Política

Más fuerzas en La Moneda, no menos: se ampliarán las sillas del Comité Político de Boric

En las reuniones clave del día previo al nombramiento del Gabinete, el Presidente electo está definiendo cómo será el balance de poder en su administración. Ya confirmó que ampliará la base y sumará cartas de la centroizquierda.

Presidente electo Gabriel Boric llega a su oficina.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 20 de enero de 2022

A+ A-

Toda la elaboración con diseños diversos, que han incluido esquemas estilo "coalición a la portuguesa" a la cuestionada estrategia de los "anillos de poder" -anticipados por PAUTA-, comienza ahora un proceso de definiciones aceleradas.

Las pinceladas finales ha trazado el Presidente electo Gabriel Boric este jueves 20 de enero en una serie de encuentros con dirigentes políticos, a quienes ya les está transmitiendo que su gobierno tendrá una estructura más amplia que la base de partidos que presentó su candidatura en primera vuelta. Es decir, no solo estará Apruebo Dignidad, sino también representantes del denominado Socialismo Democrático cuyo eje es el Partido Socialista.

De hecho, aunque se ha guardado con recelo la nómina final que se conocerá este viernes 21 por la mañana desde el Museo Nacional de Historia Natural, en Quinta Normal, se estima que al menos cinco ministros serán militantes o independientes cercanos a las filas de centroizquierda. Por ejemplo, en esa lista estarían los nombres por el PS del senador Carlos Montes, quien llegaría a Vivienda y la diputada Maya Fernández, quien estaría en Defensa; de la abogada Antonia Urrejola -cercana al PS- que podría convertirse en la próxima canciller y de la doctora, exsubsecretaria de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y exdirectora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega (PPD), quien se perfila como la nueva ministra de Desarrollo Social. 

La primera reunión clave

El primer encuentro donde el diseño final quedó más claro ocurrió durante la mañana de este jueves. Durante un poco más de una hora, Boric y su equipo político más cercano (Giorgio Jackson es su principal consejero) se juntaron con los directivos de los dos bloques que integran Apruebo Dignidad. Por una parte, Chile Digno, desde donde acudieron el Partido Comunista (Guillermo Teillier), y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS, con Flavia Torrealba). El otro bloque es el Frente Amplio, matriz del Mandatario electo. De ese conjunto asistieron Convergencia Social (Francisca Perales), Revolución Democrática (Margarita Portuguez) y Comunes (Carolina García).

"Nos dijo que había acogido el llamado de la ciudadanía de hacer un gobierno amplio, que dé cuenta de esta diversidad que se expresó en las urnas. Estamos muy cómodos, porque entendemos que es un Presidente que traspasa las fronteras de los partidos políticos y de Apruebo Dignidad", señaló la vicepresidenta del FRVS, Flavia Torrealba.

El asunto es precisamente ese: Boric aumentará el número de sillas con que tradicionalmente cuenta el Comité Político Ampliado. Hasta ahora, la tradición es que en ese grupo se reúnen los ministros del Comité Político (Interior, Segpres, Segegob, Hacienda y en los últimos años Desarrollo Social) más los directivos de los partidos políticos que dan sustento al Gobierno, así como parlamentarios oficialistas. 

Formalmente, Boric fue el candidato de Apruebo Dignidad (AD), pero tras su limitado resultado de primera vuelta ante José Antonio Kast todos los partidos de la ex-Concertación le otorgaron un respaldo incondicional. Pero no fue solo eso: Apruebo Dignidad tiene un poder parlamentario aún minoritario, motivo por el cual requiere construir mayoría con esa ex-Concertación (rebautizada como Nuevo Pacto Social). Y al menos con parte de ella, Boric está llegando a acuerdos que la llevarían al seno de las decisiones estratégicas -el Comité Político- de su administración.

"Habló de la amplitud. Yo no sé hasta dónde llega la amplitud", dijo Teillier tras la reunión con Boric. Con todo, aseguró que "no se le ha puesto ninguna frontera al Presidente. Él lo ha dicho, el eje del gobierno es AD, el domicilio del gobierno es AD y eso nos da la seguridad de que se pueda ampliar el Gabinete y que todo eso va en beneficio del cumplimiento del programa".

Apuntó a que los nuevos límites permitirían la generación de "acuerdos en el Congreso, en especial en la Cámara de Diputados, y del programa [...]. Esto está con una mirada no solo hacia los partidos, también hacia los movimientos sociales. Ese apoyo es esencial para el gobierno y para la Convención Constitucional".

En AD comentan que si bien es una decisión del Presidente ampliar las instancias de coordinación política con los partidos de la ex-Concertación (aunque por ahora sin la DC), han analizado las distintas fórmulas. "Es evidente que tenemos que sumar a todos para hacer lo que queremos hacer", explica otro importante dirigente del bloque de izquierda.

Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

La cita decisiva con el Socialismo Democrático

A las 15:00 horas, llegaron hasta "La Moneda chic" los presidentes del llamado "socialismo democrático": Partido Socialista, PPD, PL y PR. La DC no está en esta ecuación hasta ahora.

Tras una hora de reunión, los timoneles de la centroizquierda salieron a confirmar que estarán adentro del futuro gobierno de Gabriel Boric, no solo con algunos ministros. 

"Hemos tenido una reunión muy fructífera donde hemos reiterado nuestra intención de contribuir para que su gobierno sea exitoso [...] el Presidente Gabriel Boric nos ha manifestado su voluntad para ampliar la base de apoyo social y político de su gobierno", dijo a la salida el senador y mandamás del PS, Álvaro Elizalde

Tras el encuentro, los presidentes de la ex-Concertación evitaron adelantar cómo será fórmula para sumarse a la administración de Boric a la espera que sea el propio Presidente quien este viernes dé los detalles. Sin embargo, la cita de este jueves fue de las primeras demostraciones concretas de "este abrazo" entre ambos bloques (Apruebo Dignidad y parte de Nuevo Pacto Social) y que hoy se ve perfila como un nuevo pacto de gobierno. Claro, con dos coaliciones, pero con un entendimiento directo en las decisiones de la nueva administración. 

"Vamos a tener que aprender a convivir con esta nueva conformación. Es algo inédito", comentan desde la centroizquierda.

Es una condición de realidad del gobierno frenteamplista es que deberá tender más puentes hacia más partidos políticos en el Congreso. Es un desafío incluso mayor que el de gobiernos previos. He allí uno de los motivos por los cuales AD esté aceptando "compartir" espacio con otras colectividades.

"Como AD hemos tomado la decisión de conversar con todos los partidos y eso se está haciendo en el Parlamento, incluso con la derecha. Eso no es problema, no es una frontera. Lo que nos interesa es que se cumpla el programa y ese es el mismo interés que tiene el Presidente", planteó Teillier.

El resto del puzle del Gabinete se completará con la nominación de subsecretarios y otros jefes de servicios, lo cual ocurrirá en días siguientes. Esa siguiente fase es también muy relevante, porque las subsecretarías componen la red de balance de poder entre partidos políticos, por lo que las colectividades competirán por carteras donde busquen generar sus propios énfasis programáticos e intereses.

Nota: este artículo fue actualizado a las 19:00 horas con nuevos antecedentes tras la reunión entre Gabriel Boric y los partidos de Socialismo Democrático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.