consenso en impulsar un único candidato del bloque.

En otros casos, como Arica, Antofagasta, Concepción, San Pedro de La Paz, Colina, La Cisterna, o la emblemática  Vitacura, no había nada.  Las definiciones más grandes correspondían a RN y a la UDI, cuestión que estaban esperando el PRI y Evópoli para terminar de cerrar sus candidatos. Después de todo, la idea es ceder en algunas comunas para que los otros partidos cedan en otras y así generar una suerte de “efecto dominó” en el que todos queden conformes, según explican en el oficialismo. 

En 2015 fueron 43 las comunas en las que hubo primarias. Y para el próximo año, el deseo de los partidos de Chile Vamos era que fuera un número similar.

Presión en Vitacura

Mientras la cita entre la UDI y RN continuaba, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, dos de sus vicepresidentes y el senador Felipe Kast llegaron hasta la municipalidad de Vitacura con Camila Merino, exministra del Presidente Sebastián Piñera y precandidata a alcaldesa de la comuna, y Pablo Zalaquett (UDI), exalcalde de Santiago y la carta de la UDI para disputar el mismo sillón.

El mensaje fue uno: que Vitacura no es de ningún partido y que debían hacer primarias sí o sí. La postura de RN era, un par de días atrás, que dado que el actual alcalde Torrealba no iría a la reelección, ese cupo tendría que quedarles a ellos, en manos de una de sus dos opciones: el concejal Max del Real y el exconcejal Carlos Cruz-CokeNinguno de los socios del bloque estuvo de acuerdo.

“Las comunas no tienen dueño, se deben disputar legítima y transparentemente en primarias abiertas a la ciudadanía. Ese es el llamado que venimos a hacer hoy”, declaró el diputado Luciano Cruz-Coke, vicepresidente de Evópoli. A su lado, Merino y Zalaquett.

“RN tomó la decisión de recurrir a las encuestas para definir cuál es su mejor candidato y nos cuadraremos con eso. La gente no quiere designaciones a dedo ni candidatos que no tienen representación. Si existe el tema de hacer las primarias, no tengo ningún problema en enfrentar a Merino ni a Zalaquett, porque los resultados de las mediciones que tenemos indican que soy la figura mejor posicionada de Chile Vamos”, desafió Carlos Cruz-Coke, hermano del diputado y hoy asesor de Presidencia, quien, también debe sortear la interna de RN con Del Real. 

En ese escenario, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, también respondió. “No es una buena señal que faltando tan poco para el fin del plazo de inscripción de las primarias aún falten tantas comunas por definir y la comunicación este prácticamente cortada. Es comprensible que haya comunas emblemáticas en las que cuesta llegar a acuerdos. Sin embargo, no por existir ese tipo de diferencias vamos a terminar cortando el elástico y generando una crisis donde no la hay”, declaró el dirigente.